Jóvenes fallecieron tras ser chocados por un enfermero ebrio, denuncian: familias exigen justicia

Dos jóvenes perdieron la vida la semana pasada tras ser embestidos por un vehículo que iba al mando de un enfermero que se encontraba en estado de ebriedad, según la denuncia. Los familiares exigen justicia, ya que el conductor fue puesto en libertad y aún no ha sido imputado.

En la madrugada del pasado viernes 20 de agosto se produjo un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del Km 17 de la Ruta Departamental 027 (ex Ruta 1), casi frente a la empresa AGPAR.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Eric Osmar Isasi, de 23 años, y José Armando Benítez, de 21 años. Ambos eran primos e iban a bordo de una motocicleta.

Los sindicados como responsables del percance son Elvio Roque Jara Rolón y su esposa Elisa Nora Brítez Duarte, ambos enfermeros.

Silvia Martínez, abogada de las familias de los jóvenes fallecidos, comentó a HOY que Eric y su primo José Armando iban a bordo de la motocicleta en el sentido Capiatá-San Lorenzo cuando fueron embestidos por el vehículo que iba al mando de Elvio Jara.

En este caso, el choque se produjo debido a que Jara desvió hacia el carril contrario por el que venía el biciclo y no logró retomar a tiempo hacia su carril, esto debido a que tuvo que desviar un bache que se encuentra en medio de la capa asfáltica.

La prueba de alcotest a la que fue sometido el enfermero dio como resultado 0,686 mg/L, confirmando que se encontraba en estado de ebriedad al momento del accidente, mencionó la abogada.

Imágenes del circuito cerrado muestran que Elvio Jara era quien iba al mando del vehículo y no su esposa, tal y como manifestó a los efectivos policiales que realizaron la intervención. El mismo no se habría preocupado por los jóvenes a los que había chocado, ya que solo movió la motocicleta que le obstruía el paso y arregló su guardabarros abollado.

Martínez dijo que, con las pruebas que se tienen gracias a la filmación, se puede presumir que la intención del conductor era huir del lugar y no auxiliar a los accidentados. Otra persona que llegó al sitio a bordo de su motocarro fue quien impidió que abandone el sitio, acotó.

Posterior a su detención, la Policía volvió a liberar al conductor del rodado, quien hasta ahora no ha sido imputado, confirmó la defensora.

Las familias de ambos jóvenes piden que se haga justicia y que este caso no quede impune, pues consideran que al tratarse de un conductor que manejaba en estado de ebriedad y cruzó en contramano se puede comprobar la culpabilidad del mismo.

El caso se encuentra en la Fiscalía Zonal de Capiatá - Unidad 4 a cargo del fiscal Víctor Villaverde.

 

Tensa calma del Covid: “Los padres son más peligrosos que los profesores”, argumentan

El neumólogo Carlos Morínigo señaló que hay que ser prudentes en esta calma en la propagación del Covid-19, ya que en otros países se dieron nuevas olas por diversos factores. Además dio tranquilidad a los padres ante el regreso de sus hijos a las escuelas de manera presencial.

El neumólogo Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), destacó que tanto las consultas como las internaciones por Covid-19 mermaron en ese centro especializado, pero que en contrapartida aumentaron los cuadros respiratorios no covid.

Sobre la mejora en cuanto a la situación epidemiológica, sostuvo que probablemente se deba a la vacunación y la inmunidad de rebaño de aquellas personas que se contagiaron del virus.

“Es una tensa calma que debemos mirar con prudencia”, dijo e instó a seguir con la inmunización porque en países donde hubo brotes se dieron a causa de los no vacunados. “Las nuevas olas se dieron por la liberación de las medidas, el relajamiento de la ciudadanía que no utilizó más el tapabocas, y muchos antivacunas fueron el foco de la explosión de casos”, agregó.

Por otro lado, Morínigo precisó que los contagios siguen estando en las actividades sociales de ocio y que está comprobado que en las escuelas no se dan estos brotes. Es por ello que aseguró que será casi imposible que haya contagio en las aulas si es que se respetan los protocolos sanitarios, dando así tranquilidad a los padres ante la vuelta de sus hijos a las clases presenciales. “Los padres son más peligrosos que los profesores, en cuanto a las salidas que hacen y pueden contagiar a sus hijos y luego estos a sus compañeros en las escuelas”, remarcó al pedir consciencia a los adultos sobre las consecuencias que pueden tener sus actuaciones irresponsables.

 

Reemplazo en la Corte: “Será una elección política, pero transparente”

La elección del reemplazo de la ministra Gladys Bareiro de Módica en la Corte Suprema de Justicia, será una cuestión “política, pero transparente”, según el titular del Congreso, Óscar Salomón, quien cree que el lugar le corresponde a un liberal.

“Lo escuché al presidente de la Corte diciendo que va a ser una elección política, pero transparente, y coincido con él, de que hay que buscar la mejor figura, pero no podemos desligarnos el ámbito político, hay que buscar a los mejores hombres y tratar de respetar los cupos”, expresó el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, en comunicación con los medios.

Posteriormente se retractó y consideró mejor evitar el uso de la palabra “cupos” y la reemplazó por “cargos” que corresponden a cada partido.

En tal sentido, consideró que el lugar debe ser para alguien del PLRA, tomando en cuenta que la ministra Gladys Bareiro de Módica era liberal.

En cuanto a la Contraloría General de la República, indicó que se aguarda el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde de los más de 80 candidatos, remitirían 30 al pleno y a partir de allí se tomará la decisión. Será una terna para contralor y otra para subcontralor.

Gladys Bareiro de Módica falleció el pasado lunes 16 de agosto, luego de permanecer internada por varios días en un sanatorio privado.

 

Detienen a dos personas con relación a megacarga de cocaína

Los fiscales Eduardo Royg y Manuel Rojas, realizaron allanamientos en Asunción y Ciudad del Este donde lograron detener a dos personas que tendrían directa relación con la incautación de 3.418 kilos de cocaína el mes pasado.

Los detenidos son Bruno Ciancio y Alberto Martínez, quienes son sospechosos de tener nexos con la carga de 3.418 kilos, incautada el 26 de julio pasado de un depósito ubicado en Fernando de la Mora.

En principio fueron detenidos Juan José Dubini Franco, de 54 años y su hijo Juan Dubini Verdún, de 28 años, quienes ya están imputados y con prisión. Padre e hijo serían los responsables del transporte de la droga y del alquiler del depósito donde se encontró la carga.

A un mes del importante hallazgo de droga, ahora la fiscalía realizó dos detenciones más. Al mediodía ambos capturados serán llevados al Ministerio Público para la declaración y luego serán puestos a disposición del juzgado penal de Garantías.