Jugadores 'chuleaban' al fisco paraguayo: G. 3.600 millones están en 'juego'

Un total 20 futbolistas y técnicos poseen una diferencia con el fisco de G. 3.600 millones, algunos alegaron desconocimiento de cuánto debían tributar y pagaron las correspondientes multas.

En charla con la radio Ñanduti, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Fabián Domínguez, reveló que constataron mediante requisas y cruce de información que 20 futbolistas y directores técnicos evadieron G. 3.600 millones al fisco. En promedio da G. 180 millones por cada uno.

La autoridad sostuvo que algunos de los 20 deportistas reconocieron haber cometido la falta por cuestión de desconocimiento y abonaron la correspondiente multa.

“Hay diferentes conceptos (de las faltas). Algunos no declararon ciertas cosas, otros declaraban egreso mínimo cuando no era así”, explicó. “Sabemos que no se puede alegar desconocimiento de la ley. El mundo del fútbol no escapa de los impuestos”, puntualizó.

No fueron dadas a conocer las identidades de los futbolistas evasores.

 

Piden donar vueltos para ayudar a niños con problemas cardíacos

Redondeo de vueltos se denomina la campaña del Centro Especializado de Cardiología Infantil, que busca recaudar fondos para pacientes infantiles con problemas del corazón.

Con el objetivo de posibilitar las cirugías cardíacas y los tratamientos para niños de escasos recursos, la Fundación Centro Especializado de Cardiología Infantil lanza la campaña Redondeo de vueltos.

La iniciativa beneficiará a pacientes del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, mediante la compra de insumos para las operaciones y los medicamentos para tratar antes y después de la intervención.

El acuerdo se realiza con el supermercado Real, donde los clientes que deseen ayudar podrán donar sus vueltos para colaborar con chicos enfermos, de escasos recursos. La campaña se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Corazón.

 

Incendiarios del PLRA deberán afrontar juicio y uno de ellos amenaza a fiscales

Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano Cáceres y Stiben Patrón enfrentarán juicio oral y público por la supuesta elaboración de bombas molotov dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la noche del 31 de marzo de 2017.

Según judiciales.net, el juez Gustavo Amarilla elevó a juicio oral el caso de la supuesta elaboración de bombas molotov en el interior de la sede del PLRA.

De esta manera Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano Cáceres y Stiben Patrón, quienes habían huido a Uruguay, deberán afrontar la justicia.

Los mismos están sindicados de ser los autores de la fabricación bombas molotov utilizadas para incendiar el Congreso Nacional en la noche del 31 de abril de marzo del 2017.

El magistrado Amarilla Arnica también aceptó que sean incluidos como testigos el expresidente de la República, Horacio Cartes, el empresario tabacalero José Ortiz, el diputado Eusebio Alvarenga, el senador Amado Florentín, el ingeniero químico José Luis Salomón, Olga Paredes y Diego Garcete.

En tanto que rechazó que se excluya como testigos al comisario Tomás Paredes Palma, a los policías Guido Amarilla y al acusado por la muerte de Rodrigo Quintana, el suboficial Gustavo Florentín.

Ante esto, el dirigente liberal Patrón confirmó a través de sus redes sociales que presentará una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento contra los fiscales que pidieron que su causa suba a juicio oral.

 

ARP resalta que detrás de las invasiones de tierra hay intereses políticos

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacó el discurso brindado por el presidente Mario Abdo Benítez a los campesinos apelando al diálogo para la resolución del conflicto de tierras. A su criterio, detrás de las invasiones a propiedades privadas hay intereses políticos.

En entrevista con Radio Monumental, Luis Villasanti, presidente de la ARP, habló sobre el discurso brindado ayer por mandatario en Palacio de Gobierno y sostuvo que “es un mensaje claro del Poder Ejecutivo” respecto al problema del campesinado.

Asimismo, afirmó que “el país entero debe celebrar la posición del presidente sobre el tema de las invasiones de tierra”, señalando que “la invasión es un delito y los delitos hay que castigarlos”.

“Abdo Benítez está haciendo valer la Constitución Nacional pero no con represión sino con diálogo”, reiteró.

Villasanti pidió que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) pueda llevar a cabo programas más concretos para los campesinos y no solo “hacer un asentamiento o colonia sin escuelas, luz eléctrica, puestos de salud o puestos de trabajo”.

“La gente que está en el campo está necesitada no solo de tierras sino más bien de trabajo, eso es lo que te da de comer”, puntualizó a la 1080 AM.

Admitió que detrás de las invasiones de tierra hay intereses políticos y apuntó a los “pseudo líderes campesinos” que “azuzan a la gente para tener un ingreso económico”. En relación a este último punto, mencionó que aquellos que quieren ocupar una tierra deben pagar un canon al líder campesino que los lleva.

“Regalar tierras campantemente con intereses políticos bien oscuros para crear desestabilización y caos en el país no ha resultado. Con este tema de las invasiones estamos mal desde hace 40 años, cada vez estamos con más campesinos necesitados y con mayor pobreza, eso quiere decir que evidentemente no funciona”, expresó.

El titular de la ARP indicó que “al violentar la Constitución Nacional también se violenta el país” y por ello pidió que se dejen de atropellar las propiedades privadas.