Juez anuló acuerdo entre Petropar y Texos Oil

El juez en lo Civil y Comercial, Hugo Garcete dejó sin efecto el acuerdo que se firmó el pasado 2 de diciembre entre Petropar y Texos Oil, donde el Estado paraguayo iba a regalar US$ 7 millones para un arreglo extra judicial y dejar sin efecto una demanda.

El magistrado había recibido el acuerdo entreguista, pero luego que el 22 de diciembre pasado el programa La Caja Negra hiciera público que Petropar ya tenía firmado el documento y que era más bien una tranza donde se iban a repartir dinero público, el entonces procurador general de la República Sergio Coscia, se vio obligado a anular el acuerdo, luego cuando se supo el trasfondo del caso también se vio obligado a renunciar al cargo.

Sin embargo el acuerdo ya estaba en poder del juez Garcete, quien debía agregar eso al expediente, pero ante la anulación, ahora se vio obligado a proseguir con el trámite de la demanda y elevó la misma a la etapa de autos para sentencia.

De esa manera la demanda de más de US$ 31 millones que planteó en el año 2011 Texos Oil, contra Petropar está para ser resuelta.

Este caso se inició en el 2009 cuando Texos Oil, fue adjudicada con una licitación para proveer combustible a Petropar, pero en el 2010 cuando se tenía que hacer la firma del contrato con la petrolera paraguaya se supo que la firma argentina no pudo demostrar sus antecedentes comerciales, referencias comerciales de sus principales proveedores, tampoco referencias bancarias, ni operaciones en el rubro, pero lo más grave es que su patrimonio era solo de 10.000 pesos argentinos, por todas estas cuestiones es que nunca se firmó el contrato.

De esto devino la demanda judicial que presentó Texos Oil, pero que nunca se resolvió y sospechosamente pese a tener todas las chances de ganar Petropar la demanda aparecieron Sergio Coscia y Denis Lichi, presidente de Petropar acercando un acuerdo para pagar un millonario monto de dinero a Texos Oil y dejar el caso judicial trunco.

 

Tres delincuentes con uniforme municipal asaltaron un local gastronómico

Tres delincuentes que llevaban puesto el uniforme de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción asaltaron un local gastronómico ubicado en Ciudad Nueva, Asunción. Los malvivientes se llevaron G. 4 millones, una notebook y la motocicleta del delivery.

El violento asalto quedó registrado en imágenes de circuito cerrado, donde se observa el momento en que los delincuentes ingresan al local cuando los encargados estaban por cerrar.

Lo llamativo del asalto es que los malvivientes tenían puestos uniformes correspondientes al servicio de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, quienes además actuaron con extrema violencia en todo momento y a punta de pistola exigieron la recaudación del día.

Los delincuentes se llevaron G. 4 millones, una notebook y la motocicleta utilizada para la entrega de los pedidos por delivery.

Según manifestaron los afectados, esta sería la cuarta vez que el negocio es visitado por los asaltantes. En ese sentido, solicitaron mayor cobertura policial.

 

Feriados del 2021: mayoría cae fin de semana, solo uno podría moverse

Prácticamente todos los feriados de este año caen sábado y domingo y unos pocos lunes y viernes. Los dos únicos en días miércoles son el del 29 de septiembre y el del 8 de diciembre (inamovible). La posibilidad de trasladar el de la Batalla de Boquerón dependerá del Covid-19, según el Ejecutivo.

LOS FERIADOS Y SUS DÍAS

El 1 de marzo, conmemoración de los héroes de la Patria: lunes

El 1 de mayo, día del trabajador: sábado

El 14 y 15 de mayo, fechas patrias: viernes y sábado

El 12 de junio, Paz del Chaco: sábado

El 15 de agosto, Fundación de Asunción: domingo

El 29 de septiembre, Batalla de Boquerón: miércoles

El 8 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé, miércoles

El 25 de diciembre, Navidad: sábado

Ante este calendario, el único feriado con posibilidad de traslado es el de la Batalla de Boquerón, según confirmó el asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Hutteman, pero tampoco hay certeza de la decisión que se tomará.

“El del 29 de septiembre es el único feriado que se puede mover este año y va a depender de la situación epidemiológica, porque si bien la idea de mover el feriado a los lunes tiene que ver con la dinámica económica y fomentar el turismo, en el 2020 se mantuvieron los feriados en su día por la pandemia”, explicó Huttman en comunicación con la 730 AM.

Si bien a inicios del 2020 estaba vigente el decreto que establecía el traslado de los feriados del 12 de junio al lunes 15 y el del 29 de septiembre al lunes 28, el presidente de la República resolvió emitir un nuevo decreto con el cual mantenía los feriados en sus fechas originales, ante la imposibilidad de aprovechar el turismo a consecuencia del confinamiento sanitario.

 

"Como Mario Abdo no tiene las agallas, exigimos la renuncia de Villamayor"

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) aseguró que, de seguir los hechos de corrupción en plena pandemia, la protección a autoridades sospechadas, los acuerdos secretos y las mentiras al pueblo, la protección política al presidente Mario Abdo ya no será suficiente, por lo que recomendó al presidente cambiar su libreto antes que el pueblo salga a la calle. “Como el presidente no tiene las agallas, exigimos la renuncia de Villamayor”, reclamó.

“Si el presidente no hace algo para revertir la vergonzosa imagen que transmitimos al mundo con el grosero planteamiento a PDVSA y no le da una patada a Juan Ernesto Villamayor, además de Denis Lichi y Andrés Gubetich, la protección política le durará poco o no le servirá para seguir sosteniendo su gobierno. Sabemos de la flojedad de Mario Abdo, por eso, al menos, en el caso PDVSA, exigimos que renuncie Villamayor. Ñande kuerai”, dijo el legislador de Hagamos.

Con respecto a la situación que se vive en el país, Carlos Rejala describió como una “olla a presión sin válvula de escape”, donde puede explotar todo en cualquier momento.

“La gente está harta de la corrupción en medio de una crisis económica por el encierro y la falta de empleo, encima, con un sistema de salud colapsado. Si la gente decide salir a las calles, no hay protección política que le sirva al gobierno”, aseguró.

El legislador señaló que las contradicciones de Villamayor en torno al ofrecimiento de la quita de la deuda con PDVSA, así como los manotazos de ahogados de Lichi para seguir en el cargo y la férrea defensa que hace el titular del IPS a una licitación amañada, demuestran que el entorno de Mario Abdo hace lo que quiere y que tendrán protección.

“Hasta ahora todas las autoridades sospechadas de corrupción no fueron echadas por el presidente, sino forzadas a renunciar y en algunos casos, como del acta entreguista, fueron premiadas. Villamayor dijo ayer que la gente de Guaidó fue la que realizó la propuesta de quita de la deuda con PVSA, sin embargo, hoy, acorralado, reconoció que fue Paraguay el que propuso ese acuerdo. Siempre mintieron y negociaron a espaldas del pueblo y eso es reprochable. También está el negociado con Texos Oil, donde Denis Lichi es uno de los responsables, y el negociado con la compra de un software de gestión para el IPS, donde el presidente de la institución sigue defendiendo la licitación pese a que fue cancelado por direccionamiento. Estas autoridades deben ser rajadas pero el presidente no hace nada. Al menos que se vaya Villamayor”, finalizó.