Junto con su esposo, Carmen Marín debe renunciar a Hacienda para ir al BCP

La designación de Carmen Marín como parte del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) generó una tremenda preocupación en la banca matriz, debido a que es funcionaria del Ministerio de Hacienda (solo pidió permiso para ir al BCP) y además de eso su esposo, Marcelo Rodríguez, también ocupa un cargo importante en ese ente estatal.

Marcelo Zaracho, secretario general del Sindicato de Trabajadores del BCP, se refirió en entrevista con la radio Universo 970 / Nación Media a la reciente designación de la exviceministra de Hacienda, Carmen Marín, como parte del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Lo que tenemos es preocupación por la salud económica del país. La designación genera un claro conflicto de intereses entre los objetivos del Ministerio de Hacienda, de la política fiscal, y del BCP, política monetaria. Es la primera vez que está pasando esto”, remarcó.

Sostuvo que la única salida sería que Carmen renuncie al Ministerio de Hacienda, atendiendo que solo pidió permiso para ir a la banca matriz. Pero añadió que no solo Marín debe presentar su dimisión, sino también Marcelo Rodríguez, esposo de la misma, quien ocupa el cargo de coordinador de Recursos del Tesoro en la cartera económica.

“El BCP tiene que mantener el valor de la moneda y ahora ellos van a tener mayoría en las decisiones ejecutivas que afectarán al sistema financiero”, remarcó.

Desde el sindicato explicaron que el Banco Central y Hacienda son dos instituciones autónomas, y el hecho de que funcionarios de esta última institución (Carmen Marín y Humberto Colmán) ocupen cargos directivos en la banca matriz podría afectar el funcionamiento y la toma de decisiones en cuanto a normativas y otras disposiciones legales.

Zaracho mencionó que desde hace aproximadamente dos años, el BCP se ve afectado por normativas que impactan su institucionalidad y recordó que Marín no es la única funcionaria del Ministerio de Hacienda con permiso que integrará el directorio, dado que desde el 2020, Humberto Colmán es parte del mismo colegiado.

El pasado viernes 9 de setiembre, desde el sindicato dirigieron una nota al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, en la que expresaron su desacuerdo por la designación de Marín como parte del directorio del Banco Central. En la misiva detallaron los motivos por los que este nombramiento afectaría al BCP y afirmaron que se pone en riesgo la independencia de la banca matriz, además de perjudicar la credibilidad de la institución.

“La interpelación obedece a la preocupante tendencia que se viene materializando en los últimos años desde el Poder Ejecutivo, en donde de manera sostenida el Ministerio de Hacienda viene involucrándose en áreas que por naturaleza son de arbitrio exclusivo del BCP”, dice la nota del sindicato y añadieron que esta designación desvirtúa el concepto de pluralidad que se busca desde el colegiado.

Jóvenes paraguayos sobresalen internacionalmente con su proyecto Mbaretics

El proyecto de potabilización y desalinización de agua, ideado por dos estudiantes paraguayos del Colegio Técnico Nacional, que fue ganador en el pasado del prestigioso concurso Solve for Tomorrow, sigue teniendo repercusiones. En diciembre pasado la cadena internacional CNN lanzó un reportaje en el cual documentaron cómo los jóvenes, utilizando tecnología, pueden ayudar a las comunidades más desfavorecidas.

Jazmín Florentín y Diego Fernández son los creadores de Mbaretics, “una combinación de las palabras mbarete que sería fuerte en guaraní y tics que significa tecnologías de la innovación para la ciencia y la sociedad”, explica Jazmín. Ambos resultaron ganadores del concurso de innovación para jóvenes de educación secundaria Solve for Tomorrow.

Así, en el 2020, compitiendo con más de 600 proyectos de Paraguay, Uruguay y Argentina, Mbaretics, un dispositivo desalinizador y potabilizador de agua que funciona tanto con energía eléctrica como con energía solar, se llevó el premio mayor. En diciembre pasado, fue nuevamente seleccionado entre numerosos proyectos ganadores de dicho concurso para formar parte de una serie de reportajes lanzados por la cadena internacional CNN para visibilizar la importancia de la tecnología en la solución de problemas del futuro.

“La experiencia de grabación fue genial, no solo por el hecho de salir en un prestigioso medio internacional, sino porque pudieron conocer la importancia de proyectos de este tipo para resolver problemas básicos. El acceso al agua limpia y potable es un derecho esencial e inalienable de todo ser humano”, expresó Jazmín Florentín, quien ahora se enfoca en ingresar a la universidad y seguir especializándose para aportar al país.

Es noticia hoy: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay

Por su parte, Diego indicó que “ser elegido globalmente para grabar un documental con CNN significa que un joven paraguayo puede lograr lo que se proponga. Este documental muestra cómo los jóvenes de hoy buscan soluciones para desafíos, saliendo de su zona de confort para ayudar a su comunidad. Así también esperamos que este material pueda inspirar a otros jóvenes del país a realizar acciones de impacto e innovación”.

En términos de sostenibilidad, Jazmín dijo que el dispositivo puede ser una alternativa para las zonas donde el agua es salada o impura, debido a su bajo costo y fácil implementación. En el proceso de creación, los estudiantes coinciden en que hubo varios desafíos; sin embargo, el mayor obstáculo fue encontrar la manera de alimentar al prototipo. La mejor solución fue la utilización de energía solar, mejorando, incluso, el rendimiento del mecanismo.

Por el momento, los jóvenes esperan que el reportaje de CNN tenga impacto y llame la atención de algún inversor con el fin de que el prototipo se vuelva sostenible; mientras ellos siguen enfocados en seguir sus estudios universitarios.

Spot del proyecto: https://vimeo.com/774964540/bd3302df7c

Extranjeros en Paraguay: nuevo formato del Certificado de Radicación entra en vigencia

La Dirección Nacional de Migraciones comunica a la ciudadanía en general que entró en vigencia el nuevo formato de Certificado de Radicación expedido por la institución para los extranjeros residentes en Paraguay.

Según informa la institución, el nuevo formato del documento fue aprobado según Resolución DNM N° 041 de fecha 20/01/23, con las medidas de seguridad establecidas para corroborar su autenticidad.

La disposición fue socializada previamente con las instituciones públicas receptoras de este documento como requisito para la obtención de la Cédula de Identidad Paraguaya ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, para trámites ante la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Recordamos que el Certificado de Radicación es la constancia de residencia otorgada a los ciudadanos extranjeros con Residencia Temporal establecida por la Ley N° 6984/2022 o con Residencia Permanente.

Los requisitos y aranceles de este trámite están disponibles en el portal oficial de Migraciones Paraguay: https://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/otros-tramites/certificado-de-radicacion

 

Es noticia hoy: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay

 

Efraín lanza nueva crítica hacia la relación con Taiwán y mira hacia China comunista

El candidato presidencial opositor, Efraín Alegre, se declaró crítico del lazo diplomático entre su país y Taiwán, y valoró como "una opción importante" una posible relación con China continental.

“No vemos que desde el Gobierno de Taiwán haya una comprensión clara del esfuerzo del país”, declaró Alegre en una entrevista con EFE sobre la amistad que Paraguay mantiene con la isla.

Paraguay es uno de los 14 países en el mundo que reconocen diplomáticamente a Taiwán, lo que impide un acercamiento político con China.

Para Alegre, la decisión de Paraguay a favor de Taiwán “significa una pérdida importante de oportunidades” y, va, en muchos casos, en detrimento de sus “propias ventajas económicas”.

Puede interesar: Decreto gradúa los aumentazos y prohíbe nuevos reajustes

De allí que aseguró se necesita más inversión y “compromiso de negociaciones” de lado taiwanés.

Alegre, quien es el candidato de la Concertación Nacional, admitió que están “estudiando con mucha seriedad y con mucha responsabilidad” esta relación.

Sin anticipar alguna medida en caso de llegar al Gobierno, prometió que, en su momento, tomarán “la decisión que será la que mejor convenga a los grandes intereses de la patria”.

En todo caso, destacó que una eventual relación con China permitiría a Paraguay acceder a ese mercado.

Lea también: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay

“Tenemos productos que son de interés para ellos, tenemos todo lo que es grano, todo lo que es carne y ahí hay unas diferencias económicas muy grandes, muy importantes. Entonces, nosotros necesitamos que se reconozcan esas circunstancias”, argumentó. EFE