Justicia Electoral reporta que el 35% de las candidaturas corresponde a mujeres

La Justicia Electoral, a través de la Unidad de Políticas de Género, informó que el 35% de las candidaturas para los comicios del próximo 10 de octubre corresponde a mujeres.

De acuerdo a los detalles de la Justicia Electoral, las candidaturas femeninas para intendencia a nivel país suman 106, para Junta Municipal Titular y Suplente 4.888 y 6.242 respectivamente totalizando 11. 236 mujeres en pugna lo que representa el 35%.

“Los esfuerzos por la calidad de las candidaturas femeninas se ve reflejada en el tipo de política que están haciendo las mujeres que pugnan hoy. Mujeres que se presentan más fuertes, que elaboran un plan de trabajo y de Gobierno, que ofrecen a la ciudadanía”, expresó Cynthia Figueredo, directora de la Unidad de Políticas Género.

En tal sentido, indicó que ven de manera positiva los trabajos que se refleja en las mujeres candidatas. Se organizan en redes, en asociaciones y eso mejora la calidad de la política en el Paraguay.

La Justicia Electoral dedica mucho esfuerzo desde hace tiempo para la promoción de la participación política de las mujeres. Los esfuerzos se han acrecentado desde las Elecciones Municipales 2015, tiempo en que se observó una baja representación de las mujeres y a partir de ahí se instaló como uno de los temas principales en el órgano electoral.

Al respecto, Figueredo dijo que la Unidad de Políticas de Género trazó líneas de acción de tal manera a hacer más efectiva la representación de las mujeres, inclusive dotarlas de herramientas, mejorar la cantidad de las mujeres en la carrera electoral y sobre todo aportar a la política, a la calidad de candidaturas que se necesitan.

Desde la Unidad de Políticas Género manifestaron que en cuanto a la receptividad de las mujeres respecto a las capacitaciones la reacción de ellas es positiva.

“Inclusive hay candidatos que hacen las capacitaciones y ese es el objetivo, que nosotras podamos dotar de herramientas a las mujeres pero que también sean involucrados los hombres para que la construcción de la democracia sea igualitaria, equitativa y que no sea una competencia entre ellos y nosotras. Que tengamos una política fortalecida en el marco del respeto de los Derechos Humanos de todas y de todos”, finalizó.

Incendio forestal de gran magnitud arrasa la zona del peaje de Ypacaraí

Reportan un incendio de grandes proporciones en inmediaciones del peaje de Ypacaraí, en la ruta PY02. La zona está invadida por humo que podría dificultar el tránsito.

Bomberos Voluntarios informaron sobre el incendio que inició en horas de la tarde de este miércoles en una zona boscosa en Ypacaraí.

El incendio generó una gran cortina de humo que arrasó la zona del peaje ubicado en el km 42,5 de la ruta PY02.

Bomberos de varias compañías se encuentran trabajando en el lugar para contener las llamas y piden a los conductores a manejar con precaución por la zona.

En imágenes captadas y viralizadas se puede observar a un carpincho desesperado buscando dónde resguardarse del fuego y el humo.

Desde la Dirección Nacional de Defensa Animal informaron que guardabosques están en la zona del siniestro para retirar a los animales en peligro.

Obras del nuevo centro de rehabilitación de adicciones comenzarán este jueves

En el Centro Educativo Itauguá (CEI), autoridades harán el acto de inicio de obras de la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA) que permitirá una mejor atención de adolescentes en conflicto con la ley penal que tengan algún tipo de adicción.

Mañana jueves se dará la palada inicial del futuro centro de tratamiento y rehabilitación de adicciones en el ex Panchito López de Itauguá.

La empresa encargada de la construcción que deberá contar con especificaciones sanitarias acorde a este tipo de unidades de atención a la salud, es la firma ganadora de la licitación, “Tapyta”.

Las autoridades priorizarán la construcción de la UTRA, ya que los trastornos por el uso de sustancias son una de las patologías más prevalentes en la sociedad, y constituyen los problemas más complejos en el ámbito de la justicia.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Oficina de la Primera Dama, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Denuncias por falta de agua, a la orden del día: “La situación es terrible”

La presidenta de la ERSSAN, Cristina Muñoz, aseguró que “la situación es terrible”, teniendo en cuenta la gran cantidad de denuncias sobre falta de provisión de agua potable.

Hay zonas donde tenemos muchas denuncias, sobre todo en el departamento Central, por eso tenemos equipos trabajando todo el tiempo, sábado y domingo incluso”, afirmó en entrevista con el canal GEN.

Tras recepcionar las quejas por problemas en la provisión de agua potable, ERSSAN se encarga de hacer una verificación in situ y luego intimar a las aguaterías o juntas de saneamiento, a fin de que resuelvan el inconveniente en 24 horas.

Nota relacionada: Prevén meses críticos: instan a “uso racional del agua” ante probable faltante

Recordó las reuniones mantenidas meses atrás con los prestadores de servicios, con el propósito de que puedan prepararse para este escenario y prever planes de contingencia para el verano.

En tal sentido, Muñoz recordó que una de las alternativas para afrontar esta situación es dosificar el suministro de agua, realizando cortes programados en determinados horarios, lo cual debe ser informado a los usuarios.

Leé también: Plan piloto de Hambre Cero desnudó falencias: 500 escuelas no tenían agua ni baños

Mencionó que en otros países ya se adoptaban esta clase de medidas, tocándole ahora el turno a Paraguay prácticamente por primera vez, a consecuencia de la crisis hídrica por la que atraviesa.

Es importante que todos pongamos de nuestra parte para paliar esta época de sequía en donde los caudales se resienten, tanto en los pozos como también en los cauces hídricos”, añadió.