Justicia halla culpable a Vilmar “Neneco” Acosta

Vilmar ‘Neneco’ Acosta fue declarado culpable de ser el instigador del asesinado del periodista Pablo Medina y de la joven Antonia Almada. El móvil del crimen fueron las publicaciones del comunicador contra el exintendente de Ypehú y su familia.

Según informó la 780 AM, los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Janine Ríos y Benito González declararon culpable a Vilmar Acosta por el hecho punible de Homicidio Doloso en calidad de instigador, dando fe de las evidencias presentadas por el Ministerio Público.

Pablo Medina y Antonia Almada fueron ejecutados a tiros en la tarde del 16 de octubre de 2014, en un camino rural de Villa Ygatimí. El periodista denunció en reiteradas ocasiones la manera en que operaba la narcopolítica en el departamento de Canindeyú.

Ahora el juicio entra a una segunda etapa, en la que se determinará los años que recibirá de condena, y donde las partes presentarán sus respectivos alegatos.

 

Playas de Villa Florida, aptas para bañistas

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) confirmó que las aguas de las playas de Villa Florida están en condiciones para recibir a los veraneantes. Las pruebas se realizaron el 5 de diciembre.

El análisis de calidad de las aguas de las playas del río Tebicuary en Villa Florida, departamento de Misiones, estuvo a cargo Digesa y permitió demostrar que las mismas están aptas para recibir a los bañistas.

Durante las pruebas realizadas el 5 de diciembre se tomaron dos muestras para el estudio de las aguas para el uso recreativo, aguas arriba del puente de la ruta I, en el margen izquierdo río Tebicuary.

A pesar de que las aguas pasaron los controles, la Digesa dejó la observación de mantener los controles necesarios para evitar el impacto de las cargas contaminantes como: filtraciones del sistema de alcantarillado, residuos sólidos, principalmente en los días de lluvia.

A medida que se acerca la estación veraniega las visitas a las diferentes playas del país se fortalecerán para garantizar que los bañistas puedan ingresar con seguridad a los ríos y arroyos.

 

Del aire acondicionado a los 40º en la calle: consejos para evitar los “golpes de calor”

Con la llegada del intenso calor, va haciéndose cada vez más frecuente el uso del aire acondicionado, ya sea en la oficina o en la casa, y por ello aumenta el riesgo de sufrir un “choque térmico” o “golpe de calor” al producirse cambios bruscos de temperatura.

El Ministerio de Salud Pública brindó una serie de recomendaciones a la población en general ante las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas, sobre todo instando a tomar los recaudos necesarios para evitar complicaciones.

Uno de los puntos tiene que ver con los llamados “choques térmicos” o “golpes de calor” que se producen debido al cambio brusco de temperatura cuando una persona pasa de un ambiente fresco (con aire acondicionado) a uno más caluroso (Ej: salir de la oficina hasta la calle).

El hecho de pasar de un ambiente fresco donde se mantiene una temperatura promedio de 20 grados a un lugar donde la sensación térmica llega hasta los 40 grados puede generar trastornos circulatorios en el cuerpo, inclusive un descenso de la presión arterial. Por su parte, saltar de un ambiente cálido a uno frío conlleva al incremento súbito de la presión.

A fin de evitar un “golpe de calor”, el Ministerio de Salud sugiere que antes de salir de un ambiente fresco se debe dejar abierta la puerta al menos por 30 segundos a fin de que las temperaturas del ambiente interior y exterior puedan mezclarse y así no impacte directamente en el organismo.

Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan mantener el cuerpo hidratado de manera constante, ingiriendo agua en todo momento sin esperar a tener sed, ya que esta condición se produce cuando el cuerpo empieza a deshidratarse, especialmente cuando se está en un ambiente climatizado.

Otras formas de hacer frente a los embates del color son: no exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas, evitar el consumo de comidas con mucha grasa y bebidas alcohólicas. En su reemplazo, se aconseja consumir frutas y verduras frescas.

En relación a la exposición al sol, es aconsejable usar ropa de manga larga y pantalón largo de tejido ligero (preferiblemente algodón), una buena gorra o kepis en caso de que no se pueda evitar salir en el horario mencionado anteriormente.

 

Audios sobre "manejos de la justicia": Fiscalía abre expediente, dice titular

El Ministerio Público designó a un fiscal para que investigue los audios vinculados al senador colorado Óscar González Daher, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Además en el Senado se analiza convocar a sesión extra para destituirlo.


Fuente: Radio 970 AM

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó la apertura de oficio de una investigación fiscal y designa para el efecto a Francisco Torres. La decisión adoptada obedece a la filtración de supuestos audios entre el senador González Daher y su secretario, Raúl Fernández, sobre el manejo de la justicia.

“Recién recibí la comunicación (...) poco o nada tengo conocimiento de dichos audios, nada más por lo que se está publicando en los medios. Ahora voy a adentrarme, escuchar y estudiar los audios para tomar la determinación correcta”, refirió Torres a la radio 970 AM.

Además los colorados disidentes intentarán convocar a sesión extra en el Senado, para analizar la suspensión del cartista al frente del JEM. Un total de doce senadores deben firmar la petición y entregarla al presidente del Congreso, Fernando Lugo, quien será finalmente el que fije día y hora de la reunión.