Junta municipal aprueba continuar con las obras en Eusebio Ayala

Por mayoría de votos, los concejales de Asunción resolvieron dar continuidad a las obras de mejoramiento en la concurrida avenida Eusebio Ayala. Así, la planificación seguirá su curso.

Es decir, continuarán las tareas de recapado y revitalización de señalizaciones, las que se cumplieron en forma en una primera etapa.

En la sesión celebrada en la ocasión, el plan quedó aprobado tras obtenerse catorce votos, cifra suficiente para que siga el trabajo iniciado hace unos meses.

Eusebio Ayala ya conoce de sustanciales mejorías entre las avenidas Juscelino Kubitschek y General Santos, que es uno de los primeros tramos. La obra de revitalización se cumple por etapas.

Queda toda su extensión hasta su linde con Madame Lynch, intersección donde culmina la avenida y empieza la ruta Mariscal Estigarribia.

 

Senado aprueba proyecto que anula facturas de ANDE y ESSAP emitidas durante la cuarentena

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que cancela las facturas de la ANDE y la ESSAP que fueron emitidas durante los meses de marzo, abril y mayo. El documento pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley “Que cancela y anula las facturas emitidas por la ANDE y la ESSAP durante la cuarentena sanitaria”.

El documento primeramente fue aprobado en general y posteriormente se procedió a realizar su análisis en particular, sufriendo algunas modificaciones.

La propuesta había sido presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y básicamente autoriza la anulación de todas las facturas emitidas por ambas empresas estatales durante los meses de marzo, abril y mayo, en coincidencia con la cuarentena sanitaria.

Igualmente, se establece una prohibición de emitir facturas sin una lectura previa del medidor del usuario, tanto para la ESSAP como para la ANDE.

Mientras tanto se concrete la aprobación, se deberán realizar las lecturas adecuadas y la diferencia será fraccionada en 18 meses una vez promulga la ley.

Los pagos de facturas que se hayan efectuado con anterioridad serán descontados de las próximas facturas emitidas, de acuerdo al texto del proyecto.

El documento será remitido a la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento.

 

Corte resuelve que las declaraciones juradas de autoridades sean públicas

La Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida por la Contraloría General de la República contra el amparo que autorizó las publicaciones de Declaraciones Juradas.

La Sala Constitucional ampliada con 7 votos a favor rechazó la acción de la Contraloría que ahora deberá hacer públicas las declaraciones juradas del año 1998 al 2017 de las autoridades nacionales, funcionarios, fiscales, ministros, entre otros.

Votos a favor de la publicación: Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez, Valentina Núñez, Óscar Paiva, Carolina Llanes y María Mercedes Buongermini.

Votos en contra: Guido Cocco (preopinante).

Mientras que el camarista Marcos Riera Hunter votó a favor de admitir parcialmente la acción.

 

Retirar dinero tras recibir "giro equivocado" te puede costar 5 años de cárcel

El cobro indebido de G. 1.500.000 de una joven, recibido por error a través de un giro electrónico, causó revuelo en redes sociales. Se habló de diferentes cuestionamientos en lo legal. ¿Se expone una persona a pena carcelaria por el cobro de un giro equivocado? Según el abogado Marcelo Ayala, si eso ocurre, se comete el delito de apropiación, que tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.

El caso cobró conocimiento público por medio de redes sociales. Es el caso de una joven que por error recibió un giro por parte de una mujer. La suma era de G. 1.500.000.

Vía WhatsApp, la afectada le solicitó la devolución del monto, apelando a la empatía y solidaridad. Sin embargo, la adjudicada con el monto le respondió que ya no contaba con el dinero debido a que ya lo utilizó para la cancelación de una cuenta.

A raíz del episodio, surgieron varios cuestionamientos. ¿Puede una persona cobrar el giro que recibió por equivocación, a sabiendas que no le pertenece y sufrir alguna pena?

El profesional del Derecho, Marcelo Ayala, en contacto con La Nación, señaló que el caso es mucho más complejo de lo que parece, ya que se habla de un monto que se movió a través de una gerenciadora de giros.

“Si hablamos de dinero electrónico, hasta ahí bien”, mencionó.

Sin embargo, el efectivizar o no ese dinero es lo que define si se cometió el delito. Además, hay que analizar hasta qué punto llegará el efecto, explicó.

“Por el solo hecho de no querer devolver el dinero que no era suyo esta persona está cometiendo un delito de apropiación y se expone a 5 años de cárcel, más multa”, advirtió el letrado.

Añadió que todo depende de la “interpretación” de cada abogado que ejercerá una demanda en contra del destinatario.

“En el fuero penal las personas no pueden manifestar el desconocimiento de las leyes. Además, ella reconoce que recibió el dinero y que no lo quiere devolver, eso es una apropiación. Ella tiene que demostrar cómo se hizo de ese dinero”, enfatizó.

Tras realizarse la denuncia correspondiente, Ayala indicó que el Ministerio Público debe solicitar el informe para corroborar de dónde provino la suma de dinero.

“Se expone a que la Fiscalía la impute por la figura de apropiación y eso es innecesario. Al someterse, debe reparar el daño y eso lleva otro gasto monetario”, detalló.

Por último, sugirió a la víctima a denunciar el caso, ya que tendrá una solución rápida debido a la notoriedad pública que tomó.

“Es una causa que se da todos los días, más aún en tiempo de crisis sanitaria que se están usando mucho las trasferencias y pagos electrónicos”, finalizó.

En el ámbito civil

El abogado Francisco Segura, en relación al caso, dijo que desde el punto de vista civil rige el principio de quien paga lo que no debe, no se presume que lo dona, es la institución del “pago de lo no debido” regulado en el artículo N° 1819 del Código Civil.

Expresa “El que paga lo que no debe tiene derecho a repetir lo pagado, con frutos e intereses desde el día de la demanda, si el que cobró procedía de buena fe; si era de mala fe, desde el día del pago”.

El profesional especificó que la joven que recibió el “giro equivocado” tiene el deber jurídico de restituir.

Añadió que la persona que envió por error el monto, tiene la posibilidad de demandar la “repetición”.

“Implica (para la afectada) recibir lo que entregó mal, más los intereses de la demanda”, expresó Segura en contacto con HOY.

El profesional indicó que las víctimas de estos casos, deben presentar la denuncia ante el Juzgado de Paz, acción de repetición, para iniciar con el proceso.