Jóvenes escrachan a director de Itaipú por tratado secreto

Con pancartas, gritos y rollos de papel higiénico escracharon anoche al director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, en protesta contra el acuerdo de Itaipú.

En el barrio Mburicao de Asunción, sobre la calle Doctor Justo Prieto, frente al domicilio de José Alberto Alderete, se realizó anoche la manifestación en repudio al acuerdo de Itaipú firmado a espaldas del Congreso y de la ciudadanía hace dos meses.

A los gritos de “Alderete vendepatria” y “Alderete al retrete”, jóvenes liberales hicieron sentir su disconformidad y la de todo el país, por un acta que no tiene un solo beneficio para el Paraguay, pues ni el Gobierno ha sabido explicar cuáles serían esas ventajas.

El único que hasta aquí no ha dado la cara ni ha hablado al respecto es precisamente José Alberto Alderete, director de Itaipú.

También el jueves por la noche se hizo una manifestación frente Mburuvicha Róga contra el mandatario Mario Abdo Benítez, quien luego tomó sus precauciones y anoche ordenó acordonar las calles aledañas a la casa presidencial.

La Cámara de Senadores resolvió en sesión extraordinaria de ayer viernes, emplazar al Ejecutivo a entregar un informe completo dentro de 72 horas.

 

Fin de semana frío y sin lluvias

Este sábado se aguarda una jornada fría a fresca y sin probabilidades de lluvia. A partir del lunes se anuncia un ascenso de temperatura.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima estimada es de 17º C.

Para mañana domingo prevén un clima frío a fresco, cielo parcialmente cubierto, vientos del sureste y luego variables. Las extremas irán de 7º C a 20º C.

A partir del lunes se aguarda un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste y luego variables. La mínima será de 15º C y la máxima de 29º C.

El martes se pronostica un día fresco a cálido, cielo nublado y vientos predominantes del sureste. Las temperaturas oscilarán los 18º C a 26º C.

 

Ferreira rompe el silencio: "Él (Abdo) sabe que yo le dije la verdad y otros le mintieron"

El extitular de la Ande, Pedro Ferreira brindó detalles de los hechos que motivaron su renuncia y aspectos importantes en el acta de entendimiento entre el gobierno paraguayo y brasileño por la energía de Itaipú.

El ingeniero Pedro Ferreira brindó una charla el día jueves para la ONG Desarrollo en Democracia (Dende), en la que comentó todo lo relacionado a su salida de la Ande y los detalles de la negociación entre el gobierno paraguayo y brasileño por la energía de Itaipú.

Ferreira explicó que el conflicto inició cuando Brasil necesitaba abaratar el costo de energía y en base a eso consideró que era una “inequidad” que la Ande lleve energía a menor costo que Eletrobras, por lo que pretendía tener un mayor beneficio.

“De todo el beneficio de Itaipú, el gran beneficio es para el Brasil, porque es el que mayor energía ha aprovechado. Entonces, una compensación lógica es que el que se beneficie menos, tenga unitariamente mayor lucro. El Paraguay compra más barato, pero compra menos y los dos tenemos que abastecer nuestro mercado”, dijo Ferreira en la mencionada charla.

Comentó que en diciembre del año pasado, Eletrobras toma una actitud llamativa, dejando de pagar US$ 54 millones de dólares con respecto a la energía contratada de Itaipú. “Nosotros revertimos en la aprobación de balance y declaramos que era una deuda y debían pagar inclusive con intereses moratorios. Esa pulseada le ganamos y les molestó muchísimo”, agregó.

Sostuvo que los brasileños, molestos decidieron abandonar el ámbito técnico, para pasarse al diplomático. “En el nivel nuestro (técnico), no podían ganarnos. No había forma, no tenían razón desde ningún punto de vista”.

En ese sentido, Ferreira indicó que le dolió mucho que los representantes de Eletrobras y la Itaipú hayan formado parte de la negociación y el único de la Ande, el exgerente técnico Fabián Cáceres, “le pidieron que se retire”.

Ferreira indicó además que se remitió una nota oficial a la Cancillería con la discrepancia hacia lo firmado el 24 de mayo, documento que nunca fue contestado.

“Si yo me quedaba en la Ande, no se iban a cumplir las promesas y sí se iban a cumplir si venían otras personas”, dijo en relación a la presentación de su renuncia.

Sin embargo, expresó que todavía el Gobierno de Mario Abdo puede salir bien de esta situación, ya que encontró al mandatario “muy dispuesto” en torno al tema. “Él sabe que yo le dije la verdad y otros le mintieron. Él sabe que pierde un colaborador honesto”, aseguró Ferreira un tanto emocionado.

Por último, afirmó que la nota “de la polémica” estaba solamente firmada por el actual embajador paraguayo en Brasil y excanciller nacional, Hugo Saguier Caballero.

“Lo que él hizo fue ilegal. Nos quisieron llevar a Itaipú y forzarnos a firmar. Ese documento es inválido, porque necesitaban el acuerdo de la Ande y por eso venía la presión”, finalizó el extitular de la Ande.

En ese punto, concluyó diciendo que al negarse a firmar el acuerdo, rápidamente redactó su renuncia a mano, porque así le pidieron.

 

Acta de Itaipú: "Se convirtió en algo extremo y politizado"

El exdirector paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, manifestó que el acta de entendimiento entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y el brasileño Jair Bolsonaro, es una cuestión que se realiza normalmente.

“Por alguna razón, este tema se convirtió en algo extremo y politizado. Ya hay manifestaciones de juicio político inclusive”, dijo el extitular de la Itaipú Binacional, James Spalding en comunicación con la 1080 AM.

Spalding dijo que el tema del contrato entre la Ande y Eletrobras es algo que se hace cada año, generalmente en el último trimestre, en donde se decide y plantea la potencia a ser contratada por cada una de las partes.

Explicó que en octubre del 2018 hubo un impasse importante entre Eletrobras y la Ande, por lo que no se pudo llegar a un acuerdo y generó una “situación insólita” en la Itaipú Binacional. Dicho escenario, hizo que intervinieran las altas partes contratantes.

“Yo creo que se pudo haber explicado mejor. Lamento que hubo un quiebre en el equipo técnico, entre las distintas instituciones”, agregó Spalding.

Añadió que con este acuerdo, las necesidades energéticas del Paraguay van a ser cubiertas y aseguró que al tratarse de un tema técnico, no tiene porqué pasar por el Congreso Nacional.