El sicario que asesinó al narco Rafaat irá 35 años a la cárcel

Este viernes se desarrolló el último día del juicio a Sergio Lima Dos Santos, por el asesinato de Jorge Rafaat. Finalmente, el Tribunal aplicó una condena de 35 años de cárcel, cantidad que había solicitado la Fiscalía.

El fiscal Marcelo Pecci explicó que Sergio Lima Dos Santos deberá cumplirla en nuestro país, pues se desconoce alguna requisitoria de orden de detención contra él de parte del Brasil.

No obstante, con esto no se descarta que se examinen o se estudien tratados vigentes entre ambos países, que permitieran que el cumplimiento de la sanción se realice en el Brasil.

“Quedaron preclusas todas las etapas del juicio oral, la única que resta es la del veredicto, que en forma sucinta y breve los Tribunales explican y utilizan un tiempo para emitir formal y totalmente el fallo”, comentó Pecci en entrevista con la 970 AM.

Recalcó que las partes tendrán conocimiento de los fundamentos para eventualmente interponer los recursos que consideren pertinentes.

El Ministerio Público solicitó una pena de 35 años de prisión, sumando la pena en sí y las medidas de seguridad. “Primero debe cumplirse la pena y posteriormente ejecutarse el tiempo aplicado como seguridad”, enfatizó.

Lima Dos Santos fue procesado por los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal y transgresión a la ley de armas.

Según se maneja, Dos Santos es el experto en armas que en la noche del 15 de junio del 2016, se encargó de accionar el fusil antiaéreo instalado en un vehículo especial, desde el cual se pudo traspasar el blindado en el que viajaba Rafaat.

 

Caja fuerte de Zacarías: cheques fueron emitidos cuando era abogado, según defensa

El abogado Ricardo Preda, quien lleva la defensa de Javier Zacarías Irún, explicó que los cheques que la Fiscalía encontró en la caja fuerte de su cliente datan de 1992, cuando el político colorado no estaba en la función pública y se dedicaba a la abogacía.

En entrevista con la 650 AM, el abogado Ricardo Preda remarcó que los cheques encontrados en la caja fuerte de los Zacarías son de 1992, cuando el colorado no tenía ningún cargo público, sino que ejercía la profesión de abogado. Acotó que el dinero provenía de sus clientes de aquella época.

Lamentó que existe un interés manifiesto de tergiversar la información y además una decisión preestablecida para que de alguna manera se impute por algún delito.

"Mucha información que desnaturaliza esta investigación que yo pensé que iba a ser seria. Cada uno busca su segundo o centímetro de fama en un titular de diario“, remarcó.

Por ejemplo, Preda mencionó que dicha caja fuerte ni siquiera tenía la combinación, por lo que la propia defensa llevó a un cerrajero para poder abrir y no fue la fiscalía la que procedió a realizar la apertura, tal como dejaron entrever los diarios Abc Color y Última Hora.

Sostuvo que a finales de septiembre comenzó la investigación contra ZI y que a su parecer es el que más allanamientos tuvo durante su indagación. "La investigación viene prolongándose hace meses porque no encuentran nada irregular para imputar. No hay interés en hacer un trabajo serio sino una exposición mediática, transmitiendo todos los actos de la investigación”, añadió.

 

Patria Querida es la tercera fuerza y merece un lugar en el TSJE, afirman

Para el senador Fidel Zavala, el partido se que se ubica como tercera fuerza política es sin duda Patria Querida. El legislador considera justo que PQ ocupe un lugar en el TSJE antes que el Frente Guasu.

Un juicio a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) requiere necesariamente de un acuerdo político, de lo contrario, no se conseguirá nada, según el senador Fidel Zavala.

“Nosotros pretendemos y reclamamos un espacio, primero creo que es importante entender que somos la tercera fuerza y es el momento que vengan aires de renovación”, expresó Zavala en entrevista con la 970 AM.

Consultado si se podría catalogar al Frente Guasu como la tercera fuerza política respondió que como concertación sí, pero como partido es Patria Querida y por lo tanto tiene más méritos para estar en el TSJE.

Zavala sostuvo que existen temas pendientes con la ciudadanía, como el desbloqueo de listas sábanas, la aplicación de las urnas electrónicas, la modificación de la ley electoral, lo cuales Patria Quería podría impulsar de lograr un lugar en el TSJE.

SESIONES DE ACUERDO CONSTITUCIONAL

Respecto a las sesiones del Senado para el tratamiento de acuerdos constitucionales, que actualmente son de carácter privado, Zavala opinó que deberían hacerse públicas.

 

Grupos provida rechazan pacto para recibir a inmigrantes: "Atenta contra la soberanía"

Varias organizaciones provida y profamilia se han expresado en contra de la suscripción del Pacto Mundial Migratorio propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde dichos sectores alegan que este acuerdo es inconstitucional y atentatorio contra el pueblo paraguayo, además de que podría traer consigo a la ideología de género.

El Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay (que forma parte de la organización Somos Muchos Muchos Más) expresó su postura respecto al Pacto Mundial sobre Migración que será firmado en los próximos días por la mayoría de los Estados miembros de la ONU, incluyendo a Paraguay.

En un comunicado dado a conocer en la jornada de ayer, la nucleación sostiene que las implicancias de la firma del referido pacto “son atentatorias a las disposiciones estipuladas en los artículos 1 y 143 de la Constitución Nacional” que hablan sobre la libertad, la independencia y la no intervención de los pueblos.

Asimismo, afirma que “también prevé circunstancias que a todas luces constituyen un atentado contra la soberanía y, por consecuencia, contra el propio pueblo paraguayo”.

Por todo lo mencionado anteriormente, el frente provida considera que la firma del pacto migratorio propuesto por la ONU “además de inconstitucional, es atentatorio contra el pueblo”, por lo que solicitan la no suscripción del mismo.

Según este frente provida, este acuerdo podría acarrear una serie de consecuencias para nuestro país, teniendo en cuenta que los países firmantes deben adecuar su legislación migratoria a lo estipulado en el texto que incluye, entre otras cosas, prever en el Presupuesto General de la Nación todos los servicios a ser destinados a los refugiados “a expensas del contribuyente paraguayo”, constituyéndose en “una circunstancia completamente atentatoria a sus intereses y sin que los ciudadanos hayan dado su consentimiento para asumir dicho compromiso”.

Miguel Ortigoza, coordinador nacional del Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay, sostuvo en una entrevista que el apartado 31 del Pacto Mundial Migratorio habla “de grandes desplazamientos, que se incorpore la perspectiva de género, se promueva la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, también de lo que es la salud sexual y reproductiva, lo cual tiene que ver con el aborto”.

A su criterio, en todo lo citado anteriormente “ya se mete todo lo que es la ideología de género”, por ello proponen el rechazo de la propuesta.

Otra de las organizaciones que expresó su negativa a la suscripción de este pacto es el movimiento “Con mis hijos no te metas”, la cual también forma parte de la organización “Somos Muchos, Muchos Más”.

En su comunicado, presenta los mismos argumentos que el Frente Nacional Provida y Profamilia, agregando como detalle extra que dicho acuerdo “compromete a nuestro país a recibir grandes cantidades de refugiados con culturas que chocan con nuestras costumbres y nuestra cultura, siendo este uno de los causantes de los mayores problemas que actualmente atraviesa Europa”.

De igual manera, también piden la no suscripción del pacto migratorio que ha sido propuesto por la Organización de las Naciones Unidas.

Eduardo Morales, del Frente Nacional en Defensa de Derechos Humanos (FRENDEH), en entrevista con Unicanal también habló sobre el mismo tema y sostuvo que el pacto “le da todas las garantías y los recursos al migrante”.

“Muchos paraguayos no tienen acceso a salud, vivienda, electricidad o agua, sin embargo, a los migrantes se les tienen que garantizar todos esos derechos. No es una cuestión de xenofobia, sino que justamente el pacto hace una injusticia porque se da garantías a personas que no cumplen con las leyes nacionales”, afirmó.

Al igual que las dos agrupaciones provida citadas anteriormente, desde FRENDEH también se oponen a la suscripción del Pacto Mundial sobre Migración.