Jueza ordena no identificar a menores víctimas del reclutamiento de parte del EPP

La jueza de Horqueta, Gabriela González hizo lugar a una medida cautelar que se presentó solicitando que no se identifique a menores que son víctimas del reclutamiento de parte del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En su resolución la magistrada apunta que se prohíbe la difusión y publicación que lleve a identificar a los niños, adolescentes que son reclutados por el EPP. La medida afecta a la prensa en general y a las autoridades.

Se comunica de la medida a la Fiscalía para que investiguen si se cometen hechos punibles que atenten contra la intimidad de los menores.

“Disponer la prohibición de difusión y publicación por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, formato de transmisión digital de informaciones, sistema de mensajerías audios o cualquier otro dato que posibilite la identificar a niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento por parte del EPP…”, dice una parte de la resolución de la magistrada.

 

Situación de Óscar Denis puede ser crítica a 5 días sin sus medicamentos

Si bien nunca debió dejar de consumir sus medicamentos para mantenerse estable, Óscar Denis debe recibir prioritariamente los remedios antihipertensivos y los antidiabéticos. Su situación puede ser crítica tras 5 días sin tratamiento, advierte su doctor.

Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, son las enfermedades que padece Óscar Denis, quien además es portador de una prótesis de aorta abdominal por un aneurisma , según explicó el doctor David Insaurralde, médico personal de Óscar Denis.

Denis estuvo recibiendo un tratamiento con insulina de forma transitoria y actualmente se sostiene con pastillas.

“El aneurisma se solucionó con la instalación de la prótesis, pero lo que le hace peligroso es en primer lugar la edad, a esa edad uno tiene una fragilidad en su salud, aparte de la hipertensión y la diabetes, tener un antecedente de una cirugía compleja, por cualquiera de estas enfermedades puede descomponerse”, explicó Insaurralde en comunicación con la 730 AM

Advirtió que el señor Denis podría presentar una crisis hipertensiva, una arritmia, un infarto, una descompensación de la diabetes y un abanico de riesgos, debido a las condiciones que él sufre.

Rosuvastatina 20 mg un comprimido al día, Trayenta un comprimido cada 24 horas, Spiriva una inhalación al día,,Candersatán 8 mg. medio comprimido al día, metformina 500 mg. dos veces al día, Plavix 75 mg. uno cada 24 horas son los fármacos que debe consumir.

Si bien todos son imprescindibles, los antihipertensivos y los antidiabéticos representan la prioridad, es decir, el Candersatán, la metformina y trayenta, precisó el doctor.

 

Covid-19: Tratamiento con plasma es 99% efectivo, sostuvo viceministro Borba

El Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, mencionó que ya se realizaron 100 transfusiones de plasma convaleciente a pacientes con Covid-19. Detalló que de esa cifra, solo 6 requirieron cuidados intensivos posterior a dicha transfusión y que solo 1 falleció. Indicó que los números son bastantes auspiciosos.

El viceministro dijo en conversación con ABC, que el jueves pasado participó de una reunión con autoridades sanitarias del Programa Nacional de Transfusión de Sangre para hablar acerca del tratamiento con plasma convaleciente para pacientes con Covid-19.

“Muy auspicioso son los números. Se llevaron a cabo 100 transfusiones de plasma de los cuales, solo 6 pacientes requirieron ingresar a cuidados intensivos posterior a dicha transfusión, y de esa cifra, solo 1 falleció. La efectividad es del 99/100”, precisó.

En tal sentido, Borba mencionó que el tratamiento con plasma es una ventana importante que se abre, no obstante, recordó que los estudios clínicos todavía no han culminado.

Cabe recordar que todas las personas recuperadas de la enfermedad y que desean ser donantes, pueden hacerlo en un lapso de 14 a 30 días.

Los interesados pueden presentarse en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) en Asunción o en el Hemocentro del Hospital Regional de Ciudad del Este. Para más informes, piden contactar al teléfono (021) 205-840 o al (0981) 423-302, o bien escribir al correo pnsangre2004@gmail.com.

 

Apertura parcial en CDE: cordón sanitario y permanencia de no más de 24 horas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, está ultimando los detalles del protocolo para la reapertura parcial de la frontera en Ciudad del Este (Alto Paraná). El delineamiento pretende implementar un cordón sanitario y una permanencia de no más de 24 horas de los visitantes.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que habló con el presidente Mario Abdo Benítez respecto al avance del protocolo para la apertura gradual de la frontera en Ciudad del Este, ante la disminución de casos de Covid-19 en la zona y también en el lado brasileño.

Adelantó que entre las primeras medidas que se están barajando figuran un cordón sanitario con un perímetro de seguridad y una permanencia de no más de 24 horas de los visitantes. "La persona podrá ingresar y salir del país en un horario determinado, bajo el régimen de turismo de compras. Estamos puliendo la apertura de una zona específica, la fecha no está aún establecida, tenemos unos puntos secundarios para ir ajustando, pero está muy avanzado este protocolo", resaltó.

La autoridad aclaró que este protocolo no incluirá a los compatriotas que retornen al país para instalarse, ya que estos necesariamente deberán hacer el aislamiento en los albergues.

Mazzoleni indicó que para la reapertura también se hará un censo para saber cuántas personas trabajan en la zona que recibirá a los visitantes para las compras.

“La idea una persona ingresará en un margen de horario y debe volver a cruzar en el mismo día, pero eso está sujeto a cambios todavía”, puntualizó.