Jugarreta en Petropar: retiran combustible subsidiado para venderlo a “nuevo” precio

Los operadores de las estaciones de servicios del sector privado que operan bajo la marca Petropar siguen retirando el combustible subsidiado y después encajarán los "nuevos" precios al consumidor final. Luego de que el Congreso sancionara la derogación de la ley del subsidio, la planta de Petropar comenzó a trabajar a tope para entregar los últimos cupos de combustible a bajo costo.

Como aún falta que el Poder Ejecutivo promulgue la ley mediante la cual se deje sin efecto el subsidio estatal para Petropar, la misma permite que camiones cisternas de los operadores de estaciones que explotan esa marca sigan retirando los combustibles a precios subsidiados.

Víctor Yambay, vocero de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), expresó su completo disgusto por esta situación, en charla con los medios de prensa.

“Están retirando camiones como si fuera el último día de la vida de Petropar. Eso vamos a terminar pagando todos. Nos ofrecimos a llegar a cualquier acuerdo técnico que se pueda. Queremos que todos los paraguayos trabajen”, dijo a la 730 AM.

En estos momentos varios de camiones cisternas de Petropar salen con “precios irreales que desvirtúan al mercado”, según expuso Yambay.

Los choferes de camiones cisterna de operadores de estaciones Petropar de todo el país se encuentran estacionados frente a Petropar desde ayer lunes. Aguardan que la derogación de la ley de subsidio al emblema estatal sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Tras la promulgación, se espera que para mañana se produzca el aumento de precios en los combustibles de Petropar que habían sido beneficiados con el subsidio, entiéndase la nafta de 93 octanos y el diésel común, que volverían a sus precios anteriores.

También hay denuncias sobre camiones sin emblema de un tal Arnaldo Silva, que retiraron combustibles de la planta de Petropar.

 

 

Estrategia contra el crimen organizado: Paraguay fortalece su lucha en cumbre clave

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, encabezó la delegación nacional en el Encuentro Anual de EL PACCTO 2.0, una cumbre de alto nivel que se celebra en Lima del 16 al 19 de junio.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia, la participación paraguaya tiene como objetivo estratégico consolidar alianzas internacionales y adoptar herramientas innovadoras para reforzar la lucha contra el crimen organizado transnacional, una de las principales amenazas a la seguridad del país y la región.

Acompañado por el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, y otros directores clave de su cartera, el ministro Nicora participa activamente en los debates centrados en los desafíos más urgentes para la seguridad regional.

Los temas prioritarios abordados incluyen:

• Nuevas estrategias para combatir la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas.

• Mecanismos de cooperación reforzada contra el lavado de activos y la corrupción.

• Fortalecimiento de la cooperación judicial internacional para agilizar extradiciones y asegurar condenas.

• La consolidación del Estado de Derecho como pilar fundamental para el desarrollo y la seguridad.

Puede interesar: Autoridades paraguayas permanecen varadas en Israel en medio de los bombardeos

“Nuestra presencia en este foro es un mandato claro para proteger a nuestros ciudadanos. No estamos aquí solo para dialogar, sino para forjar acciones concretas y coordinadas que nos permitan golpear eficazmente las estructuras criminales que operan a través de las fronteras”, destacó el ministro Nicora. "Paraguay está comprometido a ser un socio proactivo y confiable en la construcción de un frente común contra estas amenazas globales".

EL PACCTO 2.0 es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, diseñado para mejorar la articulación y la eficacia operativa entre los sistemas de justicia y seguridad de América Latina, el Caribe y Europa.

Vacunación contra el VPH: dosis única para niños de 9 a 14 años desde junio

El Ministerio de Salud informó que el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se extiende a partir de junio e incluye a niños de 9 a 14 años, quienes recibirán una sola dosis, al igual que las niñas de 10 a 14 años.

La cartera sanitaria explicó que, hasta ahora, la vacunación en niños estaba enfocado sólo a los nacidos en 2014. Con esta actualización (9 a 14 años), el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), fortalece la estrategia de prevención con un enfoque más amplio e inclusivo.

La vacuna contra el VPH puede prevenir más del 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en Paraguay. En varones, también protege contra cánceres relacionados con el virus, como los de pene, ano y orofaringe, y ayuda a reducir su transmisión.

Puede interesar: Trabajo en feriado se paga doble y no se compensa con otro día libre

Una sola dosis brinda una protección equivalente a los esquemas anteriores de dos o tres dosis, según lo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud Pública invita a madres, padres y tutores a llevar a sus hijos e hijas a vacunarse. Vacunarse es proteger su futuro.

Por mantenimiento cierran este martes el Departamento de Identificaciones

La Policía Nacional informó que el Departamento de Identificaciones no brindará atención al público este martes 17 de junio. El motivo obedece a trabajos de mantenimiento programados con antelación.

El comunicado señala que el Departamento de Identificaciones no brindará atención al público en la sede central debido a trabajos de mantenimiento y reparación programados, que afectarán tanto al sistema eléctrico como a las instalaciones físicas del edificio.

“Estas labores son imprescindibles para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios y la seguridad de los usuarios y del personal. Por tal motivo, durante dicha jornada se suspenderán temporalmente todas las actividades y trámites en esta dependencia”, señala el comunicado.

Puede interesar: Autoridades paraguayas permanecen varadas en Israel en medio de los bombardeos

Se informa asimismo que las oficinas regionales del Departamento de Identificaciones operarán con normalidad, brindando atención a los usuarios en sus horarios habituales.

El servicio en la sede central se reanudará con total normalidad el miércoles 18 de junio.

“Agradecemos la comprensión de la ciudadanía ante las posibles molestias que esta medida pudiera ocasionar y reiteramos nuestro compromiso con la mejora continua y la calidad en la atención”, agrega el comunicado.