Justicia uruguaya es culpable de que Arrom, Martí y Colmán huyeran, acusa Paraguay

El Gobierno Nacional volvió a responsabilizar a la Justicia de Uruguay de no tener en cuenta la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).


Fuente: EFE

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se desplazaron el pasado martes desde Montevideo hasta Helsinki gracias a la gestión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que les garantizó los documentos para entrar en Europa desde Uruguay, donde llevaban tres meses tras escapar de Brasil, que les había revocado el estatus de refugiados.

El canciller nacional, Antonio Rivas, y el procurador general de la República, Sergio Coscia, comparecieron este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y coincidieron en que la jueza uruguaya encargada de la concesión de refugio hizo caso omiso a la documentación presentada sobre la última sentencia de la CorteIDH.

El organismo internacional falló en junio a favor del Estado paraguayo en la denuncia presentada por Arrom y Martí por presuntas torturas durante la investigación del secuestro, argumentando que no había pruebas suficientes para probarlo.

Tanto Rivas como Coscia manifestaron que la Justicia uruguaya no valoró ese precedente y que únicamente tuvieron en cuenta un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), previo a que se dictara la resolución.

Para el procurador, ese documento “no es hábil para que ella pudiera haber fundamentado su resolución” de refugio, ya que perdió “eficacia jurídica” en el momento que se pronunció el tribunal de la CorteIDH.

Por su parte, Rivas lamentó que “lo político está por encima de lo jurídico” en Uruguay, recordando unas declaraciones del año 2012 del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

Más allá de las críticas a la decisión de la Justicia uruguaya, ambos eludieron asumir responsabilidades por el desplazamiento de los tres prófugos a Finlandia y defendieron que las instituciones del Estado actuaron con “eficacia”.

“El Estado paraguayo hizo todo lo posible y todo lo que está a su alcance tanto de manera jurídica, procesal como diplomática para conseguir que estas personas sean sometidas al proceso de extradición”, afirmó Coscia.

El canciller recordó que las instituciones diplomáticas del país elevaron en la última semana protestas formales ante Uruguay, Finlandia y la Unión Europea (UE) por una situación que consideran “injusta”.

La última queja se produjo este martes, cuando el embajador de Paraguay en Chile, Miguel Ángel Romero, criticó en la última asamblea general de la Interpol que el organismo no decretara el código rojo para evitar que los tres activistas pudieran viajar por el aeropuerto.

 

Tenía orden de captura por abuso sexual, fue detenido trabajando en Diputados

El detenido se encontraba en estado de rebeldía y con orden de captura por abuso sexual en niños desde octubre del 2018 y fue detenido hoy en las oficinas de RRHH de la Cámara de Diputados.

Con una orden de captura por rebeldía por un caso de abuso sexual en niños fue detenido hoy Rogelio Rojas Cáceres de 57 años, residente en Luque y funcionario de la Cámara de Diputados.

Personal policial de Investigación de Delitos se presentó en las oficinas del Congreso donde de detuvo al acusado y fue derivado a la Comisaría 5ª donde se encuentra recluido.

La orden de captura corresponde a la causa 1400/2018 de fecha 26/10/18 firmado por la agente fiscal Carla Rojas y por el hecho de rebeldía de fecha 17/04/2019 firmado por el juez Julián López Aquino.

El oficial inspector Felipe Méndez explicó que se cuenta con el registro de los funcionarios de la Cámara de Diputados pero que lo que les corresponde realizar es el control del ingreso de personas extrañas a quienes se solicita su documento de identidad y si tiene problemas judiciales se da aviso no así con los funcionarios que tienen un lugar de acceso exclusivo sin control de documentos.

 

Brasil agradece a Paraguay por la entrega de otro capo del narcotráfico

El Gobierno brasileño agradeció al de Paraguay por haber expulsado de ese país y entregado a las autoridades brasileñas a otro de los capos de las organizaciones de narcotráfico que actúan en Brasil capturado en territorio paraguayo.


Fuente: EFE

Se trata de Levi Adriano Felicio, señalado como un importante distribuidor de droga para las bandas criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, que fue entregado este día a la Policía Federal de Brasil en la frontera entre los dos países tras ser detenido el lunes en Asunción.

"Agradecemos a Paraguay por la entrega a Brasil de otro capo del narcotráfico capturado en ese país. Aquí ya tiene destino confirmado: la prisión", afirmó el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, el exjuez Sergio Moro, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

"Seguimos firmes contra el crimen organizado presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro", agregó Moro al comentar una publicación en la misma red social en la que el jefe de Estado de Paraguay anunció la expulsión de Felicio.

Según el gobernante paraguayo, con el narcotraficante entregado este jueves llega a ocho el número de capos criminales detenidos en Paraguay y puestos a disposición de la Justicia en el último año.

En noviembre del año pasado, e igualmente por decisión de Benítez, Paraguay también entregó a las autoridades brasileñas al narcotraficante Marcelo Pinheiro, uno de los líderes del Comando Vermelho y que fue expulsado de ese país tras haber asesinado a una mujer que lo visitó a su celda en Asunción para evitar que lo extraditaran.

Recibido por la Policía Federal en la frontera entre ambos países, Pinheiro, conocido como "Marcelo Piloto", fue trasladado al Presidio Federal de Catanduvas, una de las cinco prisiones de máxima seguridad administradas por el Gobierno Federal y a las que son destinadas los presos más peligrosos de Brasil.

Felicio fue trasladado este jueves desde Asunción hasta el departamento de Alto Paraná en un avión de la Fuerza Aérea paraguaya y posteriormente llevado en helicóptero hasta la frontera entre ambos países, en donde fue entregado a la Policía Federal.

El narcotraficante brasileño, de 52 años y reclamado por la Justicia de ambos países, fue detenido el lunes en Asunción, aunque el operativo se extendió a la localidad de Pedro Juan Caballero, donde cayó su encargado de logística, un paraguayo de 27 años.

El brasileño es considerado como el principal distribuidor de drogas para los grupos criminales brasileños Primer Comando de la Capital, comandado desde las prisiones de Sao Paulo, y Comando Vermelho, que controla el tráfico de drogas en Río de Janeiro.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica, un tráfico controlado por esos grupos criminales de Brasil, el principal destino de esa droga. EFE

 

Recién nacido falleció en Barrio Obrero por falta de terapia intensiva

La familia del bebé Thiago Alexandro denunció que el bebé no fue asistido como corresponde y que al necesitar terapia y aguardar, murió. Solicitaron la autopsia debido a que no recibieron explicación alguna de los médicos tratantes. El director Derlis León admitió que la disponibilidad de camas de terapia es una problemática nacional.

La familia de un bebé de 11 días exige explicaciones con relación al fallecimiento registrado esta mañana en el Hospital General Barrio Obrero. La tía, Víctoria Acuña afirmó que solicitaron la autopsia porque no quedó claro qué ocurrió con el niño.

“A las 8:20 murió por falta de terapia, no había lugar en ningún lugar y solo nos dijeron que fue por muerte natural. A las 22 horas de ayer ya estaba mal y lo intubaron lo trajeron porque estaba moradito y no reaccionaba”, contó Acuña.

Lamentó que no recibieron información concreta de parte de las autoridades del centro asistencial y que ni se acercaron a la familia y agradeció la acción de la fiscalía que en todo momento acompañó la situación.

“También pedimos la autopsia porque tenía el bracito y las piernitas con cortes”, agregó.

Los familiares manejaban la información de que unas horas después falleció otro bebé también por falta de terapia, situación que fue desmentida por el Doctor Derlis León, director del hospital.

León admitió que es una problemática a nivel nacional la disponibilidad de camas de terapia, entre ellas la neonatal. Aseguró que se dio reporte a SEME para iniciar la búsqueda de una unidad para el traslado pero la descompensación del paciente tuvo como desenlace la muerte.

“Es un niño que ingresó cerca de las 23 horas y recibió cobertura antibiótica y luego se inició la búsqueda de cama. El diagnóstico es una asepsis neonatal y la evolución a la noche no fue la mejor”, indicó.

El Barrio Obrero cuenta con 6 unidades de terapia neonatal que en todo momento se encuentran ocupadas, afirmó León. Destacó que con la nueva construcción del hospital se tendrá una mayor capacidad de internación en cuidados intensivos con posibilidad de unas 30 camas.