Judiciales presionan por aumento salarial y reunión con Hacienda se pospone

Funcionarios del Poder Judicial se manifiestan desde temprano frente al Palacio, en reclamo de un incremento de sueldo del 20 %. La reunión que debían mantener el titular de la Corte y el ministro de Hacienda hoy quedó suspendida.

A las 10:00 de este lunes estaba marcada la reunión entre el ministro de Hacienda Benigno López y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón. Sin embargo, por motivos de salud del titular del Tesoro, el encuentro quedó postergado para mañana.

El titular de la máxima instancia judicial preveía defender el pedido de incremento salarial del 20 % solicitado por los funcionarios, quienes alegan que llevan años sin recibir un aumento.

Los sindicalistas iniciaron una ruidosa manifestación esta mañana, con batucadas, pancartas y cánticos para presionar por el reajuste, que debe ser aprobado por el Congreso.

Desde el Poder Ejecutivo solicitan un plan de austeridad y de racionalización de gastos. El proyecto presentado por Hacienda alcanza G. 85,5 billones, monto que representa un incremento del 6,8% con respecto al total del actual presupuesto. El pedido es aprobar a libro cerrado, sin embargo, legisladores aclaran que debe existir un análisis punto por punto.

 

Estudiantes zombies tomarán las calles el sábado

Los estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas, agrupados en la Ofensiva Universitaria (OU), marcharán contra el sistema educativo paupérrimo y carente de pensamiento crítico en las universidades de nuestro país.

Bajo la consigna “Zombie Walk por la educación”, estudiantes de universidades públicas y privadas, de diferentes puntos del país, anunciaron una marcha para este 14 de septiembre, desde de las 9:00, en el microcentro de Asunción. La concentración será en la Plaza Uruguaya.

El sistema educativo mediocre en las universidades, el bajo porcentaje de acceso a la educación terciaria, la poca cantidad e impertinencia de las carreras en las universidades del interior del país y la ausencia del Estado para la elaboración de políticas públicas están entre las reivindicaciones principales que movilizan a los universitarios.

La vocera de la Ofensiva Universitaria, Daisy Hume, comentó que la marcha tendrá un destaque diferente, ya que harán una alegoría crítica vestidos y personificados como zombies; esto debido a que consideran que el Estado, las universidades y el mismo sistema educativo convierte en zombies a los estudiantes porque solo incentivan a la memorización y no a generar pensamiento crítico.

“Somos como zombies, porque antes que formar pensamiento crítico, el sistema educativo busca desactivar nuestros cerebros, ya que nos quieren solo productivos y no pensantes”, añadió.

Asimismo, indicó que actualmente la vida universitaria solo le roba tiempo al estudiante, ya que se basa en puras memorizaciones de fechas y datos, antes que el análisis de la realidad y el contexto vivido en la sociedad. Además, remarcó que nuestro país solo posee 9 universidades públicas, y que tampoco son totalmente gratuitas, debido a los constantes recortes presupuestarios.

Por último, invitó a todos los estudiantes que creen que la educación paraguaya está muerta, pero que tienen fe de revivirla; a participar de la marcha para reivindicar sus derechos.

Sobre la Ofensiva Universitaria

La Ofensiva Universitaria (OU), es una organización creada, fundada y articulada por estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas de diferentes puntos del país. Entre sus fines y/o objetivos fundamentales están: el acceso a la educación universitaria, las reivindicaciones de los derechos de los estudiantes y la no discriminación.

 

Paraguay, en el foco por los accidentes: "Nuestra seguridad vial da lástima, hace aguas"

Este lunes arranca la Red Parlamentaria de las Américas por la seguridad vial, en el Congreso paraguayo. La actividad contará con la participación de 20 autoridades extranjeras.

El senador colorado Antonio Barrios indicó que este lunes se dará inicio al seminario de la Red Parlamentaria de las Américas por la seguridad vial. “Este es un tema muy duro para nosotros. Nuestra seguridad vial da lástima, hace aguas por todos lados”, dijo.

En el 2018, cuando Barrios fue ministro de Salud Pública, hubo 16.000 accidentados, de los cuales 11.000 fueron motociclistas. En tanto que se registraron 1.200 fallecidos en accidentes de tránsito. Siendo la franja comprometida de 15 a 29 años.

En conversación con la radio Universo 970 AM, el legislador manifestó su deseo de que este evento pueda impulsar leyes que puedan cumplirse en el país, escuchando las experiencias en otros países.

“Es impresionante la cantidad de gente que no usa casco o cinturones de seguridad. (...) El estado de las rutas deja mucho que desear y luego tenemos el gran flagelo que es el alcohol. Hay muchas cosas por arreglar y que con educación vamos a poder superar”, dijo.

EL EVENTO

Paraguay será sede del lanzamiento de la Red Parlamentaria de las Américas para la Seguridad Vial, durante un evento que se realizará los próximos 9 y 10 del corriente, en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. Nuestro país y el Congreso paraguayo, estará representado por el senador Antonio Barrios, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

El evento, organizado por Congreso Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS /OMS), tendrá su apertura oficial el lunes 9 a las 10:30 horas, con la participación más de 20 autoridades parlamentarias de diferentes países que trabajarán en una agenda durante dos días.

En la actividad, de trascendencia internacional, se analizará la necesidad de que los congresos nacionales de todos los países emitan un instrumento legal que destaque la importancia de las acciones de Seguridad Vial para pasar del 15 al 50 por ciento, al final de la década.

 

Guardiacárceles exigen mejoras: "No vale la pena arriesgar la vida por un sueldo miserable"

Los gremios de guardiacárceles decidieron realizar este lunes una manifestación frente al Ministerio de Justicia, a fin de reclamar la falta de seguridad en las cárceles además de exigir una mejor infraestructura y un reajuste salarial para el sector. No descartan impulsar una huelga en caso de que sus reclamos no sean atendidos.

Este lunes a las 09:00 horas se llevará a cabo una manifestación pacífica frente a la sede del Ministerio de Justicia, ubicada sobre la Avda. Rodríguez de Francia esq. Estados Unidos, en el centro de Asunción.

En total ocho sindicatos penitenciarios se estarán plegando a la movilización que se llevará a cabo esta mañana, la cual también se extenderá posteriormente hasta el Ministerio de Hacienda.

Las principales reivindicaciones de esta medida de fuerza son la falta de seguridad en las cárceles, el pedido de una mejor infraestructura, así como el reajuste salarial y el tratamiento del proyecto de ley que crea la “Ley Orgánica Penitenciaria” en el Congreso.

Ladislao Resquín, secretario general del Sindicato Nacional de Unidades Penales del Paraguay, en entrevista con Radio 1000 manifestó que, ante los hechos sucedidos recientemente en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, cursaron una nota dirigida al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, para que pueda recibirlos en audiencia.

“Hemos tenido una mesa paritaria con las autoridades donde solicitamos que en todas las penitenciarías se contrate a más guardiacárceles. Estamos totalmente rebasados, tenemos tan poca cantidad de guardias que es imposible sostener la cantidad de reos que tenemos en las distintas cárceles de país”, afirmó.

Según detalló, en total serían alrededor de 1.600 guardiacárceles a nivel país para atender a los más de 15.000 reclusos que se encuentran dentro del sistema penitenciario nacional.

Por su parte Miriam Orrego, miembro del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, comentó a Radio Ñanduti que se encuentran en desacuerdo con todos los graves acontecimientos que se han registrado en los últimos tiempos y por ello decidieron impulsar esta manifestación.

“Si no nos escuchan las autoridades, veremos la posibilidad de declararnos en huelga porque esta situación es muy grave”, apuntó, confirmando que podría producirse eventualmente un paro de funcionarios penitenciarios.

La sindicalista señaló que los guardiacárceles “ya no dan abasto” y que no vale la pena arriesgar la vida “por un sueldo miserable de G. 2.800.000”. Así también, cuestionó que hasta ahora no cuentan siquiera con un seguro de vida.

A su criterio, lo mínimo que se necesita son 100 nuevos agentes penitenciarios para intentar solucionar la situación actual.

“Esperaremos como máximo 48 horas, después ya vamos a tomar medidas más drásticas porque nuestra situación es drástica y descontrolada dentro de las cárceles”, indicó Orrego.