Juegos de Odesur: apuran labores a menos de un mes del evento

Los Juegos Odesur 2022 se desarrollarán del 1 al 15 de octubre próximo, por ende, aceleran las labores para poner a punto los accesos estratégicos.

Los trabajos son las mejoras o reparaciones en accesos a sedes deportivas, iluminación, señalización y desagües pluviales. Varias de estas labores se verifican en sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y alrededores y tienen fecha de culminación prevista para los últimos días del este mes de septiembre.

Algunas de las principales tareas, son el extendido de pavimento asfáltico en varios tramos internos y estacionamientos que hoy cuentan con base pétrea; la puesta a punto de un puente existente, la instalación de una nueva pasarela peatonal, desagües pluviales, señalización, pintura y la recuperación de una bicisenda ubicada en el predio del Parque Ñu Guazú.

Igualmente, en zona del Yatch y Golf Club Paraguayo se trabaja el bacheo de calles alternativas y accesos, y el pasado miércoles se iniciaron los trabajos de puesta a punto en el acceso principal del Club Hípico de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

La inversión, sin precedentes, es por valor de G. 546.266 millones, para recibir 7000 atletas, oficiales y jueces de 15 países.

Se estima el arribo de unos 20.000 visitantes en total, con la práctica de 34 deportes y 53 modalidades, que marcará un hito para el deporte paraguayo.

Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, representan un evento deportivo multidisciplinario que pertenece a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y se hacen cada 4 años en una ciudad elegida por candidatura con la participación de países de América del Sur y algunos países de Centroamérica y el Caribe.

Paraguay recibe por primera vez en su historia a esta convocatoria multidisciplinaria continental, por lo que la misma se torna un hecho sin precedentes para el deporte nacional.

Violento asalto en Minga Guazú: cinco encapuchados irrumpen en una casa y se llevan millonario botín

Un violento asalto se registró este lunes de noche en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Cinco hombres armados y con los rostros cubiertos irrumpieron en la vivienda de una joven de 21 años, de nombre Fátima Elizabeth Martínez Benítez.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 21:30hs. Según la denuncia de Fátima, escuchó ruidos extraños y salió a ver que era lo que pasaba, en ese instante, fue reducida por cinco delincuentes con armas de fuego.

Nota relacionada: Está procesado por fuga masiva, seguía como guardiacárcel y fue detenido con drogas

Al momento del atraco, la joven se encontraba sola en su casa, ubicada en la fracción Los Laures a la altura edl kilómetro 24 lado Monday. Una vez dentro, los asaltantes exigieron de forma violenta que entregara dinero en efectivo. Los delincuentes revolvieron cada rincón de la vivienda bajo sospecha de que encontrarían una suma mayor.

Los asaltantes se dieron a la fuga con Gs. 4 millones en efectivo, un celular de la marca iPhone 7, las valles y el control del portón y una cámara de circuito cerrado con su tarjeta de memoria.

Lea también: ANDE ultima detalles para licitación internacional de planta solar en Loma Plata

La pareja de la víctima, Richard David López Soto (30 años), se encontraba trabajando cuando recibió el aviso desesperado de la joven. Inmediatamente dio aviso al Sistema 911 de la Policía Nacional para solicitar asistencia.

El caso fue comunicado al agente fiscal de turno, Osvaldo Zaracho, quien dispuso el despliegue del personal de Criminalística y del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles para levantar evidencias en la escena y dar inicio a los trabajos investigativos para localizar a los responsables del asalto.

Petropar no tocará los precios del combustible en todo julio

Al inicio del acuerdo de paz, Petropar analizaba bajar los precios a mediados de julio. Sin embargo, el reinicio de los ataques entre EE.UU. e Irán provocó una nueva suba de la cotización. Con esto, la estatal anuncia que mantendrá sus precios.

William Wilka, presidente de Petropar, expuso el panorama internacional del petróleo en las últimas semanas y las posibilidades de repercusión en el mercado local.

El 6 de julio, el diésel y la gasolina empezaron a subir a valores razonables. El 8 de julio, el diésel dio un salto de casi 100 dólares el m3 y el gasoil de casi 47 dólares el m3 la gasolina. A falta de un día para el cierre de la primera quincena de julio, el aumento es de USD 156 el m3.

“Por lo menos de Petropar todo julio estamos con los mismos precios, no vamos a realizar ningún ajuste en julio, vamos a ver la segunda quincena cómo impacta en el efecto inventario y ver los márgenes cómo quedan”, comentó Wilka, en una entrevista con la 730 AM.

Nota relacionada: ¿Cuándo bajará el combustible? Crudo cayó en mayo y se desplomó en junio

Reconoció que inicialmente analizaban la posibilidad de una disminución de precios en esta quincena de julio, pero el cambio en el escenario internacional impidió que esto se concretara.

La próxima revisión queda para la primera quincena de julio, ocasión en la que definirán si amerita una suba.

El 1 de julio, Petropar redujo en 210 guaraníes el precio del diésel, que de G. 8.200 bajó a G. 7.990. Fue la única vez que la estatal disminuyó solamente un tipo de combustible, a diferencia de todas las ocasiones anteriores cuando la disminución se aplicaba a todos sus productos.

ANDE ultima detalles para licitación internacional de planta solar en Loma Plata

La institución técnica revisa los pliegos para la construcción de una central de 140 MW de potencia en el departamento de Boquerón. Este proyecto permite el ingreso de capital privado al sector eléctrico paraguayo bajo un nuevo marco legal.

El equipo técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ajustó este lunes los documentos para el futuro llamado a licitación de una planta solar fotovoltaica en el Chaco paraguayo.

El presidente de la entidad, Félix Sosa, coordinó la revisión de los pliegos tras analizar las sugerencias de una audiencia pública virtual previa. La publicación oficial de este concurso internacional ocurrirá a finales de este año.

Puede interesar: Plaza Uruguaya: municipio descarta tala masiva y revisará cada árbol

La futura central tendrá una capacidad de 140 MW y operaría bajo la Ley N.º 7599/2025. Dicha normativa autoriza la participación de empresas privadas en la generación de energía para el suministro nacional. La obra integra el Plan Maestro de Generación 2024-2043 y busca la diversificación de la matriz energética del país.

Este nuevo avance surge semanas después de la interrupción de otro proceso licitatorio similar. El pasado 7 de julio, la ANDE suspendió la contratación para una planta solar de 15 MW en el Bajo Chaco.

Una protesta formal de la firma Récord Electric SAECA contra el pliego de condiciones detuvo aquel proyecto de 6,4 millones de dólares. A diferencia de ese plan, la planta de Loma Plata representa un hito de mayor escala para el mercado eléctrico nacional.