Juez emplaza a la Policía a informar sobre autos y motos para destruir lo inservible

El juez en lo Civil y Comercial, Arnaldo Martínez Lozzano, emplazó por 72 horas a la Comandancia de la Policía Nacional para que informe al juzgado la cantidad y condiciones de los vehículos abandonados en las sedes y alrededores de las comisarías.

El requerimiento del juez Arnaldo Martínez Lozzano, es a los efectos de que la Comandancia de la Policía Nacional informe sobre la cantidad de vehículos que se encuentran abandonados en las dependencias policiales.

Además, el informe deberá contar con la individualización de las causas por las que esos vehículos fueron a parar hasta dichos sitios.

El plazo que el juez requiere a la Comandancia es de 72 horas, posteriormente se procederá a la destrucción de los vehículos cuyos casos ya cuenten con una condena.

Justamente en las últimas horas, la Policía Nacional solicitó al juzgado de la capital una orden para proceder a destruir todas las motos y automóviles depositados en comisarías y calles de Asunción y Central, y cuyos propietarios no retiraron, a pesar de haber concluido los procesos que determinaron la requisa temporal de esos bienes.

En ámbito de la institución se menciona que solo en las propiedades de la división Fope, hay más de 3.000 motos y autos abandonados.

 

Primera fase de la epidemia con 8 posibles muertes por dengue

La demanda de atención en los hospitales se concentra en Urgencias no así en áreas como internación, indicó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud y está prevista la contratación de 700 funcionarios para los diferentes servicios. Reiteró que la vacuna contra el dengue debe ser recetada y aplicada solo en caso de tener certeza de que ya se padeció la enfermedad.

En la primera etapa de la epidemia, existen 8 muertes asociadas al dengue, otras descartadas y algunas en proceso de confirmación siendo los casos registrados provenientes de Capital y Central y una de Boquerón, Chaco.

El Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en entrevista en el programa Residentas insistió en la importancia de la consulta precoz y de no minimizar los síntomas.

La automedicación es otro punto que debe ser erradicado ya que puede traer complicaciones para quien atraviesa por un cuadro de dengue por lo que la evaluación debe darla un profesional de acuerdo a la historia clínica y análisis convencionales hechos al paciente.

Recordó que la vacuna contra el dengue debe contar con una evaluación previa y exhaustiva de un médico infectólogo y que se logre tener la certeza de que la persona que la recibirá haya tenido dengue anteriormente.

Explicó que el nexo epidemiológico que se utiliza en periodo de epidemia no es 100% seguro para determinar que una persona tuvo o no la enfermedad además, los análisis laboratoriales que se utilizan para confirmar el estado serológico del paciente no son los que se ofrecen habitualmente en Salud Pública.

Mientras, en los hospitales públicos el servicio de Urgencias es uno de los más resentidos por la gran cantidad de pacientes que se agolpan para ser atendidos. Para ello, está previsto contratar a 700 funcionarios para reforzar las áreas más sensibles.

Sobre el punto, Mazzoleni aclaró que áreas como internación y cirugía mantienen la demanda habitual y que no sufrieron variación hasta el momento.

“No descartamos ninguna medida, estamos haciendo el monitoreo constante de los hospitales y en estos lugares el más requerido es la evaluación de las Urgencias, por la epidemia es altísima la demanda y baja en internaciones que lo que teníamos previsto no están totalmente ocupadas”, indicó.

 

Así roban los vehículos en las 'zonas liberadas' de Asunción

Los robacoches actúan en grupo de tres y andan bien vestidos, simulando ser transeúntes, para no levantar sospechas de los demás ciudadanos civiles y de los agentes policiales que realizan los recorridos aleatorios. El golpe es bien planeado y su ejecución se realiza en contados minutos.

El comisario Ramón Morales, de la Comisaría 6ta. de Asunción, explicó al canal GEN el modus operandi de los criminales que hacen de las suyas en zonas muy concurridas, como los barrios Recoleta y Villa Morra, donde constantemente se reportan los robos vehiculares.

En la mayoría de los casos, los malvivientes andan bien vestidos y están entre tres rondando las zonas, verificando los vehículos y calculando quién será su siguiente víctima. “Se presentan como transeúntes. Normalmente hablando por celular, caminando, se acercan al vehículo, prueban y de repente ingresan al rodado, en cuestiones de segundos sale de vuelta e ingresa otra persona que termina llevando el auto. (Actúan) entre tres, son gente elegante”, acotó.

Morales reconoció que el barrio Recoleta y la zona Villa Mora registran varios robos de este tipo y justificó que los recorridos policiales aleatorios no abastecen. "No es la primera vez que se roban vehículos acá en mi jurisdicción, pero cubrimos en una zona y en otra cometen los hechos. Se hicieron procedimientos con el Departamento de Automotores y se hallaron locales donde estaban autos desarmados. También se suelen recuperar los autos hurtados en otros departamentos", agregó.

Los rodados preferidos por los delincuentes son los vía Chile, que muestran mayor vulnerabilidad para la apertura, el arranque y otros detalles. La línea Toyota en sus modelos Premio, Allion, Alex e IST son los más hurtados.

Entre las 18:00 y las 19:00 de ayer, delincuentes robaron un automóvil Toyota IST color blanco perla, 2004, con chapa BZU 826, estacionado sobre la calle Mc Arthur y Quesada (Recoleta).

En la misma dirección violentaron e intentaron llevar un Toyota Runx, color gris, 2002. En este caso abrieron la puerta sin dificultades pero destrozaron el tambor de arranque y finalmente no pudieron concretar el hurto.

 

Abdo prepara visita a España en la primera semana de junio

El canciller nacional, Antonio Rivas, adelantó este miércoles que el Ejecutivo confía en que el presidente, Mario Abdo Benítez, viaje a España a lo largo de este año para reunirse con el presidente, Pedro Sánchez.


Fuente: EFE

"Nuestro objetivo sería la primera semana de junio. Tendríamos que hablarlo con las autoridades españolas para poder coordinar la visita", comentó Rivas.

El canciller estará la próxima semana en Bruselas para reunirse con la nueva Comisión y viajará después a Madrid para acompañar a la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la capital española.

Rivas descartó que en esta ocasión pueda encontrarse con su homóloga española, Arancha González Laya, "que estará viajando fuera en esos días", pero confirmó la intención de preparar la agenda de Abdo Benítez en España.

"Nuestra idea es poder organizar la visita del presidente Abdo a España, que está prevista para este año. Estábamos esperando la conformación del Gobierno, ahora que está formado el Gobierno, nosotros vamos a avanzar en la organización de esta visita", señaló.

En ese futuro encuentro entre Abdo Benítez y Sánchez, ambos Ejecutivos esperan firmar el acuerdo para evitar la doble tributación y facilitar la presencia económica y comercial en los dos países.

Además, también se espera impulsar las relaciones bilaterales con España, país con el que Paraguay celebra 140 años de lazos diplomáticos en 2020.

Rivas agradeció a España "ese empuje que dio" a la conclusión del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, alcanzado el pasado junio tras casi dos décadas de negociaciones.

El viaje de Abdo Benítez a España era una tarea pendiente desde el inicio de su mandato, en agosto de 2018, aunque hasta el momento no había sido posible debido a la falta de Gobierno en el país europeo.

No obstante, Abdo Benítez y Sánchez coincidieron en este tiempo en reuniones internacionales, como la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2018, o la XXVI Cumbre Iberoamericana, en Guatemala, en noviembre de ese mismo año.

REUNIÓN EMPRESARIAL EN MARZO

Durante su estancia en España la próxima semana, Rivas se reunirá con empresarios españoles para potenciar "la diplomacia económica para el desarrollo" que la Cancillería paraguaya se ha marcado como hoja de ruta para esta legislatura.

El objetivo de esa reunión es organizar un encuentro en marzo entre empresarios paraguayos y españoles "para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países".

"En 2015, España era el quinto inversor extranjero en Paraguay; en 2017, pasó al tercer lugar y en el 2018, pasó al segundo lugar. Por eso estamos muy optimistas con que la relación económica, comercial y de promoción turística vaya incrementándose con el paso de los meses", señaló el canciller.

FORTALECER LAZOS HISTÓRICOS CON EL TURISMO

Rivas y Montiel acudirán a Fitur, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de enero en Madrid, para exponer "el potencial turístico, cultural y de aventuras" de Paraguay.

Con su presencia en esta feria, Paraguay quiere estrechar "ese lazo histórico" que les une con España y mostrar la belleza del país a la población española.