Jóvenes fueron becados para estudiar medicina en Cuba

La Secretaría Nacional de la Juventud dio a conocer los nombres de los dos adjudicados con las becas completas para estudiar medicina en Cuba. Ambos jóvenes son del interior del país.

Joaquín Gabriel Chamorro Acosta, de Fuerte Olimpo, y Brenda Aurora Detez Barrientos, de General Elizardo Aquino.

La evaluación de las carpetas y las entrevistas a los postulantes estuvo a cargo de una mesa seleccionadora, conformada por el embajador cubano en Asunción, Juan Asitasarán; el presidente de la Asociación de Médicos Cubanos en el Paraguay, Dr. Boris Luis Carvallo Hechavarría; el presidente de la Asociación de Padres de Becados en Cuba, Humberto Muñoz; y la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa de la Secretaría, Silvana Arce.

Según explicaron los seleccionadores, los criterios que se tuvieron en cuenta para adjudicar las becas fueron el excelente promedio académico y que sean jóvenes procedentes de familias de escasos recursos.

Además se tuvo en cuenta el índice de priorización geográfica de la Secretaria de Acción Social y el resultado del examen psicotécnico.

Los jóvenes becarios serán acompañados por la Secretaría Nacional de la Juventud en el proceso de agilización y legalización de los trámites con las instituciones Ministerio de Salud, Educación, Relaciones Exteriores e Identificaciones.

 

​Prometen fuerte combate a remedios falsificados

El Ministerio de Salud Pública, anunció un fuerte combate a la comercialización de medicamentos falsificados, a fin de garantizar que la población reciba productos de calidad.

La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, dejó en claro que de acuerdo a la ley, el delito de falsificación de fármacos, tiene la misma sanción que cuando se trata de un producto normal.

En este sentido, manifestó que se debería trabajar en una ley que establezca una sanción diferente para este tipo de hechos punibles.

"Queremos asegurar que la población reciba la mejor calidad, para no exponer a nadie a posibles enfermedades", declaró la funcionaria.

Anunció que se buscará una alianza con el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de fortalecer los controles y evitar el ingreso de remedios falsificados.

Por otro lado, recordó a la ciudadanía, la importancia de no automedicarse, ya que la mayoría de los problemas de salud, son a causa de este flagelo.

 

​No conformaron ternas por falta de postulantes

El Consejo de Magistratura, no logró conformar sus ternas en sesión de este martes, debido a la falta de postulantes para los cargos.

El principal punto en el orden del día, en la sesión del Consejo de la Magistratura, era el estudio de los edictos pendientes.

Sin embargo, los miembros no pudieron conformar las ternas como se tenía previsto.

Las vacancias corresponden a cargos de jueces, fiscales, así como defensores de distintos fueros y circunscripciones.

Sin embargo, las mismas no fueron cubiertas, porque nadie tuvo interés en presentarse como candidato.

 

Velocidad de internet: Paraguay tendría su propio satélite

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), Neri González, dijo que están trabajando sobre un plan de Alianza Público Privada para que Paraguay pueda contar con un satélite propio a fin de mejorar la velocidad de internet.


Fuente: Radio UNO

Neri González habló en radio UNO sobre la baja velocidad de internet en el país, señaló que las dos únicas salidas para mejorarla es que Paraguay cuente con un satélite propio o con una fibra óptica hasta el Océano Atlántico. Comentó que la Conatel está impulsando una Alianza Público Privada para que el país cuente con el satélite.

"Por supuesto, lo estamos desarrollando, no es fácil, pero estamos trabajando viendo las dos órbitas que tiene Paraguay y desarrollar todo un plan financiero que permita al sector privado invertir en eso", expresó.

Detalló que el satélite costaría alrededor de 300 a 400 millones de dólares, y que no es una solución fácil ni rápida.

El país está penúltimo en Lationamérica en esta materia, con un promedio de conectividad de 1,5 Mbps.

Por el lado de la fibra óptica hasta el Atlántico, comentó que no se trata de un problema tecnológico, sino que también diplomático.

La solución a corto plazo a la problemática de la velocidad pasa por tratar de reforzar la compra de capacidad que se hace de internet, mejorar los convenios con los países vecinos en cuanto al tema y conseguir beneficios por la situación mediterránea de Paraguay.