Juicio político a Enrique García: Ovelar no cree necesaria la renuncia de subcontralor

Para el presidente del Congreso, Silvio OVelar, el juicio político al contralor, Enrique García, no esta supeditado a la renuncia del subcontralor, Camilo Benítez Aldana, pese a que el mismo es colorado, al igual que el presidente de la República.

Legisladores de la oposición consideran que para llevar adelante el juicio a Enrique García fijado para el 26 de marzo, el subcontralor Camilo Benítez Aldana debería renunciar al cargo, para no quedar al frente de la institución, teniendo en cuenta que su partido coincide con el de la administración actual.

“Creo que no tendría que ser así, porque de lo contrario estaríamos por una cuestión partidaria, eliminando a gente muy calificada, con autoridad moral y académica que pudiera ocupar espacios como este”, afirmó Silvio Ovelar en conferencia de prensa.

Sostuvo que la renuncia de Benítez no es un requisito para el juicio a Enrique García, pero aclaró que respeta la opinión de sus colegas que señalan lo contrario.

En cuanto a la postura del Ejecutivo al respecto, Ovelar aclaró que Abdo Benítez no exteriorizó ningún interés ni desinterés sobre el caso, ya que “la pelota” está en campo de la Cámara Alta.

Enrique García tendrá un plazo de 20 días para preparar su defensa, de cara al juicio que será el 26 de marzo. El mismo tiempo dispondrá el ministro de la Corte, César Garay Zuccolillo, quien enfrentará el juzgamiento el 30 de abril.

En Colorado Añetete aun no se sentó posición respecto a la votación el juicio a García, pero sí se coincidió en acompañar el proceso. En el transcurso de las semanas definirían este punto.

Hombre fue detenido tras abusar de su cuñada menor: estaba prófugo desde hace 2 años

Un hombre fue detenido en la zona de Alto Paraná tras ser acusado de abusar sexualmente de su cuñada de 14 años. El mismo ya era buscado por la justicia desde hacía 2 años.

Agentes de la Comisaría 19 del distrito de Naranjal este fin de semana concretaron la detención de Elvio Ramón Morinigo Rivas (24), luego de que el mismo fuera denunciado por un presunto abuso sexual infantil.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue su propia pareja sentimental, quien acusó a Morinigo de aprovechar su ausencia para violar a su hermana de solo 14 años.

Te puede interesar: Cuatro funcionarios apartados por negarle asistencia a paciente fracturada

Según informan medios locales, la mujer había realizado un viaje a la ciudad de Hernandarias y dejó sola a su hermana menor en la vivienda, esto considerando que Morinigo también estaba fuera de casa por motivos laborales y no tenía previsto retornar ese día.

En medio de la noche y antes de lo previsto, el acusado volvió al domicilio en estado de ebriedad y, notando la ausencia de su concubina, ingresó a la habitación para violar a la adolescente.

Leé también: Dueño de Steven Automotores se defiende: “Se dicen tantas cosas que carecen de verdad”

Luego de que su hermana mayor regresara de su viaje, la víctima le comentó lo que había sucedido, por lo que la misma acudió hasta la comisaría jurisdiccional para presentar la denuncia contra su concubino, quien acabó siendo detenido.

Cabe mencionar que Elvio Morinigo se encontraba prófugo de la justicia desde hace 2 años, ya que pesaban en su contra dos órdenes de captura pendientes por robo agravado.

Proyectan exoneración del pago de peaje para pobladores de tres localidades

El diputado colorado Roberto González presentó un proyecto de ley “De exoneración del costo de peaje al tránsito automotor en relación a los pobladores de San Bernardino, Altos, y Nueva Colombia, del Departamento de Cordillera”.

Con esta iniciativa, según la exposición de motivos, se busca promover el desarrollo local, regional, económico y social de los pueblos, sobre todo de aquellos que necesitan una mayor atención por sus características socioeconómicas y que, por razones de traslado diario de sus habitantes hacia la capital, se hallan afectados por el pago del peaje en la Estación Ecovía - Tramo Luque-San Bernardino.

El documento explica que “los pobladores de las diferentes comunidades de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, dedicados a múltiples actividades que van desde lo agrícola, lo cotidiano, lo comercial y lo laboral, deben trasladarse diariamente hacia la capital, al efecto de desarrollar sus obligaciones, por lo que urge exonerar el costo del peaje”.

Puede interesar: Proponen que adultos mayores paguen solo mitad de tarifa de ANDE y Essap

El proyectista enfatizó que esta medida derribaría trabas que son de naturaleza económico-fiscal para el desarrollo integral de los pueblos afectados por el peaje en la citada estación.

Explicó que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general, cuyos traslados y posterior regreso a sus comunidades de residencia, se encarecen de manera importante por los costos del peaje.

Lea también: Abastecen con medicamentos e insumos hospitales de Central y Alto Paraná

De ser aprobada esta normativa, beneficiará enormemente el desarrollo local, regional, económico y social de las comunidades; y no afectaría significativamente las recaudaciones del puesto de peaje, ya que los conductores registrados en los citados municipios apenas representan el 10 % de las respectivas poblaciones, de acuerdo a la argumentación.

El documento entrará en etapa de estudio en las comisiones asesoras.

Abastecen con medicamentos e insumos hospitales de Central y Alto Paraná

Las farmacias de los hospitales de Villa Elisa, San Lorenzo y de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, son reabastecidas constantemente con suministros médicos, que incluyen medicamentos esenciales e insumos varios para la atención hospitalaria y ambulatoria.

El hospital distrital de Villa Elisa recibió insumos y medicamentos por valor de G. 337.574.243 entre kit de parto como sueros fisiológicos, oxitocina, labetalol, misoprostol entre otros insumos, así como guantes, medicamentos del Programa de Tuberculosis como Rifampicina + Isoniazida + Pirazinamida + Ethambutol por un monto de 2.382.912 guaraníes.

También fueron entregados sueros (Fisiológico, Dextrosa y Ringer) por 69.206.750 guaraníes, insumos varios por 234.355.005 guaraníes y medicamentos esenciales entre ibuprofeno, dipirona y paracetamol por valor de 94.119.326 guaraníes.

En el hospital general de San Lorenzo fueron recibidos insumos y medicamentos por un total de G. 916.123.691 entre inmunoglobulinas y albuminas por un valor de 91.500.000 guaraníes, insulinas para el Programa de Diabetes por 201.107.545 guaraníes, fórmula por valor de G. 21.149.988, insumos por un total de 157.215.004 y medicamentos esenciales por 67.815.000 guaraníes.

La distribución de insumos y medicamentos en la X Región Sanitaria – Alto Paraná incluyó medicamentos por valor de 2.132.960.436 guaraníes. Entre la carga entregada se encuentran medicamentos para diabetes por 22.789.500 guaraníes, inmunoglobulina y albumina por 146.400.000 guaraníes, insumos principales para quirófano y urgencias por G. 122.106.936, medicamentos esenciales por G. 524.531.000 y vía amparo judicial por valor de 160.122.900 guaraníes.

La provisión de insumos está a cargo de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), que utiliza un sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria. Este sistema abarca la selección, estimación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución a los centros de atención, promoción de uso racional, fármaco y tecno vigilancia.