Juran nuevos ministros, en medio de gran reforma del Poder Judicial

Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón juraron como nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia. Para la mayoría de los parlamentarios y referentes del sector político, ambos cuentan con un perfil adecuado para ocupar el cargo en la máxima instancia judicial.

Los senadores y diputados se congregaron esta mañana en la sala de sesiones del Congreso Nacional para la toma de juramento de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia.

El acto fue presidido por el presidente del Congreso, senador Silvio Ovelar, quien posteriormente se encargó de felicitar de manera personal a Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

En la ocasión, Ovelar destacó ambas designaciones y señaló que “es el inicio de una gran reforma en el Poder Judicial que va más allá del cambio de nombres o de hombres”.

“Creo que se viene esa reforma integral y eso puede inclusive derivar en un gran pacto político para llevar adelante una Reforma Constitucional que permita tener esa justicia que todos anhelamos”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar (ANR) también se refirió sobre los nuevos integrantes de la Corte y sostuvo que hay muchas expectativas de que al ir completando el cuadro de ministros “se permita acelerar los procesos de justicia”.

Asimismo, manifestó que confía en que las designaciones de Ramírez Candia y Jiménez Rolón permitan tener “un Poder Judicial mucho más creíble”, además de dar dinamismo a la ejecución de las sentencias y atención a las demandas que existen en dicho ámbito.

“Es un paso importante, valoro que hayan sido designados con un alto grado de consenso y que el Ejecutivo haya hecho una rápida aprobación con el acuerdo constitucional, lo cual significa que hay un interés colectivo en mejorar la celeridad de la justicia”, puntualizó la parlamentaria.

La ministra Myriam Peña, quien acompañará a ambos en la máxima instancia judicial, destacó que con este juramento se llenan finalmente las dos vacancias que había en la Corte Suprema de Justicia tras la salida de Alicia Pucheta (por renuncia) y Miguel Óscar Bajac (por jubilación).

El doctor Raúl Torres Kirmser, presidente de la CSJ, afirmó que estos nuevos ministros son “excelentes personas con mucha trayectoria”, destacando a Ramírez Candia por ser un camarista con 23 años de experiencia y a Jiménez Rolón por su labor en el ámbito de la docencia y en la publicación de varios libros.

Capturan a uno de los implicados en millonario asalto en edificio sobre Boggiani

La Policía Nacional logró detener a uno de los presuntos implicados en el asalto perpetrado meses atrás en el edificio Fortaleza, ubicado sobre la avenida Boggiani de Asunción. Otros integrantes de la banda están en la mira.

Personal del Departamento de Investigaciones de Asunción este viernes realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Bella Vista de Asunción.

Dicho procedimiento arrojó como resultado la detención de un presunto delincuente, identificado como Cristian Rubén Acosta Rivas, de 35 años, quien contaba con órdenes de captura vigentes.

Antecedentes: Falsos policías perpetran millonario asalto a empresario en edificio capitalino

Este sujeto es acusado de integrar el grupo criminal que perpetró un violento asalto en el edificio Fortaleza, ubicado sobre la avenida Boggiani, en diciembre pasado. En dicho golpe, los autores iban vestidos como falsos policías.

En aquella oportunidad, resultó víctima el empresario Miguel Ángel D’Ecclesiis Ferreira, de 57 años, a quien despojaron de aproximadamente G. 65 millones, además de joyas y otros objetos de valor.

Leé también: Brasileño es detenido tras intentar asesinar a su pareja arrojándola de un edificio

Se sospecha que Acosta sería la persona que aparece en los videos de circuito cerrado dando indicaciones desde el el ascensor a los demás asaltantes para ingresar al departamento de la víctima.

La banda criminal que perpetró el golpe estaría conformada por al menos 15 personas, quienes ya están plenamente identificadas, confirmó el Crio. Wilfrido Maldonado. “Creemos que en un tiempo no muy lejano, todos estarían a disposición del Ministerio Público”.

Cancillería convoca y llama al orden al embajador Leite tras polémicas declaraciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó este mediodía al embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, a una reunión con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, a raíz de sus recientes declaraciones públicas.

El encuentro se dio luego de que Leite cuestionara al exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a quien calificó de “soberbio”, y afirmara además que durante la administración de Horacio Cartes “no había ni olor a coima”.

Durante la reunión, el canciller expresó su disgusto por los dichos del diplomático y le recordó que, en su calidad de embajador, está obligado a mantener una conducta acorde a las normas que rigen el Servicio Diplomático y Consular.

Asimismo, se le señaló que la normativa vigente establece con claridad que este tipo de manifestaciones no corresponden a la función de un representante del Estado en el exterior, por lo que situaciones de este tipo no deben repetirse a fin de resguardar el correcto funcionamiento institucional.

Puede interesar: Última semana de convocatoria para la incorporación de soldados profesionales al Ejército

Leite, por su parte, admitió que se extralimitó en sus expresiones y reconoció haber cometido un error, comprometiéndose a ajustar su conducta de ahora en adelante en su rol como representante del Paraguay en Washington.

La convocatoria de la Cancillería se dio precisamente en respuesta a estas declaraciones, consideradas inapropiadas para la investidura diplomática, y buscó encauzar la situación dentro de los canales formales del servicio exterior.

Brasileño es detenido tras intentar asesinar a su pareja arrojándola de un edificio

Un ciudadano brasileño fue detenido luego de intentar acabar con la vida de su pareja, lanzándola desde la ventana de un edificio en Ciudad del Este. En su poder incautaron un arma, drogas y otras evidencias.

Gerson Moyses Benzecry, de 26 años, fue detenido en la jornada de ayer por agentes de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, luego de verse involucrado en un aparente intento de feminicidio.

Este ciudadano de nacionalidad brasileña fue acusado de tratar de acabar con la vida de su novia, Pamela Elizabeth Ibarra Méndez (23), lanzándola desde la ventana de su departamento, ubicado en el edificio Triunfo 4.

Te puede interesar: Imputan a adolescente que baleó a su tío en un arranque de celos en CDE

Todo se habría originado tras una fuerte discusión entre ambos, la cual desencadenó en una posterior agresión física por parte de Benzecry contra su pareja sentimental, a quien arrojó por el balcón.

Para fortuna de la mujer, en el piso inferior había un pequeño toldo que le salvó la vida al evitar que cayera al asfalto. Ello permitió que la misma solo sufra algunas lesiones leves.

Al percatarse de lo ocurrido, el guardia de seguridad del edificio decidió intervenir y redujo al brasileño, comunicándose luego con la Policía Nacional para que pudieran llevárselo detenido.

Leé también: Atrapan a adicta sospechosa de cometer asesinato en casona abandonada

En su poder incautaron una pistola calibre 32 con ocho cartuchos en el cargador y municiones calibre 38, además de varias dosis de marihuana y sustancias alucinógenas, una balanza de precisión y otras evidencias.

Cabe señalar que Gerson Moyses Benzecry, quien sería estudiante de la carrera de Medicina en una universidad local, no registra antecedentes penales en su país de origen ni en Paraguay.