​Juez liberó dos veces al segundo motochorro

El juez Alberto Sosa otorgó, en dos oportunidades, prisión domiciliaria al segundo joven que fue detenido por supuestamente ser el autor del asalto y baleada que sufrió la joven Camila Cabriza en Luque. El primer detenido recibió el beneficio del magistrado en cinco ocasiones.

Alberto Sosa Vera, juez penal de Garantías de Luque, otorgó en dos oportunidades medidas alternativas a la prisión al segundo joven que cayó por estar involucrado en el atraco y disparo a la universitaria Camila Cabriza.

El primer joven detenido fue Julio Aponte, quien fue beneficiado con prisión domiciliaria en cinco oportunidades por Sosa Vera.

El segundo que cayó en las redes de la Policía Nacional fue Enrique Javier Marecos, de 18 años de edad. El mismo posee dos antecedentes: uno por reducción y otro robo agravado; en ambos casos el juez Alberto Sosa Vera otorgó el arresto domiciliario.

Los detenidos serían las personas que aparecen en el video que captó el balazo que recibió Camila Cabriza frente a su vivienda en Luque.

 

Piden a la Corte investigar al juez que liberó a motochorros

El fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, dijo que investigará el actuar de los fiscales que participaron en los cinco casos que involucran a los presuntos motochorros que habrían asaltado y disparado a la universitaria Camila Cabriza. Pidió además que la Corte Suprema evalúe el trabajo del juez que concedió en todas las oportunidades prisión domiciliaria a los jóvenes.

​El fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, se refirió sobre el caso el supuesto motochorro Julio Aponte, quien posee 5 antecedentes penales, en cada ocasión recibió prisión domiciliaria por parte del juez Alberto Sosa, y de Enrique Javier Marecos, quien también fue beneficiado por el magistrado en dos oportunidades.

Sosa tiró hoy la pelota al Ministerio Público, porque supuestamente en todas las ocasiones dicha institución le solicitó que sean liberados los jóvenes.

Sobre el punto, Diaz Verón dijo a radio Ñanduti que "quiero colocarme en el lugar a la familia (de Camila Cabriza), que no encuentra la respuesta, pero quiero decir que lamentablemente nuestro sistema de justicia funciona así en muchas ocasiones".

Añadió que "tenemos que hacer un mea culpa, debemos hacer el análisis de rigor. Yo asumo el compromiso de ver cómo procedieron los agentes fiscales en ese caso".

El Fiscal General indicó que "la Corte Suprema de Justicia también debe determinar la responsabilidad de este juez".

Aclaró que ellos adoptaron "una política clara de ser transparentes (...) Nosotros no debemos escatimar esfuerzos para poner orden en nuestra casa. Lo mismo tendría que hacer el Poder Judicial, ya que el que tiene la última palabra en un juicio es el juez".

Al ser consultado si los fiscales no actúan como corresponde porque perciben bajo salario, respondió que "el tema de la corrupción es un flagelo que afecta a las estructuras en nuestras instituciones, pero cada persona debe hacerse cargo. Debemos recocer que se puede vivir dignamente con lo que cobramos, no existen excusas para cometer actos de corrupción".

Javier Diaz Verón reveló que un fiscal percibe actualmente 12 millones de guaraníes, mientras que un fiscal adjunto cobra entre 15 y 16 millones de guaraníes.

 

​"Con ganas de reparar la ausencia del Estado"

El presidente Horacio Cartes sostuvo este martes que su Gobierno "está con ganas de reparar la ausencia del Estado" en las localidades del interior del país. Esto lo aseguró en la inauguración de viviendas para una comunidad indígena en Boquerón.

El presidente Horacio Cartes inauguró este martes 46 viviendas, en el marco del Proyecto “Techo y Agua” del Programa FONAVIS, en la Comunidad Indígena Casuarina, Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

“Estamos con todas las ganas con el gobernador, el diputado y con la gente, de querer reparar esa ausencia del Estado que hubo”, dijo en alusión a la postergación de los trabajos en muchos pueblos del interior.

El mandatario dijo sentirse optimista de que en la medida de las posibilidades se está reviendo la situación en que se encuentran “los hermanos compatriotas del interior”.

“La verdad que todavía no me acostumbré a la lentitud de lo que lleva (la burocracia), pero esto es así, (cuando) uno maneja el dinero público”, resaltó el gobernante.

En cuanto a la Semana Santa, Cartes exhortó a “rezar, meditar y pedir perdón, por lo que no hicimos bien y sobre todo, vamos a pedir muchas bendiciones para todo el pueblo paraguayo".

 

Compra de notas: ​exalumnos piden sanción ejemplar

Un grupo de exalumnos de la Universidad Católica repudiaron la manipulación de notas y pidieron sanción a los funcionarios que modificaban las calificaciones.

Mediante un comunicado, los exalumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” repudiaron la manipulación de notas que se denunciaron en el lugar.

El texto emitido reza: "Que nuestra alma mater, es reconocida no solo nacionalmente sino también de forma internacional por mantener un estándar académico elevado y por luchar contra las injusticias del pasado y el presente mediante la participación activa de sus integrantes. Por lo tanto nos parece una aberración el comportamiento de ciertos estudiantes, que tratando de conseguir el estatus de egresados de esta institución amañen documentos y pretendan ser lo que no son, ABOGADOS de la UCA".

"Considerando el contexto actual de declive en materia de principios éticos y morales de la sociedad, nos vemos obligados a impedir que nuestra amada casa de estudios sea consumida por el actuar de inescrupulosos que faltan el respeto a la historia e integrantes de nuestra facultad", prosigue.

Por ese motivo, los exuniversitarios repudiaron el actuar de funcionarios y estudiantes involucrados en la manipulación y exigieron "la sanción ejemplar para las mencionadas personas, con todo el peso de los Estatutos de la Universidad".

"Agradecemos a las autoridades de la Universidad Católica, por haber actuado en el momento exacto, para limpiar nuestra facultad de personas inescrupulosas, y no ocultarlo, convirtiéndose en cómplices del hundimiento académico y moral generalizado en nuestro país", dice otra parte del comunicado.

 
Etiquetas:
uca