Justicia ordena al Estado pagar gastos de una paciente de Covid y crea jurisprudencia

La jueza de Garantías de Fernando de la Mora Nancy Carolina Duarte ordenó que el Ministerio de Salud corra con los gastos de una paciente internada por Covid y que luego falleció en el Hospital Universitario de San Lorenzo. La resolución crea jurisprudencia y cualquier otra persona que pase por la misma situación podrá también recurrir a la justicia.

El abogado Robín Miranda en representación de Isidro Tomás Casco Paniagua, de profesión mozo, recurrió a través de un amparo a la justicia para que el Hospital Universitario le siga brindando atención medica y corra con los gastos de la paciente Francisca Cohene de Casco, esposa de su representado.

Esto se dio luego que el hospital se negó a seguir dando atención a la mujer porque la familia ya no tenía dinero, entonces el abogado Miranda planteó el amparo.

La paciente estaba internada desde el pasado 15 de marzo y el lunes 5 falleció, pero el mismo día la jueza Duarte falló a favor del recurrente. Según el abogado Miranda en el hospital no le quisieron entregar el cuerpo de la mujer a su esposo sin antes firmarle un pagaré de G. 130 millones, pero con el amparo en mano lograron retirar el cadáver sin firmar el documento.

“Cuando presentamos el amparo se corrió traslado al Ministerio de Salud y no contestaron la demanda, luego la jueza le requirió un informe y dijeron que la cuenta pendiente debe ser dirimida en el fuero Civil y no a través de un amparo”, apuntó el abogado.

“Nosotros invocamos que el Poder Ejecutivo el 3 de setiembre del año pasado emitió el decreto 4.010 por el cual se disponía un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y el Sanatorio San Roque, sucursal Hospital Universitario de San Lorenzo para velar por la salud de los pacientes de Covid, también invocamos el artículo 68 de la Constitución Nacional que habla sobre la protección a la salud, pero nada de eso les importó a los directivos de este hospital, tuvimos que recurrir a la justicia y por suerte esta señora jueza falló a nuestro favor” señaló Robín Miranda.

Si bien el amparo no quedó firme aún (recién mañana quedará firme si no se apela) el abogado Miranda, señala que no cree que hayan jueces que se atrevan a rebocar el fallo ya que es una cuestión de salud y estamos en una pandemia.

 

Duelo social por muertes por COVID: colocan más de 4.000 paños de cruces frente a Salud

En el marco del Día Mundial de la Salud, miembros de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) colocaron paños en forma de cruces frente al Ministerio de Salud a fin de visibilizar a los 4.522 fallecidos por COVID-19 en nuestro país desde el inicio de la pandemia, además de hacer un llamado de atención a las autoridades nacionales.

Óscar Ayala, vocero de la CODEHUPY, mencionó a Gen que la colocación de los paños en forma de cruces por las rejas de la cartera sanitaria en honor a los fallecidos por COVID-19, es un acto simbólico por el Día Mundial de la Salud.

“Nos pareció oportuna esta actividad para visibilizar el alto costo que está teniendo la pandemia en nuestro país, estamos hablando de 4.522 fallecidos por COVID-19 que ya no están con nosotros y es caracterizado como un ‘duelo social’ que estamos atravesando actualmente”, expresó.

La actividad se lleva a cabo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, para realizar una petición a las autoridades de los diferentes Poderes del Estado. “Consideramos que debe ser declarado de bien público los medicamentos que son indispensables para el tratamiento de esta enfermedad y es el momento que se registre la regulación de precios hasta que termine la pandemia”, apuntó.

Por otra parte, Ayala señaló que se debe conformar un comité de crisis donde la sociedad civil tenga una voz, de manera a poder interactuar en base a las necesidades con las autoridades.

También solicitan que se intervengan los mercados en cuanto a los insumos y medicamentos a fin que haya una distribución equitativa.

 

“El amor, chamigo, va a salvar la nación y el mundo”, dice Marito

Durante el anuncio de la construcción de un hospital en Cnel. Oviedo, el presidente Mario Abdo Benítez expresó su deseo de que el virus “se vaya este año” y dijo que mientras tanto el amor y la tolerancia van a salvar al mundo.

“Lo importante es volver ar querernos, a creernos y a tolerarnos, y a construir un destino común a pesar de nuestras diferencias, tenemos que querernos, el amor, chamigo, va a salvar la nación y el mundo”, afirmó esta mañana el mandatario en su discurso por la firma de contrato para la construcción de un hospital en Coronel Oviedo.

Reconoció que nadie sabe cómo se vencerá al virus, pero que de alguna forma ese día llegará. Es más, se mostró muy optimista de que la victoria llegue en el 2021.

“Tengo muchas esperanzas de que ojalá este año se vaya el virus, pero se mantenga el espíritu solidario que construimos los paraguayos en este tiempo”, expresó Abdo Benítez.

El jefe de Estado también envió un mensaje político y pidió no aprovechar este momento de crisis económica y sanitaria para erigir un itinerario electoral, pues no es tiempo de campaña.

Instó que las críticas se mantengan, pero en el marco de respeto, ya que Paraguay “nos necesita juntos y reconciliados”.

 

Asegurados gastan G 3 millones por día en medicamentos, IPS dice que nada puede hacer

Mientras el Instituto de Previsión Social (IPS) responde que nada puede hacer para reponer el suministro de medicamentos para los pacientes con Covid-19, las familias de los internados se están desangrando y viendo de dónde conseguir más dinero para comprar los fármacos faltantes, incluso se ven en la necesidad de recurrir al mercado negro.

Marcelo Sanabria, quien hace 10 días tiene internada a su madre de 69 años por un cuadro de Covid-19, destacó en entrevista con el canal GEN la buena atención médica en el IPS, pero reclamó que no haya medicamentos para su familiar, lo cual conlleva a que tenga que desembolsar una elevada suma de dinero a diario para costear el suministro de los fármacos.

“Estamos gastando un promedio de G. 3 millones por día y no estamos consiguiendo Atracurio, Midazolam, Alprazolam y suero fisiológico. Todos los días nos piden 20 ampollas y son medicamentos que el IPS debe proveer porque figura en el ítem por el aporte que se hace. Ayer con mis hermanas gastamos G. 4 millones en cosas básicas, no se consiguen y debemos recurrir al mercado negro o a familiares cuyos seres queridos fallecieron y les sobraron medicamentos. Estamos sacando dinero de dónde no tenemos, recurriendo a los ahorros, yo vendí mi auto”, dijo.

El hombre aclaró que la incomodidad de estar en ese lugar es lo de menos, y lo que realmente están necesitando es la provisión de los medicamentos.

LA RESPUESTA DE IPS

El Dr. Jorge Batista, gerente de Salud de la Previsional, alegó al mencionado canal que “la situación es bastante sencilla, IPS ya terminó sus licitaciones y están los contratos, pero los proveedores no consiguen los medicamentos de Atracurio y Midazolam”.

El gerente, quien mensualmente percibe un salario superior a los 19 millones de guaraníes, indicó que es la única respuesta que puede dar a los asegurados, al momento de alegar que solamente el Ministerio de Salud Pública está facultado por ley a hacer las adquisiciones directas de los medicamentos, tal como lo viene haciendo en las últimas semanas.

“No sé qué respuestas darles. De nuestra parte ya hicimos todo, pero no nos proveen los medicamentos. No sé qué otra respuesta puedo dar. Hay que entender que en ciertas estructuras tan grandes como el IPS cada uno tiene sus responsabilidades y la mía es la provisión de médicos, enfermeras, hospitales y existen otras gerencias de logística y de lo jurídico, el cual ya presentó propuestas al Legislativo para hacer adquisiciones internacionales pero no nos otorgan ese permiso. Tenemos el dinero pero no tenemos quién nos venda”, justificó el doctor.