Juez admite pedido de extradición de “Samura” detenido en el Brasil

El juez penal de Garantías Raúl Florentina admitió el pedido del fiscal Eduardo Royg Acha para remitir el exhorto de extradición de Jorge Teófilo Samudio alias “Samura” detenido en el Brasil.

Samudio fue detenido el pasado 29 de marzo en el Estado de Mato Grosso do Sul, tras una larga investigación conjunta entre fuerzas policiales del Paraguay y Brasil.

“Samura” el 11 de setiembre de 2019 fue a declarar al Palacio de Justicia y cuando estaba de regreso a la cárcel de Emboscada un grupo comando interceptó el móvil penitenciario y a los tiros rescataron al líder narco, en el tiroteo murió el comisario Félix Ferrari.

Un año y seis meses después de eso fue recapitulado Samudio, quien está en el Brasil detenido, pero las autoridades judiciales de nuestro país, iniciaron los trámites para solicitar su extradición, para que afronte el proceso por el homicidio del comisario Ferreira.

El exhorto que se debe enviar al Brasil se hace vía Cancillería y los documentos deben ser traducidos al portugués y luego se tiene un plazo para que la justicia del Brasil resuelva si da en extradición o no al ciudadano.

 

Hallan cuerpo sin vida de joven desaparecida en aguas del río Paraguay

Tras varios días de búsqueda finalmente este martes fue hallado el cuerpo sin vida de Kamila Medina, la joven de 17 años que desapareció el sábado pasado en el puerto antiguo de Concepción luego de caer accidentalmente al río Paraguay.

El cuerpo de la joven fue hallado a las 08:30 hs de este martes a la altura del Puerto Santa Rosa, San Pedro, distante a 25 km aguas abajo de la ciudad de Concepción, por parte de unos pescadores que se encontraban en el sitio y dieron aviso a la Prefectura Naval.

Por disposición del fiscal Carlomagno Alvarenga se trasladó el cuerpo por vía fluvial a bordo de una Lancha Patrullera a cargo de 02 Sub Oficiales hasta el puerto de lanchas de la Prefectura, a fin de realizar las actuaciones pertinentes.

Según explicó el agente fiscal, la causa del fallecimiento fue por sumersión y el caso se caratuló como muerte por ahogamiento, señalando que el cuerpo fue reconocido por el padre de la menor.

Kamila Medina, es oriunda de Capiatá del departamento Central y se encontraba de paseo en la ciudad de Concepción. Según sus familiares, la joven fue a visitar a su padre, quien está trabajando en una empresa en la capital del primer departamento.

La joven cayó de forma accidental en aguas del río Paraguay, frente al Puerto Antiguo de Concepción el sábado pasado en horas de la tarde. Su cuerpo finalmente fue hallado luego de tres días de búsqueda.

 

Vacunaciones VIP: sanciones deben ser drásticas e implacables, advierte Anticorrupción

Más allá del valor monetario de una vacuna está el daño causado a una política nacional contra la pandemia, por lo tanto, las sanciones a los funcionarios implicados en irregularidades deben ser drásticas e implacables, según la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

“Deben ser tomadas decisiones drásticas respecto a funcionarios que incumplieron directivas del Programa Ampliado de Inmunizaciones, son insumos biológicos estratégicos definidos por ley como de seguridad nacional”, explicó el titular de la Senac, René Fernández, en entrevista con radio UNO.

La institución a su cargo inició una investigación de oficio a fin de cooperar con el Ministerio Público en la provisión de datos solicitados para la pesquisa, a fin de determinar responsabilidades penales y administrativas.

PROBABLES HECHOS PUNIBLES

A criterio de Fernández, la apropiación, el cohecho pasivo agravado y el tráfico de influencias son probables hechos punibles que se configuran en los casos de vacunaciones VIP.

En cuanto al caso de la senadora Gusinky y la firma de un documento en el cual aseguraba ser persona “encamada” y funcionaria de blanco, Fernández cree que aquí se podría hablar de una declaración falsa, pues el contenido del documento tiene carácter de declaración jurada.

En el plano penal, las reglas permiten establecer participaciones en grados de autoría, complicidad e instigación. En lo administrativo, la responsabilidad recae en los funcionarios y las sanciones puede llegar incluso a la destitución.

 

Dengue: suman casi 1.000 los infectados a nivel país

El dengue presenta una dispersión continua, con casos positivos que van en aumento. La Vigilancia de Arbovirosis señala que hasta la fecha se reportan 994 infectados por dengue y 9.650 notificaciones de sospecha en todo el territorio nacional.

Según el Ministerio de Salud, Concepción y Presidente Hayes son los departamentos con mayor número de afectados, con más de 200 casos de dengue cada uno. Por su parte, Central y Alto Paraguay registran más de 100 casos.

DEN-2 es el serotipo predominante en el país. También se observa cocirculación de DEN-2 y DEN-4 en Concepción y Boquerón, y DEN-2 y DEN-1 en Asunción.

Esta semana se registraron nuevas identificaciones de DEN-2 en Hernandarias (Alto Paraná), Abai (Caazapá), Colonia Independencia (Guairá), Itá (Central) y en Bo. Bernardino Caballero (Asunción).

En las últimas cuatro semanas se acumulan 1.961 notificaciones, equivalente a un promedio de 490 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes son las regiones que tienen una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná se presentan con una tasa de notificación entre 100 a 500.

Urge eliminar criaderos

Preocupa los altos índices de infestación y la cantidad de criaderos encontrados en los domicilios. De acuerdo a datos del Senepa, en lo que va del año se inspeccionaron 79.920 predios y 311.723 criaderos se inactivaron. Los trabajos se llevaron a cabo en 30.405 manzanas y 75.149 predios.

Solo en Asunción, 4.645 predios fueron inspeccionados y 9.903 criaderos inactivados, en las últimas semanas; mientras que, en Central, uno de los departamentos que preocupa bastante el número de predios inspeccionados asciende a 11.669 y a más de 34.000 los criaderos inactivados.

El distrito de mayor preocupación es Fernando de la Mora que actualmente registra 20% de infestación larvaria, con un índice de Breteau (relación entre cantidad de recipientes con larvas del mosquito por cada 100 viviendas inspeccionadas) de 31%. Así también localidades del Chaco, como Villa Hayes y Benjamín Aceval se hallan también con altos índices de infestación.

Se insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones de control y eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios, laborales y en espacios de recreación.