Julio, el mes más letal del coronavirus en Paraguay

Con otras dos muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día de julio, Paraguay cerró el mes más letal desde que en marzo apareció la pandemia, que ha ocasionado un total de 49 fallecidos y 5.338 casos en el país suramericano.


Fuente: EFE

Con las muertes de dos varones de 52 y 62 años en Ciudad del Este, suman 32 las causadas por el coronavirus en el mes de julio.

El registro de este viernes dio un total de 131 positivos, por debajo de los 341 de la víspera, cuando se produjo el mayor número de contagios, con una mayoría procedentes de Alto Paraná, frontera con Brasil y el segundo departamento en habitantes del país.

De acuerdo con el reporte, y sobre 2.249 muestras, 69 de los positivos fueron por contacto, 20 del exterior y 42 sin nexo, todos en aislamiento.

Horas antes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo en una rueda de prensa que el 40 % de los casos de la COVID-19 se encuentran en Alto Paraná, el motor del comercio de Paraguay.

Ante la propagación de la enfermedad en ese territorio, el Gobierno anunció esta semana el retroceso a la fase cero de la cuarentena, la más estricta, por un periodo de dos semanas.

La medida fue respondida con manifestaciones y disturbios en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y el núcleo de un tejido comercial ya golpeado tras el cierre de la frontera con Brasil.

El Gobierno dio un paso atrás el jueves, autorizando la actividad de los comercios durante doce horas diarias, pero de cinco de la mañana a cinco de la tarde.

A Alto Paraná le sigue en casos de coronavirus el departamento Central, el más poblado, y Asunción, que permanecen en la fase tres de la cuarentena.

El resto del país avanzó a la fase cuatro, que permite la actividad de bares, cines y otras reuniones sociales.

El impacto económico de la larga cuarentena tendrá como efecto una contracción del PIB este año del 3,5 %, según la previsión del Banco Central del Paraguay, con el sector terciario como el más castigado.

 

Arranca agosto con mucho calor y ganas de espantar todo lo malo

Un ambiente muy caluroso es el que caracterizará a estas dos primeras semanas se agosto. El octavo mes inicia con la tradición del carrulim, con el que más que nunca se espera espantar las malas vibras instaladas desde el 7 de marzo.

El cielo hoy estará parcialmente nublado, soplarán vientos del noreste y la máxima alcanzará los 30°C. No se observan probabilidades de lluvia.

En el mercado, en la calle y en cualquier esquina se puede adquirir el carrulim, la tradicional costumbre hecha a base a caña, ruda y limón, una costumbre muy paraguaya que busca espantar la mala onda para lo que resta del año.

En este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus que a su vez trajo desempleo, crisis, desesperanza, muertes, aislamientos, tristeza, depresión e imposibilidad de reunirse en libertad con la familia y los amigos, el carrulim será el más buscado, como una forma de estimularse y levantar el ánimo.

Para mañana domingo se anuncia un tiempo fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo escasamente nublado y vientos del noreste. Las extremas irán de 18°C a 31°C.

 

¿Le diste a Navarro su parte? Friedmann gerenciaba hasta el pago de las coimas

En uno de los tantos mensajes vía whatsapp que Rodolfo Friedmann le envía a su exprestanombre Hugo Alexander Torales se lee que le pregunta si ya le dio su parte un tal Navarro. Se trata del actual intendente de la Villarrica, Gustavo Navarro, quien pertenece al equipo político del actual ministro de Agricultura y Ganadería y quien otorgó un contrato de G. 455 millones a la empresa ESSA, propiedad de Friedmann, según Torales por la provisión de almuerzo escolar.


Fuente: Jorge Torres Romero

Por Jorge Torres Romero

El intendente de la Municipalidad de Villarrica, Gustavo Navarro, quien forma parte del equipo político del exgobernador guaireño y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Max Friedmann, fue uno de los que favoreció a la empresa Essa con un contrato de 455 millones de guaraníes para la provisión de almuerzo escolar en el ejercicio 2017.

En uno de los chats enviados por Friedmann el 5 de abril de 2017 al entonces representante legal de la firma Hugo Alexander Torales Viveros, se observa que el tema estaba siendo coordinado e incluso, comentan que “ya está encaminado todo para este año…!!”; y el exgobernador pregunta: “¿Le diste a Navarro su parte?”

Posteriormente, en otro mensaje del 2 de mayo del mismo año, Torales le envía una foto a Friedmann con un documento de la adenda del 20% al contrato con el municipio villarriqueño, a lo que éste pregunta: ¿Del contrato actual? Y el representante legal le responde: “del año anterior”. “Está bien eso”, indica el Friedmann y Torales le acota: “me llamó la vez pasada Navarro”.

Cabe indicar que la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), encargada de proveer el almuerzo escolar fue la pionera en ganar las licitaciones en Guairá. Antes estuvo representada por el diputado Éver Juan Aricio Noguera, para pasar posteriormente a manos de Hugo Alexander Torales Viveros.

FAVORECIDA CON MILLONARIAS LICITACIONES

En el cuarto departamento, Noguera –quien “delegó” funciones a Torales– era conocido como el “rey de las licitaciones”. Esta calificación se había ganado debido a que llamativamente era uno de los más beneficiados con los concursos y licitaciones. Como referente departamental de Colorado Añetete, Friedmann siempre se mostró fiel a Noguera y viceversa. Existen numerosas fotografías de los citados, haciendo campaña juntos.

La firma ESSA es originaria de Ciudad del Este y empezó a incursionar en el Guairá con algunas pequeñas adjudicaciones entre los años 2011 y 2012. Luego permaneció inactiva durante varios años, hasta agosto de 2016 cuando aparece como ganadora de una licitación de G. 15.452.976.000 en la Gobernación del Guairá, durante la gestión de Friedmann Alfaro.

Cabe recordar que en esa época, había ingresado Torales como accionista de la empresa con un 50% y el restante 50% a cargo de Ever Noguera. Un mes después, la misma empresa gana también una licitación de más de 700 millones de guaraníes en la Municipalidad de Villarrica. Este proceso licitatorio había sido denunciado como amañado por algunos integrantes de la Junta Municipal de la capital guaireña según publicaciones del diario La Nación.

En 2017, concejales departamentales ya mostraron su desacuerdo con el hecho de que ESSA se alce con el 90% de las licitaciones en Villarrica. Denunciaron que esta empresa vuelve a ganar una licitación en la gobernación del Guairá por 15.000 millones de guaraníes y figurando ya como presidente de esa empresa Éver Aricio Noguera, siendo sus principales rubros la construcción de aulas hasta asfaltados.

 

Desarrollo Social entra en acción con ayuda a pobladores paranaenses

El Ministerio de Desarrollo Social empezó la inclusión de unas mil familias del Alto Paraná a sus programas sociales, de manera a respaldar la gestión paliativa del gobierno en el retroceso de fase al que fue sometido la ciudad.

La otrora Secretaría de Acción Social promoverá la ayuda a unas mil familias del décimo departamento del país, en el marco de la ayuda social en tiempos de cuarentena.

La cartera estatal los incluirá en el programa Tenonderâ, que impulsa la reinserción económica a familias en situación de vulnerabilidad en ese aspecto.

Para este emprendimiento se hará una inversión de tres mil millones de guaraníes, de forma a dar curso al "capital semilla", que a la vez promoverá proyectos productivos.

Serán beneficiadas las familias de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guasu, Itakyry, Domingo Martínez de Irala, Juan León Mallorquín; San Cristóbal, Juan E. O'leary, Minga Porâ, Ñacunday e Yguazu.

El capital es no reembolsable y tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos familiares en huertas, cría de animales y otros.

Alto Paraná está en fase cero de la cuarentena inteligente, al ser uno de los principales focos de contagio en el país, situación que derivó en la determinación sanitaria que desembocó en violentas manifestaciones.