Juez se aparta del caso Ulises Quintana

Por supuesta enemistad con uno de los abogados, el juez Agustín Delmás se inhibió de la causa que investiga al diputado Ulises Quintana.

El magistrado especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, decidió inhibirse del caso Ulises Quintana debido a una enemistad con el abogado Filemón Meza, quien además mantiene un poder de representación por Javier “Cucho” Cabaña.

A partir de hoy será la jueza de garantías número dos, Alicia Pedrozo, según confirmó el periodista de la 970 AM, José Encina.

El diputado había quedado en libertad mediante la jueza Magdalena Narváez, quien para tomar la decisión consideró que no existe obstrucción a la investigación ni peligro de fuga.

Además tuvo en cuenta el arraigo del diputado, quien asumió en agosto pasado y deberá cumplir un periodo de cinco años.

Pese a esto, los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor y Gustavo Ocampos resolvieron anular el fallo y apartar a la jueza de la causa.

Quintana está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

 

Castiglioni, Saguier, Jiménez y Alderete ponen a disposición sus cargos tras escándalo

El canciller Luis Alberto Castiglioni puso su renuncia a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras el escándalo generado a raíz del pacto secreto con el Brasil para el suministro de energía eléctrica de la Itaipú Binacional. También lo hicieron Alcides Jimenéz, presidente de ANDE, Hugo Saguier, embajador paraguayo ante Brasil, y José Alderete, director paraguayo de Itaipú.

Vía su cuenta de Twitter, el canciller paraguayo Luis Castiglioni confirmó que puso a disposición del presidente Mario Abdo su renuncia al cargo.

“Por ética y responsabilidad política, he puesto mi cargo a disposición del Presidente@MaritoAbdo. Lamento que la tergiversación haya llevado a este estado de crispación. Todo lo actuado fue transparente y para beneficio del país”, indicó.

Se menciona que el vicecanciller Federico González reemplazará a Castiglioni, quien a su vez regresará a ocupar su banca en el Senado de la Nación. Ante esto, deberá salir el último suplente de la ANR que ingresó, Ramón Retamozo, según consideraron los senadores “Calé” Galaverna y Desirée Masi.

Federico González habría sido el emisario del presidente Mario Abdo que llevó a Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, el acta bilateral para que lo firmara.

TAMBIÉN RENUNCIARÁN LOS NEGOCIADORES

Además de Castiglioni, pusieron a disposición sus cargos Alcides Jimenéz, presidente de ANDE, y Hugo Saguier, embajador paraguayo ante Brasil. Ambos ya comunicaron a la Presidencia de esta situación.

Si bien al principio José Alderete, director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, evitó ser salpicado por el escándalo, finalmente también puso a disposición su cargo, según informó la periodista Patricia Vargas.

 

Gobierno demostró debilidad al retractarse tras protestas: "Son una manga de boludos"

Sin una estrategia comunicativa para defender la firma de acuerdo bilateral, el gobierno de Mario Abdo Benítez solo demostró debilidad, afirmó el politólogo Marcello Lachi. Cuestionó que no se haya defendido lo firmado y que además se demuestra una postura stronista al no hacer público lo pactado y esconder las decisiones tomadas.

Una firma de acuerdo de la que el gobierno se retracta días después tras las manifestaciones en contra es una muestra de debilidad que desestabiliza, afirmó el politólogo Marcello Lachi sobre la decisión del gobierno de solicitar al Brasil la anulación del pacto secreto de Itaipú.

“Son una manga de boludos, no podes hacer un acuerdo, no poder defenderlo y con dos días de protesta te retractas”, afirmó en contacto con la 970 AM.

Destacó que lo que el gobierno hizo demuestra una debilidad enorme y que con poco se lo hace temblar. “Ya sabíamos que cuando vino Abdo no iba a hacer nada particular, Cartes no hubiera hecho eso, lo iba a defender por un buen tiempo y si se lo aplazaba iba a cambiar de posición luego de escuchar el clamor popular. Hay que defender lo que se firma”, señaló.

Para Lachi lo único lógico en la decisión tomada es que Abdo consideró que no cuenta con el apoyo parlamentario para evitar un juicio político, amenaza que también trascendió durante la semana de conocerse el acuerdo. “De otra manera no se explica un cambio tan repentino”, indicó.

Cuestionó que se haya intentado justificar la decisión alegando una manipulación política de la información sin que se haya hecho una comunicación desde la firma.

“Firmás algo y no lo publicás, cosa que tendría que haber hecho, explicar el porqué se firmó, si se esconde es por algo. Estamos en pleno siglo XXI, estamos en Paraguay donde los secretos no existen y tuvieron dos meses para dar una respuesta”, agregó.

Apuntó que lo hecho por el gobierno es una postura stronista encarnada que es evitar dar a conocer las decisiones y los resultados.

“No es una manipulación política del tema, se tiene que sacar a la luz y defender con una estrategia comunicativa y la mejor es hacer público todo. Un gobierno no puede hacer lo que hizo anoche si quiere tener una cierta estabilidad, así lo debilita”, puntualizó.

 

Amputaciones por diabetes: pacientes recurren a remedios yuyos y no se tratan a tiempo

En el Hospital Nacional de Itauguá realiza alrededor de 10 cirugías de amputación de dedo, pie y pierna en pacientes con diabetes que no realizan un tratamiento a tiempo, lo dejaron o recurren a remedios yuyos para tratar la enfermedad. La prevención es clave para no llegar a una cirugía, afirman profesionales del área.

Las amputaciones de dedo, pie o pierna como consecuencia de la diabetes afecta a al menos 10 pacientes por mes que por lo general no inician un tratamiento a tiempo, lo dejan o recurren solo a los remedios yuyos para enfrentar la enfermedad.

Estos pacientes son atendidos por el Departamento de Urgencias Adultos del Hospital Nacional de Itaugua y estos llegan en estado crítico hasta el centro asistencial.

El 90% de estos pacientes procede del interior del país, y la mayoría siquiera inició un tratamiento contra la diabetes.

Ante esta situación, sumada a la consulta tardía en un servicio de salud, inclusive algunos llegan con miasis en la piel (enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos).

Otra complicación de la diabetes es la enfermedad renal crónica. y cada vez son más los pacientes que se dializan como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad.

Los profesionales refieren que estas amputaciones son 100 % prevenibles si los pacientes son diagnosticados oportunamente y se apegan al tratamiento.

Las USF serían el primer contacto con el sistema de salud de estos pacientes y estos equipos tienen la capacidad de realizar el diagnóstico de diabetes y hacer seguimiento a los pacientes de baja complejidad. Si existieran complicaciones, ellos derivan los casos a centros más complejos para una respuesta oportuna.

La clave es realizarse los controles médicos permanentes, de tal forma a detectar de manera temprana esta y otras patologías, a fin de evitar que los cuadros se agraven y, como en estos casos, lleguen a las amputaciones.

El Programa Nacional de Diabetes ofrece de forma gratuita los medicamentos para que las personas con diabetes puedan tratarse, como las insulinas y los antidiabéticos orales.

Una vez que el paciente llega a Urgencias, este es clasificado en el RAC (Recepción, Acogida y Clasificación del paciente) y, según la gravedad del cuadro, es asistido por el clínico o el cirujano vascular, el diabetólogo o el traumatólogo, quienes definen si es necesaria una cirugía.

El Nacional realiza las pruebas de laboratorio, radiografía, doppler de miembro para comprobar el compromiso vascular y ecografía de partes blandas.

El posoperatorio y el tratamiento completo recibe el paciente antes de ser dado de alta y luego va a casa con la instrucción de regresar para los controles con los especialistas y continuar con su tratamiento de forma permanente.