Jueces afirman tener 'trabajo insalubre' y exigen G. 1.000.000 de bonificación a la Corte

Esta mañana se reunieron los magistrados judiciales, donde resolvieron emplazar a la Corte Suprema de Justicia por 24 horas para que se expida ante el reclamo del pago de las bonificaciones.

Elena Zárate, la vocera de los magistrados judiciales, explicó que tras la reunión se resolvió darle un plazo de 24 horas a la Corte Suprema de Justicia, a fin de que se pueda cumplir con las bonificaciones.

Zárate señaló que hace 5 años los jueces no tienen aumento salarial y consideran justo el pago de las bonificaciones. “Esto es un trabajo insalubre. Día a día trabajamos con problemas ajenos, ni siquiera tenemos tiempo para resolver los nuestros y la Corte está postergando nuestro pedido”, indicó.

En ese sentido, dijo que la bonificación que están exigiendo, ronda los G. 1.000.000. “La Corte tiene que entender que sin los jueces, no se va a hacer nada. Sin los jueces, esto no funciona. Estamos siendo olvidados, esa es la realidad”, resaltó.

Los magistrados anuncian que en caso de no tener respuesta favorable, analizarán las acciones a ser tomadas.

 

Sol, cloro y agua contaminada: enemigos de los ojos en verano

Los síntomas que se manifiestan en los ojos por la prolongada exposición a los rayos del sol, el cloro y las aguas contaminadas son similares sin embargo, son cinco las enfermedades que pueden estar desarrollándose y requieren de un tratamiento oportuno para no crear un daño grave en la visión.

En esta época del año, por las altas temperaturas tanto niños y adultos realizan actividades recreativas al aire libre y en contacto con el agua, como piscinas, ríos, arroyos y otros espejos de agua donde pueden darse también enfermedades oculares adquiridas a través de algún virus, hongo o bacteria.

Es por eso que toda actividad en la que la exposición al sol y al agua sea constante se deben tomar los recaudos necesarios advierten las doctoras Alicia Bareiro y Fátima Correa, oftalmólogas del Fundación Visión.

Cinco son las enfermedades que pueden afectar los ojos como el Pterigion que se desarrolla como consecuencia de una excesiva exposición a los rayos X. "Se manifiesta en un crecimiento anormal del tejido que cubre la superficie externa del ojo, y es considerado como “tumor benigno” (no canceroso). También puede darse como consecuencia de excesiva exposición al viento y a otros agentes irritantes como el polvo y el humo", explica una de las profesionales.

Los síntomas son: ojos rojos y la permanente y molesta sensación de tener un cuerpo extraño además, la visión se torna borrosa. "Si no es tratado a tiempo, lo que comienza como una simple molestia puede terminar desfigurando el ojo en forma permanente", advierten.

Para evitarla, se puede utilizar gafas con filtro ultravioleta, con envolventes ya que protegen los ojos desde todos los ángulos. También se debe evitar estar al sol en los horarios más peligrosos, que van de 10:00 a 15:00 horas.

La Catarata es otra enfermedad asociada a la exposición externa que produce que el cristalino del ojo se vuelva opaco, la vista se va perdiendo hasta llegar a la ceguera. "De hecho, nos preocupa que esta afección se está desencadenando a edades más tempranas que años atrás, y mucho de esto tiene que ver con la exposición al sol. Se estima que un 20% de los casos de catarata en el mundo están producidos o agravados por esta situación", señala Bareiro.

Sus manifestaciones inician con molestias al momento de exponerse a la luz, la visión cambia y se pierde el contraste de los objetos y los colores apagados. En este caso también es recomendable el uso de gafas de sol con filtro ultravioleta que siempre debe ser recomendada por profesionales de acuerdo a la necesidad de cada persona.

La Conjuntivitis es otra de las enfermedades presentes en esta temporada y es producida por una bacteria o virus que inflama la conjuntiva

"Si bien esta afección no genera secuelas graves en los ojos, sus síntomas son muy molestos, sobre todo en los más pequeños de la casa. Además es altamente contagiosa. Está comprobado que una de las principales causas de esta enfermedad es el contacto de los ojos con sustancias contaminadas, principalmente provenientes del agua", afirmó Correa.

Esta afección se presenta con síntomas como: dolor en la zona, picazón, ardor, secreción ocular y lagrimeo. También pueden formarse costras en los párpados o en las pestañas, sobre todo por las noches, tener hipersensibilidad a la luz y síntomas de resfriado.

"Las irritaciones en el ojo son el nivel menos peligroso, si esta afección no es correctamente tratada se pueden generar lesiones en la córnea y dificultad en la visión a largo plazo", aclara la profesional.

Para evitar la conjuntivitis no debe ingresarse a aguas contaminadas o sucias y en caso de hacerlo, utilizar siempre antiparras (gafas para piscina) para prevenir el contacto del agua con los ojos. "Se recomienda, luego del baño, colocar en los ojos unas gotitas de suero fisiológico para limpiarlos. Al margen de esto, dado a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, se recomienda que la persona enferma mantenga reposo y el mínimo contacto con otras personas", agrega la especialista.

Las Úlceras también se producen por el contacto de los ojos con aguas contaminadas. "Una úlcera corneal es una herida abierta en la córnea, la estructura que cubre el iris y la pupila de manera similar a como los cristales cubren la esfera de un reloj. Las úlceras corneales suelen estar provocadas por infecciones oculares, aunque una extrema sequedad ocular u otros trastornos oculares también pueden producirla", explica Bareiro.

Su síntoma más común es la hipersensibilidad a la luz, el lagrimeo, dolor de ojos, pérdida de agudeza visual y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo. La protección de los ojos al ingresar al agua es fundamental para evitarla.

Por último, las profesionales señalan a la Alergia en los ojos como una de las afecciones de esta época del año, sobre todo en niños y se da por una excesiva exposición al cloro de la pileta. No reviste gravedad pero generan muchas molestias oculares.

El enrojecimiento de la zona de los ojos, ardor y la sensación de picazón y la molestia ante luces brillantes son los síntomas que la caracterizan.

Lentes de sol deben ofrecer protección contra Rayos UV

El uso de los lentes de sol debe realizarse durante todo el año en las actividades al aire libre o para manejar, deben brindar una protección contra Rayos UV y ser recetados por un profesional oftalmológico. Caso contrario, esto podría dañar lentamente los ojos y generar graves dolores de cabeza a futuro.

 

Itaipú inyecta US$ 929.137 para combate al lavado de dinero y otras actividades de las mafias

La Binacional Itaipú suscribió este lunes un convenio con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para ofrecerle cooperación tecnológica durante dos años y apoyo financiero, con un monto de 929.137 dólares, enfocado a combatir los delitos de lavado de dinero en el país.


Fuente: EFE

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, al que acudió el presidente, Mario Abdo Benítez, el director del lado paraguayo de la represa de Itaipú, José Alberto Alderete, señaló que esa cantidad, facilitará a la Seprelad y al resto de instituciones del Estado “seguir con el trabajo que están haciendo” en el combate a los delitos financieros.

Itaipú y la Seprelad desarrollarán un programa informático para la captura de información y comprarán otro diseñado para prevenir el lavado de dinero, según informó la Presidencia en un comunicado.

De esta forma, se espera que la comunicación entre instituciones sea más fluida y facilite el trabajo conjunto entre la Seprelad, la Fiscalía, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) o la Dirección Nacional de Aduanas, Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), entre otras.

La titular de la Seprelad, María Epifania González, recalcó la necesidad de una información coordinada y compartida para avanzar en la lucha contra el crimen organizado.

“A la Seprelad no le sirve de nada poder contar con cierta información si no puede hacer que esa información fluya en las otras instituciones”, apuntó González, y agregó que la institución “necesita fortalecerse”.

La Seprelad está reforzando sus actuaciones de cara a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a la que se someterá Paraguay a lo largo de 2020.

El país deberá probar la efectividad de su normativa y sus instituciones en el combate contra los delitos financieros, contrabando, corrupción o contrabando.

Al margen del convenio con la Seprelad, Itaipú firmó otros acuerdos de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al que ayudará con unos 3,2 millones de dólares, y con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), al que destinará unos 3,3 millones de dólares.

 

Habilitan número de WhatsApp para denunciar delitos ambientales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) habilitó un número de teléfono para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias vía WhatsApp en caso de detectar algún tipo de delito ambiental dentro del territorio nacional.

A fin de facilitar la recepción y el seguimiento de denuncias, el MADES optó por poner a disposición de la población el número de teléfono 0985 454 555.

Dicho número corresponde a la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), dependencia cuyo objetivo principal es velar por el cumplimiento de todas las leyes ambientales y disposiciones administrativas emanadas de las autoridades competentes.

A partir de ahora, la ciudadanía podrá realizar sus denuncias de delitos ambientales a través de WhatsApp, lo cual permitirá adjuntar texto, videos e imágenes al reclamo realizado.

Desde la institución han instado a denunciar los delitos contra el medio ambiente a través de este nuevo canal que ha sido habilitado días atrás.