Juez libera a miembro del PCC y fiscal ordena que lo vuelvan a detener

Un juez de Pedro Juan Caballero ordenó sorpresivamente la liberación de un hombre que es considerado por las autoridades como miembro del Primer Comando Capital (PCC). Tras esta decisión, un agente fiscal volvió a solicitar su detención para evitar su fuga.

David Timoteo Ferreira (34) había sido detenido en mayo del año pasado junto con otras seis personas en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. En poder de los mismos se habían encontrado municiones, aparatos celulares, vehículos y drogas.

Según la presunción de las autoridades, todos los detenidos tendrían vinculación directa como miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), instalando una especie de “base de operaciones” en la vivienda particular que había sido allanada.

En la mañana de este viernes se dio a conocer la información de que el juez Cándido Insfrán ordenó sorpresivamente la liberación de David Timoteo Ferreira, pese a que los indicios dan cuenta que el mismo estaría vinculado al PCC.

El fiscal Armando Cantero comentó a Radio Imperio que, tras tener conocimiento de la liberación, se volvió a ordenar la detención de este sujeto luego de salir de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Además de Ferreira, los otros detenidos que obtuvieron su libertad son el brasileño Diego Vieira Dos Santos (21) y los paraguayos Félix David Sánchez Escobar (27) y Marcelo Gayoso (22).

“Esta aprehensión se da en relación a informes recabados por la Policía Nacional que dan cuenta de que esta persona (Timoteo Ferreira) posee un mandato de prisión en la República del Brasil, está siendo buscado por la policía brasileña”, mencionó Cantero.

Los datos que manejan las autoridades hacen presumir que Ferreira podría estar vinculado con el megaasalto a la firma Prosegur en Ciudad del Este, ocurrido en abril del año pasado.

El agente fiscal confirmó que desde el Ministerio Público solicitaron al juez que se revoquen las medidas alternativas a la prisión o, en todo caso, que se concrete la expulsión del país.

 

Identifican a uno de los cuatro ladrones abatidos: tenía cinco órdenes de captura

El Ministerio Público confirmó la versión de la Policía sobre el operativo que terminó con la muerte de cuatro presuntos integrantes de una banda de atracadores.

La agente fiscal Sandra Ledesma indicó a la radio 970 AM que cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos tras un enfrentamiento con la Policía Nacional en Choré, departamento de San Pedro.

Indicó que los fallecidos poseen varias órdenes de capturas, en varias causas. Hasta el momento solo uno pudo ser identificado como César Bordón Cristaldo (31), quien cuenta con cinco órdenes de captura, de las cuales dos son por causas que están en su unidad penal.

Resaltó que los agentes policiales estaban realizando un operativo de control, al tener conocimiento de que la banda iba a perpetrar un golpe en la zona. Cuando trataron de inspeccionarlos, los ocupantes del rodado procedieron a disparar a quemarropa a los efectivos y estos reaccionaron.

La representante del Ministerio Público señaló que encontraron varias evidencias en el sitio donde perdieron la vida los malvivientes, como ser escopetas, revólveres y más tipos de armas, además de cartuchos, teléfonos celulares, pasamontañas, entre otros.

Ledesma puntualizó que en el transcurso de la mañana estarían confirmando la identidad de los otros tres asaltantes abatidos.

 

Mario buscará al que enterró basura en la bahía

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ordenó a tres direcciones de la comuna emitir un informe en 48 horas, sobre la basura enterrada en la bahía, a fin de deslindar responsabilidad. Dijo que todos los días hay otros casos terriblemente graves.

Tras la difusión de un video en el que se observa cómo trabajadores de la bahía desentierran basura, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, negó categóricamente que él haya ordenado arrojar los desechos allí, como lo afirmó el concejal José Alvarenga.

“Recibí la denuncia y estoy preocupado, abriendo una investigación y viendo la dimensión real del asunto y buscando deslindar responsabilidades”, dijo Ferreiro en entrevista con la 970 AM.

Indicó que por una cuestión lógica, resulta imposible que él en un operación “maliciosa, maldita y macabra”, ordene que tiren basura a la Costanera para perjudicar a toda la ciudad.

Ferreiro ordenó la apertura de un sumario para la investigación interna para poner todo a disposición de los estamentos de la municipalidad y al mismo tiempo a cualquier organismo de investigación que quiera sumarse.

El jefe comunal dio un plazo de 48 horas a las direcciones de: Aseo Urbano, Dirección Jurídica y Franja Costera a trabajar de manera conjunta y elevar un informe sobre lo acontecido.

Por otro lado, Ferreiro señaló que todos los días se registran casos muy graves de empresas que arrojan camiones de escombros y basuras en los alrededores de la bahía.

 

Salud contrató a 290 funcionarios para el nuevo San Pablo

En tres semanas más, las obras del Materno Infantil San Pablo estará en condiciones de iniciar el proceso de mudanza del viejo hospital. Para su puesta en funcionamiento fueron contratados 290 funcionarios entre médicos, enfermeras, técnico y para servicios generales.

Con la intención de aumentar un 30% la capacidad en la atención materno infantil un total de 290 funcionarios fueron contratados para diversas áreas del centro asistencial. Luego de la entrega oficial de las obras se podrá iniciar, en tres semanas más, la mudanza de toda la maquinaria que será utilizada en las áreas en los tres pisos del edificio.

“Luego de la entrega oficial de la donación, equipos médicos y todo el edifico que se concluyó en tres semanas más máximo se iniciará la mudanza”, afirmó el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial en contacto con la 970 AM. El profesional aseguró que no habrá nuevas contrataciones para el área administrativa.

Destacó que las nuevas instalaciones permitirán la instalación de equipos más amigables con la naturaleza como es el caso de la central de acondicionador de aire que será ecológico ya que su funcionamiento se dará a través de agua y ya no de gas. Igualmente, la tecnología de punta permitirá ofrecer avances en cuanto a equipamiento médico con la disponibilidad de una desinfectadora quirúrgica y equipos de enfriamiento cerebral para terapias intensivas.

Acuña afirmó que de brindar atención a 120mil pacientes en todo el 2017, se espera crecer y cerrar el año con 150mil pacientes atendidos.