Junta municipal de Arroyito aprueba pedido de intervención tras escándalo por "obras fantasmas"

La Junta Municipal de Arroyito decidió aprobar este viernes el pedido de intervención de la municipalidad, esto tras la presión de los pobladores y las denuncias de malversación de fondos contra el intendente colorado Samuel González.

Por mayoría, los concejales municipales de la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, decidieron dar curso a la solicitud de intervención de la comuna durante la sesión celebrada esta mañana.

En principio, algunos de los ediles se habían negado a aprobar la propuesta -tratada primero en la jornada de ayer-, aunque finalmente se vieron forzados a rever su decisión ante la presión ciudadana.

Los pobladores que aguardaban a las afueras de la municipalidad celebraron la noticia ya que su principal pedido es la apertura de una investigación formal contra el intendente Samuel González (ANR), a quien acusan por una presunta malversación de fondos.

De acuerdo a la denuncia, desde la municipalidad se ordenó el inicio de una serie de obras en la localidad, sin embargo, las mismas nunca llegaron a ser ejecutadas o, en su defecto, culminaron pero solo a medias y sin justificar el capital invertido.

Documentos de la Contraloría General de la República confirman la existencia de una serie de facturas por obras inexistentes que ascienden a más de G. 1.100 millones, según indicaron algunos de los denunciantes.

Entre algunas de las “obras fantasmas” se encuentran: una cancha de futsal en el Asentamiento Núcleo 3 por valor de G. 182.500.000, un baño sexado y un bloque de tres aulas en la escuela “Mayor Julio de Otaño” por G. 120.622.398 y G. 60.000.000, respectivamente. Así también, figura un alcantarillado sanitario frente a la iglesia de Arroyito por la suma de G. 95.000.000 y la construcción de dos aulas en la escuela “Serapio Valenzuela” por G. 193.000.000.

Cabe recordar que en la jornada de ayer se registraron algunos incidentes en la sede de la municipalidad de Arroyito. El intendente de Arroyito fue corrido a huevazos del lugar por una turba de pobladores que lo despidieron al grito de “Samuel mondaha”.

 

Lugo alaba la "entereza" de Lula tras 580 días de cárcel

El senador Fernando Lugo alabó este viernes la "entereza" de Luiz Inácio Lula da Silva al soportar 580 días de cárcel y un "juicio vergonzoso", con motivo de la excarcelación del exmandatario brasileño.


Fuente: EFE

“Querido compañero @LulaOficial, un juicio vergonzoso y 580 días en prisión no pudieron doblegar un centímetro de tu entereza y tu dignidad para seguir estando de pie al lado de tu pueblo”, comentó en su cuenta de Twitter Lugo, actual senador por el Frente Guasu.

“El abrazo de todos los pueblos latinoamericanos para ti y todos quienes luchan a tu lado”, dijo Lugo al final de su mensaje.

Lugo y Lula, que comparten una similar línea política, mantuvieron varios encuentros antes de que el segundo fuera encarcelado.

En abril del año pasado, Lugo, calificó de “golpe a la democracia” el proceso judicial contra Lula y añadió que se trata de un proceso más “político que jurídico.

Hace diez años, siendo ambos presidentes, firmaron un histórico acuerdo que permitía a Paraguay recuperar el control sobre su energía en el gigante de Itaipú.

Lugo protagonizó este mes de julio un acto en conmemoración de ese acuerdo al que no acudió Lula por estar encarcelado

 

Condenan a feminicida a 35 de años de cárcel

José Miguel Baeza (22) fue condenado por un Tribunal de Sentencia a 30 años de pena privativa de libertad más 5 años como medida de seguridad. El joven fue hallado como culpable del feminicidio de su pareja de 15 años de edad.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Nancy Roa, Luis Giménez Sánchez y Elida Bogado, quienes dictaron este viernes la condena al joven José Miguel Baeza, de 22 años de edad.

Los jueces accedieron al pedido del Ministerio Público y condenaron al acusado a 30 años de prisión, más 5 años de medida de seguridad.

La fiscal Agustina Unger, manifestó en comunicación con Radio Ñandutí, que el joven había sido acusado por el asesinato de su pareja de 15 años de edad. El hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2018 en el barrio San Blas de Ciudad del Este.

La representante del Ministerio Público, indicó que el Tribunal consideró otorgar la condena en base a los elementos, fundamentos "serios coherentes y sólidos", expuestos por la Fiscalía durante el proceso.

El joven había matado a su pareja, con un puñal cuando la víctima estaba tomando tereré en su domicilio. El ahora condenado se había dado a la fuga, pero fue capturado un día posterior al hecho.

 

Autoridades de Hernandarias brindarán homenaje a sacerdote por sus 10 años de labor pastoral

Autoridades de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, brindarán un homenaje especial al sacerdote Jorge Miguel Martínez, reconocido por su trayectoria y gran labor de evangelización a través de la Comunidad Misionera de Jesús.

En la tarde de este viernes, autoridades del municipio de Hernandarias homenajearán al padre Jorge Miguel Martínez, actual cura párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del Área 6.

El reconocimiento al sacerdote, quien viene trabajando de cerca con los feligreses en diversas actividades sociales y culturales, será “por los 10 años de servicio al frente de la Comunidad Misionera de Jesús”

El acto de homenaje se llevará a cabo en la Plaza Central de Hernandarias a partir de las 19:00 hs, según el programa.

El padre Martínez, de 35 años de edad, es miembro fundador de la Comunidad Misionera de Jesús, una institución apostólica formada por clérigos, laicos, célibes y matrimonios que “sirven a la Iglesia anunciando el Reino de Jesucristo entre aquellos que están más alejados y necesitados de Dios”.

Ya desde hace varios años viene dedicándose de lleno a la formación cristiana de niños, jóvenes y adultos de la comunidad en las áreas educativa, cultural y religiosa, promoviendo el arte musical con numerosos coros parroquiales y realizando eventos artísticos.

Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre del año 2010 por parte del monseñor Rogelio Livieres Plano (†), ex obispo de la Diócesis de Ciudad del Este.

Durante los años 2009 y 2010 trabajó como secretario ejecutivo del monseñor Livieres. En el 2010, recibió el nombramiento de Asesor de la Pastoral de Juventud de la Diócesis, mientras que en el 2011 fue nombrado como Vicario Episcopal y Director de la Pastoral, cargo que desempeñó hasta el 2015.

Posteriormente, fue vicerrector del Seminario Mayor Diocesano San José del 2013 al 2014, teniendo a su cargo las materias de Teología Pastoral, Cronología, Gramática, Cosmología y Metafísica.

Martínez también llegó a desempeñarse como profesor de Teología en la Universidad Católica y actualmente desarrolla el Programa de Humanidades Integradas en la Universidad Nacional del Este, en Alto Paraná.

Asimismo, es parte del equipo fundador de varios centros culturales, en especial del Centro Cultural Stella Maris que desarrolla proyectos educativos y editoriales desde el 2008.