Julio inicia con frío y sin lluvias

Este miércoles se presentará frío a fresco y con vientos del sur. Las lluvias retornarían recién el domingo.

El cielo estará parcialmente nublado y la máxima alcanzará los 16°C, mientras que la mínima descenderá a los 8°C durante la noche.

Para mañana jueves se pronostica un tiempo frío a fresco, cielo parcialmente cubierto y vientos del sureste. Las temperaturas oscilarán los 6°C a 16°C.

El viernes continuará frío a fresco, con cielo escasamente nublado y vientos variables. La mínima será de 6°C y la máxima de 16°C.

El sábado se anuncia una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Las extremas irán de 7°C a 20°C.

 

Mario Abdo dará su informe de gestión ante el Congreso

En una atípica sesión extraordinaria, el Congreso Nacional inicia un nuevo periodo con el informe de gestión que dará el presidente Mario Abdo Benítez de manera virtual desde el Banco Central del Paraguay.

En la sala de sesiones Congreso estarán solamente el nuevo titular Óscar “Cachito” Salomón y el vice Pedro Alliana, junto a los secretarios generales de ambas cámaras. Por su parte, los senadores y diputados se conectarán desde sus casas a través de la plataforma Zoom.

En tanto, el jefe de Estado estará en el Banco Central del Paraguay, desde donde se transmitirá su informe de gestión esta mañana.

La primera sesión extraordinaria de este nuevo periodo legislativo será exclusivamente para escuchar al presidente de la República, quien en su lectura hará un recorrido por las principales acciones de todas las carteras estatales.

Pese a realizarse del modo virtual, se mantendrán los protocolos habituales, como el requerimiento del quórum, tras el cual Salomón invitará al mandatario a unirse a la sesión virtual, donde después de los saludos habituales se procederá a le entonación del Himno Nacional, para después oír la rendición de Abdo Benítez.

 

Descubren carga de accesorios para armas oculta entre conservadoras y un horno eléctrico

Varios accesorios para armas -algunos de ellos de grueso calibre- fueron incautados este martes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La carga había sido oculta en conservadoras y hasta en un horno eléctrico para burlar los controles.

Funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi y personal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) lograron detectar un cargamento de accesorios para armas que había ingresado de manera irregular al país.

El descubrimiento fue posible luego hacer una revisión de los paquetes utilizando los escáneres.

Las armas estaban ocultas dentro de algunas conservadoras y hasta en un horno eléctrico, de manera evitar levantar sospechas y burlar los controles.

La carga había llegado en un vuelo procedente de Estado Unidos, de acuerdo al reporte brindado por las autoridades.

Dentro de los accesorios había culatas portamiras y otros objetos, así como cargadores para ametralladoras AK-47.

El fiscal Federico Delfino sostuvo que los peritos se encargarán de determinar cuántas armas podrían llegar a armarse con estas piezas.

Igualmente, señaló que ya se ha iniciado una investigación para dar tanto con el origen como con el destinatario final del cargamento. De momento, se manejan algunos datos que serán cotejados por la Fiscalía.

Todos los objetos incautados fueron remitidos a la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel) para su resguardo correspondiente.

 

Harán pabellones de contingencia en varios puntos del país

Con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el gobierno construirá pabellones de contingencia en distintos hospitales del territorio nacional.

Tras la reunión que sostuvieron los ministros Arnoldo Wiens del MOPC y Julio Mazzoleni del Ministerio de Salud, el acuerdo inicial es ejecutar los mismos trabajos hechos con anterioridad.

Los pabellones de contingencia se construyeron en los predios del Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Ambos trabajos fueron para dar refuerzo al sistema sanitario y agilizar las atenciones a casos respiratorios, sobre todo centrándose en el coronavirus, que con dichos pabellones iban a evitar eventuales colapsos en los hospitales.

Las ciudades en las que se harán estos pabellones son Ciudad del Este, Lambaré, Limpio, San Ignacio y San Lorenzo. En este último lugar, el pabellón será en el Pediátrico Acosta Ñu.

Con las anteriores obras se sumaron 200 camas para pacientes y 60 para personal de blanco. En próximas reuniones se delineará el proyecto hacia su concreción e inicio de obras.