Juicio a Blanco: Bacchetta cree que se debe empezar de nuevo

El titular del JEM, Enrique Bacchetta, considera que el juicio político al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, que comenzó en el periodo anterior, debería iniciar de nuevo. Aseguró que si hay voluntad, el juzgamiento concluirá en tiempo y forma.

Existen dos teorías respecto al juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco. Una es que debe continuar desde donde quedó y otra que debería comenzar de nuevo, porque ya pasó mucho tiempo.

“Hay senadores que no participaron del juramento en el anterior periodo, no escucharon la acusación, ese es uno de los puntos por los que queremos que se lleve adelante de nuevo”, dijo el senador Enrique Bacchetta en contacto con la 1020 AM.

Consideró que si realmente existe voluntad, se puede concluir el juicio en cualquiera de las dos formas y que no cambia absolutamente nada en ninguno de los casos.

Bacchetta aclaró que los referentes de Añetete todavía tienen pendiente una reunión para tomar postura al respecto, sin embargo, aclaró que su posición personal es la de hacer lugar al juzgamiento, pues cree que hay méritos para ello.

RENUNCIA LO SALVARÍA DEL JUICIO

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados aclaró que si Blanco presenta renuncia, ya no habrá posibilidad de juzgarlo.

 

“Petta es incompetente y acomplejado”: roncha en Añetete agudiza crisis en MEC

No están bien las cosas en el oficialismo. El presidente Mario Abdo Benítez aun no tomó cartas en el asunto y la senadora abdista Blanca Ovelar ya se sumó a la polémica instalada en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde su hermana, la viceministra Nancy Ovelar, y el ministro Eduardo Petta se declararon la guerra.

En una breve entrevista con la prensa, la legisladora oficialista indicó que queda a cargo del presidente Mario Abdo la decisión de apartar a quien considere necesario de la cartera de Educación.

La senadora Ovelar mencionó que su hermana es la que técnicamente sabe de materia educativa, pero que lamentablemente es dejada de lado por disposición de Eduardo Petta.

“Eduardo tiene incompetencia para ese cargo, por eso es acomplejado y no trabaja con la gente. Inventó toda esta situación de ocho rubros con una injuria muy grande, porque separó deliberadamente las horas cátedras”, indicó.

En ese sentido explicó que su cuñado (a quien Petta está investigando y denunciará en breve) en realidad posee 105 horas cátedras, siendo que en educación un rubro categorizado equivale a 130 horas cátedras, por lo que ni siquiera tiene el número equivalente a un rubro.

“(Petta) salió a difamarlo. Es supina ignorancia, mala fe o ambas. Absolutamente mintió”, dijo un tanto molesta por la situación actual en el Ministerio de Educación.

Vale recordar que antes de que Mario Abdo designara a las autoridades educativas, Blanca Ovelar ya desacreditó la figura de Petta para el cargo, al argumentar que su familiar sí estaba preparada para ocupar el puesto que estaba en puja. No obstante, el mandatario decidió colocar en el “trono” a su ex colega del Parlamento.

Varios gremios docentes y agrupaciones estudiantiles declararon que se debe solucionar la cuestión lo más rápido posible.

 

“Yo no destituyo, el presidente toma la decisión”, dice Petta

El conflicto entre el ministro de Educación Eduardo Petta y la viceministra Nancy Ovelar queda en manos del presidente Mario Abdo Benítez, según aclaró el titular del MEC, quien asegura que solo el jefe de Estado tiene la potestad de destituir.

El ministro del MEC, Eduardo Petta aseguró que él y todo su equipo continúan trabajando de manera normal y que hasta el momento nada cambió respecto al conflicto que se desató la semana pasada entre él y su vice.

“Yo no destituyo, el presidente es quien toma la decisión de un ministro y viceministro y aun directores generales, no es que Eduardo Petta por una resolución le saca”, dijo Petta en contacto con la 730 AM.

No obstante señaló que cuando existe una discrepancia respecto a algún caso, nadie puede incomodarse por ser investigado, teniendo en cuenta que uno de los ejes del gobierno es la transparencia.

“Habría que escucharla a ella, hay que transparentar caiga quien caiga, aun Eduardo Petta y ese es el mensaje presidencial”, enfatizó el titular de la cartera educativa.

NO TIENE COCINERA

Petta se refirió nuevamente a la contratación de la sindicada como su “cocinera” y aclaró que la única persona que cocina en su casa es su señora.

 

La nueva "fecha feliz”: oleada de saludos institucionales por cumpleaños de Abdo

Varias instituciones del Estado aprovecharon para felicitar vía Twitter al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el día de su cumpleaños. A raíz de esto surge la interrogante, ¿será ésta la nueva política a ser implementada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) durante los próximos años?

Dirigentes colorados, allegados, amigos y colaboradores se acercaron el sábado hasta Mburuvicha Róga para expresarle sus felicitaciones al presidente Mario Abdo Benítez en su cumpleaños número 47.

En coincidencia con esta celebración, algunos entes del Estado se encargaron de felicitar al mandatario a través de sus respectivas cuentas en las redes sociales.

Una de estas instituciones es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que posteó una foto del presidente de la República acompañada de una dedicatoria y buenos deseos por su cumpleaños.

De la misma manera, la Procuraduría General de la República (PGR) se encargó de expresar sus felicitaciones de parte del actual procurador general, Sergio Coscia, y todo su equipo institucional, al igual que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y su titular, Rubén Capdevila.

En el caso del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la felicitación a Abdo Benítez incluyó no solo a la titular del ente, Carla Bacigalupo, sino también a los entes que dependen de dicha cartera, en este caso el SNPP y SINAFOCAL.

Otras dos instituciones dependientes del Estado que se sumaron a los saludos vía Twitter son el Correo Paraguayo y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), las cuales postearon en esta red social las fotografías de sus encargados, Luis Servín y César Cerini, respectivamente, saludando a Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga.

El hecho llamó la atención a más de un internauta, entre ellos varios comunicadores, atendiendo a que no es algo usual que entidades públicas utilicen sus cuentas de Twitter para felicitar a un mandatario en el día de su cumpleaños, lo cual es muy diferente al saludo que puedan brindar los ministros o autoridades de manera personal.

Algunas de las interrogantes que surgen tras esta serie de saludos vía Twitter son: ¿De dónde provino la “orden” de felicitar al presidente de la República a través de redes sociales?, ¿Será esta la nueva política a ser implementada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a cargo de Alejandro Peralta Vierci, durante los próximos años?

La periodista Wendy Marton cuestionó: “¿Por qué una cuenta institucional se usa para felicitar al presidente por su cumpleaños? Lamentable es poco. Retrocedimos a 1988”.

Armando Barreto indicó: “Las viejas costumbres quedaron grabadas en el ADN de nuestros dirigentes, x eso seguimos así como estamos. Sólo espero q sea una fábula para mis nietos (sic)”. Otros señalaron que así se instala otra "fecha feliz", en alusión al cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner.

No obstante, hubo casos de ciudadanos que sí acompañan las felicitaciones institucionales al restar importancia a la situación.