Juez que “piropeó” y “liberó” a abusador de niña: “Si era mi hija, le metía un balazo”

El juez de Paraguarí, Jorge Giménez, justificó la sanción a un hombre que abusó de su hijastra y alegó que en su caso “le metía un balazo” si la víctima era una de sus hijas. Alegó que solo una vez se constató el abuso y que dos personas "fueron a hablar bien de él", con lo que quedó demostrado que era un buen sujeto.

Mucha polémica generó la sentencia del Tribunal de Paraguarí, al dar una condena de dos años de prisión con suspensión de condena a un sujeto que abusó de su hijastra, por lo que no irá a la cárcel y solo tendrá que cumplir ciertas reglas de conducta.

El magistrado, quien tiene tres hijas pequeñas, dijo que la sentencia es “justa, adecuada y útil” y que la decisión fue unánime entre sus colegas. “Si era mi hija le metía un balazo, pero soy juez y debo regirme a lo que dice la Ley”, indicó.

El juez señaló a la radio 650 AM que la denuncia presentada en contra del ahora condenado hablaba de abuso sistemático durante dos años y que incluso hubo penetración. Sin embargo, aseveró que en el juicio se comprobó que no hubo penetración vaginal ni anal. “Una sola vez se nos probó el abuso. La denuncia dijo que fue penetrada sexualmente pero eso no fue cierto. No es que le largamos, le condenamos. Se nos probó el abuso sexual sin coito”, dijo.

Respecto a la baja condena por el abuso cometido, la autoridad judicial alegó que para este caso se tomó la normativa anterior, que habla de una sanción de seis meses a tres años de cárcel y que establece medidas alternativas a la prisión. Actualmente el mínimo es de 4 años y el máximo 15 años. “A este condenado le beneficiaba la ley anterior, así dice la Constitución. El hecho se produjo antes de la modificación de la ley”, dijo.

Giménez incluso cuestionó la labor fiscal al no haber sostenido suficientemente la acusación contra el abusador. ”Me duele en el alma hacer este tipo de juicios, me duele en el alma que no se hayan presentado las pruebas en tiempo y forma, y finalmente quieren tirarnos el fardo encima y cargarnos al muerto, cuando que nosotros nos circunscribimos al marco penal”, indicó.

DOS PERSONAS HABLARON BIEN DE ÉL

Sobre las críticas por sus dichos, aseveró que en ningún momento felicitó a la persona, pese a haber dicho durante la lectura de su sentencia: “Felizmente no se probó que vos le metiste tu pilín en su vagina, pero para nosotros, de forma unánime, sí se probó una cosa: que hubo abuso sexual porque está probado que vos le besaste, le frotaste, eyaculaste por ella, que le metías tu pilín en su boca. Para nosotros eso quedó probado”.

Sobre esa declaración, alegó que le estaba observando y advirtiendo que debía cumplir ciertas reglas. “Condenamos, no entiendo por qué tanta (crítica)… nosotros condenamos a este abusador. El artículo nos obliga a suspender la condena porque no tenía antecedentes, vinieron dos personas a hablar bien de él y es trabajador”, justificó.

Reiteró durante la entrevista que se probó que el abusador era trabajador y que es padre de familia. Sobre el calificativo de “mita’i porâ”, dijo que lo había mencionado porque no podía concebir que una persona trabajadora haya cometido el aberrante hecho y que se trataba de una llamada de atención al condenado.

Recalcó que son los jueces quienes valoran las pruebas presentadas y lamentó que se esté atacando su labor, dejando así un nefasto antecedente. “Cualquiera nomás se va a adquirir el mote de juez y vendrá a valorar las pruebas. Somos nosotros quienes aplicamos la justicia. El día de mañana si viene un caso así y el acusado sea inocente, el juez no va a tener más coraje, por este maremágnum de cosas y de estos manoseos infundados. El día de mañana ya no vamos a poder juzgar nada”, acotó.

Criptogranja en predio de político: transformador podría abastecer a 4 mil familias

Un inmueble del exdiputado Miguel Cuevas fue intervenido por la ANDE, debido a que se detectó la presencia de una granja de criptomoneda de gran capacidad, con 390 máquinas y otros equipos de alto costo, como un potente transformador que podría abastecer a más de 4.000 familias.

El asesor jurídico de la estatal, Diego Fernández, mencionó a radio Ñanduti que los implicados solo abonaban G. 120.000, debido a que sustraían de manera ilegal la energía utilizada para la minería.

“Es una inversión bastante fuerte, encontramos unas 390 máquinas y un transformador de potencia que abastecería a unas 4.100 familias, contó Fernández. “Estaban robando la energía en un 100%. El medidor no era el apto para registrar el consumo del lugar. Pagaban solo 120.000 guaraníes mensuales, tenían que pagar 800 millones de guaraníes”, agregó.

El entrevistado refirió que la investigación se encuentra a manos del Ministerio Público, señalando que el perjuicio mensual para la ANDE es muy elevado. “El propietario deslindó responsabilidades, ya que presentó un contrato de alquiler”, aclaró además el asesor jurídico.

Nota relacionada: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

La propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.

LUCHA DE LA ANDE

Por otro lado, Fernández resaltó que desde la estatal iniciaron una lucha frontal contra este tipo de actividades, debido al gran perjuicio económico que puede causar y los inconvenientes que generan para los usuarios.

“Tenemos más de 150 denuncias en todo el país. Es una actividad que desangra a la ANDE y afecta y reciente al servicio de energía eléctrica. Las máquinas se quedan en el depósito de la Fiscalía a disposición del Ministerio Público. Presentamos un proyecto de Ley para criminalizar la sustracción y aumentando la pena a 10 años″, puntualizó.

Bomberos renuevan equipos tras larga espera

En un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) renovó su equipamiento luego de 45 años. La institución invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones. Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.

Esta semana también se recibieron ocho móviles provenientes de España, una donación posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países. Este año, están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país. Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales. Con este paso, la institución se posiciona mejor para proteger a la comunidad y sus bienes.

Es noticia hoy: Informe médico descarta abuso de niña internada en Itapúa

Caso niño asesinado al defender a su madre: detienen al tío, estaría involucrado

El asalto domiciliario con derivación fatal ocurrió el 4 de septiembre del 2023 en una vivienda, ubicada en el asentamiento 7 de Diciembre, localidad de Tava’i, Caazapá, a unos 30 Km de la ruta. En la ocasión, asesinaron a un niño de 12 años que trató de defender a su madre.

La fiscal Lisa Baeza Cáceres, de la Unidad Zonal de San Juan Nepomuceno, encabezó un allanamiento que derivó en la detención de Darío Milciades Martínez Benítez, quien es sindicado como uno de los cinco hombres que el pasado setiembre ingresaron armados a la vivienda de la hermana de este. El hijo de la dueña de casa intentó defenderla y fue mortalmente herido con el disparo de una escopeta.

Nota relacionada: En asalto domiciliario matan a niño que defendió a su madre

La comitiva fiscal y policial encabezada por Baeza estuvo acompañada por agentes del departamento de Investigación de la Policía Nacional de los departamentos de Caazapá y San Pedro. La detención del sospechoso se produjo en Paso Tuna, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según los antecedentes del caso, un grupo de cinco hombres, con la cara cubierta, irrumpieron en la vivienda donde estaba el niño con su madre, aparentemente para robar o amedrentar a la familia.

En un intento de defender a su mamá, el niño tomó un arma de fuego y realizó tres disparos, tras lo cual uno de los asaltantes reaccionó disparándole con una escopeta. Hasta el momento se ha logrado la detención de 4 de los 5 involucrados.