Justicia Electoral convoca a elecciones en Ciudad del Este

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoca a elecciones en Ciudad del Este, para elegir a nuevo intendente. Las internas partidarias están previstas para el domingo 24 de marzo y las municipales para el domingo 5 de mayo.

Luis Alberto Mauro, asesor del organismo electoral, en charla con radio Ñanduti confirmó que las internas partidarias serán el 24 de marzo y las elecciones municipales el 5 de mayo. Esta decisión se da tras la destitución de Sandra McLeod.

Al ser consultado si la misma puede volver a candidatarse, el funcionario explicó a NPY que puede ser una posibilidad, sin embargo, resaltó que el Ministerio del Interior remitió el informe de la intervención a la Fiscalía General del Estado sobre las irregularidades detectadas en la comuna, por lo que podría surgir una imputación contra la exautoridad.

Por otra parte aseguró que el TSJE no se encargó de evaluar la aceptación de la renuncia de McLeod y elección de Celso Miranda. “La situación de ahora nosotros no tocamos, no nos corresponde. Tengo entendido que eligieron a Kelembú y que está ya en judiciales ese tema, se deberá dilucidar ahí. Es un hecho inusual y se debe dilucidar en el ámbito jurisdiccional”, dijo.

 

Con tan solo 10 años, niña registra su primer libro

Una niña de Ciudad del Este, con tan solo 10 años de edad, registró su obra literaria que comenzó a escribir desde los 7 años. La Dirección de Derecho de Autor de Dinapi ahora busca fondos para lanzar el libro a nivel país.

La pequeña Erika Fiorella Rojas Guzmán registró en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) su obra titulada “La Princesa del Bosque”, que se trata de un libro de cuento que, con palabras y dibujos, relata la historia de una princesa encantada que ama la naturaleza y los animales y logra comunicarse con ellos.

La niña, oriunda de Ciudad del Este, empezó a escribir el libro desde que tenía 7 años, pero recién ahora lo pudo terminar porque los dibujos tenían que ser perfectos y tal como a ella le gustaban.

Según informa Dinapi, la muy joven escritora nunca tuvo la intención de publicar su escrito, sino más bien lo hizo para regar a sus compañeritos de escuela. Sin embargo, motivada por su padre don Fulvio Rojas y sus profesores, Erika realizó 50 copias de su ejemplar para su comunidad educativa.

Óscar Elizeche, de la dirección de Derecho de Autor de Dinapi, contactó con la pequeña para el tramite inicial del registro de su obra (cuyas tasas corrieron a cuenta de la institución) y el compromiso firme de emprender las acciones necesarias para que ella pueda realizar un nuevo lanzamiento y distribución de “La Princesa del Bosque”.

El funcionario indicó que inmediatamente inició los trabajos para presentar este proyecto a algunas organizaciones que puedan otorgarle a la pequeña escritora los fondos necesarios para una mayor distribución a través de editoriales y librerías de todo el país.

Erika ahora trabajará en la elaboración de un poemario.

 

Casos de dengue y chikungunya siguen en aumento y criaderos persisten

Más de 60 casos confirmados de dengue y seis de chikungunya suman en lo que va del año. Vigilancia de la Salud informó que uno de los serotipos relacionados con casos graves, el Den2 nuevamente está circulando. Instan a no bajar la guardia en la eliminación de criaderos del Aedes aegypti.

Con 38 nuevos casos de dengue suman 66 los confirmados en lo que va del año, según informó el doctor Guillermo Sequera de Vigilancia de la Salud del MSP. Mientras, los casos sospechosos suman 1800 con un promedio semanal de 437.

Comparando con años anteriores, por semana eran notificados entre 1000 y 2000 casos y en época de epidemias llegan a 10.000. "Con este comparativo se puede dimensionar el problema y estamos el alerta por eso porque hay brotes activos", afirmó.

Sequera explicó que los casos graves de epidemias del 2012 y 2013 estuvieron relacionados con el serotipo Den2 que nuevamente está circulando. El mayor porcentaje de casos de dengue se concentran en Alto Paraná, en el barrio Cuidad Nueva de Cuidad del Este, así como en Km. 30 Piro’y y Jardín del Oriente de Minga Guazú, en estas dos últimas zonas continúan los brotes activos de la enfermedad.

En relación al chikungunya, indicó el hallazgo de 2 nuevos casos, procedentes de Central y Paraguarí. En lo que va del año, suman 6 el total de casos de Chikungunya registrados.

No se descarta que los casos puedan incrementarse en las próximas semanas, por lo que insiste en la importancia de continuar con los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos.

El profesional, instó a la ciudadanía no bajar la guardia e insistir en el control diario de los entornos, desechando toda agua acumulada y todo objeto en desuso que pueda convertirse en un potencial criadero del Aedes aegypti.

 

Imperio de Minotauro tenía hasta "911 paralelo" para monitorear a policías y víctimas

El narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, contaba con un centro de monitoreo (una especie de 911 paralelo), mediante el cual controlaba Pedro Juan Caballero. En estratégicos puntos de la ciudad mandó instalar cámaras de seguridad.

El fiscal Hugo Volpe mencionó en charla con la radio 650 AM que durante los 11 allanamientos realizados en simultáneo en Pedro Juan Caballero, 15 personas fueron detenidas (de las cuales dos son paraguayas y el restante brasileña), además fueron incautadas armas y lujosos vehículos. De esta manera se desbarató el clan del narco Minotauro.

Además sostuvo que durante el operativo se allanó lo que sería una casa particular donde estaba montado un centro de monitoreo de la ciudad. “Era como un 911 paralelo”, refirió el agente.

Detalló que mediante esta cabina, vía circuito cerrado, los criminales del bando de Minotauro podían controlar la ciudad. Es así que sabían del movimiento de los organismos de seguridad y monitoreaban a las personas que iban a ser sus víctimas.

Volpe mencionó ya tenían planificado realizar esta semana el despliegue policial-fiscal, tras varios meses de inteligencia del departamento especializado de la Policía Nacional, y resaltó que no se debió a la captura de Minotauro en el balneario de Camboriú, Brasil, días atrás.

Por otra parte, sobre la incautación de 2.200 kilos de cocaína, que coincidentemente serían de Minotauro, el fiscal dijo que en la dirección técnica de Senad se tuvo información de la existencia de un centro de acopio en Yby Yaú.

El representante del Ministerio Público detalló que se trata de una gran cantidad de sustancia ilegal y que se presume que habría ingresado vía aérea al territorio paraguayo, aunque tampoco se descarta que se haya traído por tierra.