Jueza ordena que Ulises Quintana regrese a prisión

La jueza Alicia Pedrozo ordenó la prisión preventiva del legislador Ulises Quintana siendo uno de los argumentos el peligro de obstrucción en la investigación. Tras la revisión de medidas, queda pendiente fijar fecha para elevar la causa a juicio oral.

El legislador Ulises Quintana volverá a la cárcel luego de que la jueza Alicia Pedrozo ordenó su prisión preventiva en el Penal de Viñas Cué. Hoy, el juzgado realizó la revisión del pedido de revocatoria de prisión solicitada por la defensa de Quintana, se ordenó una audiencia de revisión para analizar los fundamentos.

Pedrozo, quien esta mañana fue recusada por los abogados del legislador, afirmó que las resoluciones son modificables y apelables. Indicó que el juzgado encontró elementos para aplicar al prisión preventiva siendo uno de ellos que existe el peligro de obstrucción y se tiene en cuenta ese supuesto hasta la conclusión del juicio.

Debido a la recusación de Quintana a Pedrozo, en el día de recepción de documentos, queda suspendida hasta que sea resuelta, explicó la magistrada.

Tras la revisión de medidas queda pendiente la realización de la audiencia preliminar para elevar el caso a juicio oral.

Después de pasar 10 meses en Viñas Cue, Quintana quedó en libertad mediante la resolución de la jueza Magdalena Narváez, quien para tomar la decisión consideró que no existe obstrucción a la investigación ni peligro de fuga.

El Ministerio público cuestionó esta disposición y consideró que no se produjeron “elementos nuevos, suficientemente acreditados” para concederle la libertad, después de que el Tribunal de Apelaciones no aceptara la petición presentada en febrero por su defensa para revocar la prisión preventiva.

Entre las irregularidades identificadas, la Fiscalía denunció que la Justicia haya aceptado como garantía 18 inmuebles de Quintana que “no tiene la capacidad de disponer”, ya que han sido embargados todos sus bienes y cuentas bancarias por el juzgado.

Asimismo, señaló que se la otorgó al diputado un plazo de 15 días para presentar las condiciones de los inmuebles, a pesar de que es un requisito que ya debía haberse solicitado a la defensa del acusado como parte el proceso judicial.

Quintana está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, y lavado de dinero.

 

Supremo Tribunal de Justicia de Brasil revoca orden de prisión contra Horacio Cartes

El Supremo Tribunal de Justicia del Brasil revocó la orden de prisión contra el expresidente Horacio Cartes.

El ministro Rogério Schietti, del Supremo Tribunal de Justicia, resolvió en la instancia preliminar, revocar la orden de prisión contra Horacio Cartes.

“Concedió la medida preliminar del hábeas corpus, revocando el decreto de prisión”, explicó a HOY el abogado Edward Rocha.

“Los abogados brasileños nos explicaron que conseguir esto en una segunda instancia, se da en casos muy excepcionales y extraordinarios, cuando la violación de los derechos de las personas es muy flagrante”, expresó Carlos Palacios a Gen.

La Policía Federal no pidió cárcel para el expresidente, sino solo la provisión de información, con lo que la orden del juez Marcelo Da Costa Bretas, basada en el pedido de la Fiscalía, es ilegal y desproporcionada, aseguran los defensores.

Para los abogados de Cartes, no hay un solo hilo conductor que vincule a Cartes en el operativo Cambio Desliga, ni con la casa de cambios que está bajo el radar, ni con los bancos de Bahamas, ni con las offshore creadas por la novia de Messer.

 

Colilla de cigarrillo originó principio de incendio en IPS

Una colilla de cigarrillo que fue arrojada encendida en una de las rejillas del sector de Emergencias cayó hasta el subsuelo 2 y la humareda que provenía del lugar alertó a los presentes. Bomberos voluntarios lograron disipar el humo.

Una colilla de cigarrillo encendida y arrojada a una rejilla en un sector de la Unidad de Emergencias del Hospital Central de IPS generó un principio de incendio que fue controlado, informaron desde la institución.

La humareda proveniente del subsuelo 2 hasta donde cayó la colilla alertó a las personas que se encontraban en la zona e inmediatamente llamaron a los bomberos voluntarios y a los funcionarios de Mantenimiento que realizaron tareas de enfriamiento del sector y se logró disipar la humareda.

Como medida de precaución fueron colocadas mangueras en caso que hubiera necesidad de utilizarlas.

“Instamos a las personas a tener conciencia y respetar las reglas de convivencia, seguridad y buenas costumbres para evitar daños mayores que podamos lamentar”, indicaron a través de un comunicado.

 

Mejor egresada de la Policía Nacional destacó la igualdad de derechos dentro de la institución

Graduada con honores de la Academia de la Policía Nacional, Elsa Galeno afirmó que lo logró con dedicación y sacrificio y que el espíritu de servicio es lo que debe primar en quienes aspiran a formar parte de la institución.

La mejor egresada de la Academia de la Policía Nacional es Elsa Delira Galeano oriunda de San Bernardino ingresó en el 2014 al Colegio de Policía José Merlo Saravia se graduó de Suboficial como Mejor Egresada por lo que obtuvo una beca para estudiar en la Academia donde nuevamente se graduó como la mejor.

Destacó que lo loable del a institución policial es que da oportunidades a las mujeres dando énfasis en la igualdad de derechos y que una de las características para quienes aspiran a formar parte de las filas policiales deben tener espíritu de servicio a los ciudadanos.

Afirmó que llegó a destacarse en la graduación gracias a la dedicación y sacrificio puestos en estos años de estudios.

La Policía Nacional suma a sus filas 102 oficiales que decidieron dedicar sus vidas al servicio a la ciudadanía.