Juez de caso Cartes: "No hay manera alguna que me exijan que aplique una sanción"

La jueza Lici Sánchez se declaró sin competencias en la causa relacionada al expresidente Horacio Cartes y el pedido de la Comisión Bicameral del Congreso en aplicarle una sanción. La magistrada derivó los informes a la Corte Suprema de Justicia para que tome una decisión.

“Esta Magistratura ha declinado competencia en los informes requeridos por la Comisión Bicameral y remití todos los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia”, explicó la jueza Lici Teresita Sánchez.

La magistrada además ratificó su posición en que esta no es una causa nueva, sino uno prosecución de ya iniciada por otro colega. En este caso, el juez Alcides Corbeta.

“La Corte debe resolver en definitiva quién es el juez competente”, subrayó la jueza en relación al pedido de la Comisión Bicameral que investiga el caso del empresario Darío Messer y que solicitó la aplicación de una sanción contra el expresidente Horacio Cartes por la no comparecencia ante el Congreso.

“No hay manera alguna que me exijan que aplique una sanción, cuando no fui la juez natural que ha dictado una resolución fundada y ha dispuesto un apercibimiento en caso de un incumplimiento”, agregó la jueza.

 

Abdo se abre al diálogo pero admite que ni en 4 años podrá solucionar problemas históricos

El presidente Mario Abdo Benítez evitó hablar de una condonación de deudas y se limitó a decir que está abierto al diálogo con los campesinos. No obstante aclaró que ni en 5 años podrá solucionar los problemas históricos de este sector y que no puede recibir a todos los que le piden audiencia.

“Estamos abiertos a dialogar pero ni en cuatro años y medio que nos quedan no vamos a solucionar los problemas históricos, entonces quiero ser un presidente serio y llegar a un acuerdo con ellos y cumplir mi palabra”, afirmó el jefe de Estado en charla con los medios.

Indicó que la propuesta para el sector campesino es el diálogo y la construcción de un itinerario en base a compromisos que se puedan alcanzar en el plazo de un año, para posteriormente fijar nuevas metas el próximo año.

Según Abdo Benítez, la mayoría de los grupos campesinos decidió no venir hoy y solo llegaron “una o dos” de las más de 30 que hay, pues el resto entendió que hay una enorme apertura para conversar en base a gestiones e inversiones que puedan hacerse.

En cuanto a los ceramistas, Abdo señaló que a partir del inicio de esta administración se estableció un cambio en el pliego de bases y condiciones para que las viviendas encaradas por el Ministerio de Urbanismo sean construidas con productos nacionales, a diferencia de antes, cuando las casas tenían un porcentaje de productos prefabricados e importados.

“Yo no puedo estar recibiéndole a todos los que me piden audiencia, ellos (los ceramistas) hablaron con el ministro de la Senavitat y con quienes están llevando adelante esta política pública, yo me encargué de que les reciban”, expresó Abdo Benítez con un tono un tanto nervioso.

 

Benéfica "Copa Embajada de Chile" abre su temporada 2019

La tercera edición de la Copa Embajada de Chile se realizará este sábado 6 de abril. La actividad posee fines benéficos.

Con la benéfica "Copa Embajada de Chile" se abre las actividades golfísticas oficiales del presente año en Asunción Golf Club. La misma será a beneficio de la Fundación Conin, que a la vez brinda apoyo a zonas carenciadas como el Bañado Sur combatiendo la desnutrición.

El torneo cuenta con el apoyo de varias empresas y marcas que también brindan apoyo a la actividad social, así como el club, que es uno de sus enfoques desde la asunción de la Comisión Directiva que se encuentra al frente. El torneo será el sábado 6 de abril, en salidas simultáneas a las 08.00 horas.

Esta es la tercera edición y tendrá la modalidad de Best Ball en parejas. Los costos para los socios es de 100.000 guaraníes y no socios 150.000 guaraníes. Las inscripciones se pueden realizar al 021 290251, agc@asunciongolfclub.com o al WhatsApp 0981948897.

 

Obras inconclusas y fuga de rubros docentes: escuelas de San Pedro exigen respuestas del MEC

Con aulas a medio terminar y con instituciones debilitadas por falta de docentes ante la jubilación de la mayoría y la fuga de rubros forman parte de los reclamos de la comunidad educativa de San Pedro que inició una serie de medidas de protesta para que sus reclamos sean escuchados por autoridades del MEC. En caso de no darse soluciones concretas, las movilizaciones se trasladarán hasta Asunción, anunciaron.

Docentes, madres, padres y estudiantes de más de 10 instituciones educativas marcharon sobre la Ruta III General Aquino en el Departamento de San Pedro en exigencia de mejoras en las instituciones educativas de esa zona del país.

La obras inclusas en aulas de instituciones entorpece el normal desarrollo de clases tanto así que varios grados o secciones dan clases bajo los árboles. “Llevamos demasiado tiempo con esta situación, se licita y luego todo queda en la nada. Seguimos sin aulas terminadas, se hacen a medias”, señaló el docente Félix Gauto, docente del Colegio Nacional Mariscal Francisco Solano Lopez de la Colonia Primavera, Lima.

Otro punto de reclamo son los rubros docentes de los jubilados, situación que debilita las instituciones porque se quedan sin docentes.

Sobre la intención de continuar con las movilizaciones se dio una tregua de 15 días ya que el director departamental de la supervisión del MEC, Alcides Barreto llegó hasta el lugar para recoger los reclamos y trasladarlos a nivel central, explicó Gauto.

“Por el momento levantamos la medida luego de que la conversación de dos horas que se tuvo con el director departamental, serán 15 días que vamos a esperar una respuesta favorable, de lo contrario vamos a tomar otro tipo de medidas de fuerza”, afirmó el docente.

Indicó que en caso de no recibir soluciones concretas, la movilización se trasladará hasta Asunción frente a al sede del MEC y continuarán hasta que sus reclamos sean escuchados.