#JusticiaparaClarisse: Padre mantiene secuestrado a su hijo hace más de un año ante inacción judicial

El Fuero del Menor sigue siendo un descontrol en el Poder Judicial, donde los jueces y abogados obran sin control alguno, pese que desde la Corte Suprema de Justicia la encargada es la ministra Carolina Llanes. Uno de los tantos casos de abuso de poder que se dio nuevamente en el que involucra a un menor cuyos padres discuten la tutela es el conocido con la etiqueta de #JusticiaparaClarisse.

En este caso una madre denunció que hace más de un año que no puede ver a su hijo quien fue prácticamente secuestrado por el padre. La mujer señaló que en junio del año pasado su hijo fue a pasar un fin de semana con el padre, ya que tenían un régimen de relacionamiento, pero nunca más el niño fue devuelto a su madre.

El padre rompió el régimen de relacionamiento, desacató una orden judicial que decía que tenía que devolver al menor a su madre, pero desde el juzgado de la Niñez y la Adolescencia, no se dan respuestas a la desesperada madre. La lucha judicial por la restauración del menor a su madre se tornó descarnada, donde se usa al niño como botín de guerra.

Abogados, jueces y toda la estructura judicial hace oídos sordos al clamor de la madre y al sufrimiento que padece el menor, quien es la única víctima en esta historia.

Pero el silencio cómplice mayor se da desde la misma Corte Suprema de Justicia donde la ministra Carolina Llanes, quien es la encargada de la Oficina Técnica de Apoyo para el Fuero de la Niñez y a la Adolescencia, no muestra interés alguno por este caso en particular y por ningún otro en general.

El caso de #JusticiaparaClarisse, solo se visualizó debido a la mediatización en redes sociales, pero son cientos los niños que a diario sufren de alienación parental.

La ministra Llanes, le da la espalda a este caso y solo se conocen sus reuniones formales para la fotografía con miembros del Fuero del Menor. Cuando en realidad existen cientos de denuncias de malos manejos donde sufren los niños, jueces y abogados alegan que no se pueden dar detalles de los procesos por tratarse de menores.

Desgarradores casos de padres que denunciaron no poder ver a sus hijos por años ya fueron expuestos a luz pública y hasta el momento no se conoce ninguna sanción contra nadie de la administración de justicia.

Cada vez que se habla con algún miembro de la Corte señalan que el caso será auditado por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, pero nunca se conocen los resultados, si hubo sanción o no. Esta dependencia de la Corte es solo una oficina para enfriar los casos y nunca se saben los resultados que se tienen de los sumarios.

La ley en el fuero del menor no se cumple y eso fomenta que cada día hayan más casos de alienación parental, la Asociación Padres por Siempre, que preside Julio Balmaceda y que aglutina casos que están estancados en el Fuero del Menor actualmente cuenta con 490 casos de padres que batallan en tribunales por volver a tener relacionamiento con sus hijos.

El Código de la Niñez y la Adolescencia en su artículo 96 de la ley 6083/18 dice específicamente que la persona que incumple con el régimen de relacionamiento debe para una multa, en el caso de Clarisse, hace un año y cuatro meses que el padre del menor literalmente secuestró a su hijo y no es sancionado. Se está violando una orden judicial dictada por un juez competente, pero con abogados chicaneros y que tienen influencias en el Fuero del Menor, no se restituye al niño y mucho menos se castiga al adulto infractor.

Todos estos hechos pasan desapercibidos por la Corte Suprema de Justicia y especialmente por la ministra Carolina Llanes, quien es la encargada de velar por el Fuero del Menor.

 

Pidió a su vecino que baje el volumen de su música y le derramó agua caliente

Un hombre sufrió quemaduras en el rostro, parte del cuello y el torso luego de que su vecino le derramara agua caliente. La familia del afectado apela a la solidaridad de la ciudadanía para solventar los gastos de la recuperación.

César Martínez fue a pedirle a su vecino Pedro López que baje el volumen de su música, sin embargo este lejos de cumplir con el pedido, enojado le derramó agua caliente. A consecuencia de lo sucedido, el hombre sufrió quemaduras en el rostro, parte del cuello y el torso.

El hecho ocurrió el domingo pasado en el barrio Santa María de la ciudad de Encarnación.

Isidora López, esposa del afectado, contó a GEN y Universo 970 AM que su marido debe someterse a un tratamiento, por lo que debe comprar varios medicamentos.

“Era pasada la medianoche y Pedro, conocido como ‘gordo’ en el barrio, seguía escuchando la música muy fuerte y le pedimos que por favor baje el volumen de la música, porque mi marido se levanta temprano para ir a trabajar, pero no le hizo caso y le derramó agua caliente”, expresó. En cuanto al vecino, dijo que este luego de lo ocurrido, huyó del barrio.

La entrevistada pidió ayuda a a ciudadanía para poder solventar los gastos de la recuperación debido a que solo su esposo trabaja. Las personas que deseen colaborar con la familia, pueden contactarse al (0985) 579-495

 

Niño de 5 años muere atropellado en la Costanera de Encarnación

Un camión pequeño embistió a un menor de 5 años esta mañana en la Costanera de Encarnación. Desafortunadamente el deceso se produjo de manera instantánea. El conductor fue imputado. La madre ya tenía una acusación por incumplir el deber del cuidado.

El inspector de la Policía Municipal , Jorge Gómez, informó a Gen que el hecho ocurrió esta mañana sobre la Avda. Japón de la Costanera de Encarnación, donde un niño indígena de tres años falleció en un accidente de tránsito que involucró a un camión.

Según el relato del conductor, Samuel Fernández Villalba, el menor estaba sentado en el paseo central, pero cuando el semáforo dio luz verde, la fila de vehículos avanzó y el menor cruzó repentinamente detrás de un auto, tras lo cual acabó embestido por el camión.

El chofer dio negativo a la prueba de alcotest y el camión Izuzu de color blanco pertenece a una empresa de colchones. El caso fue comunicado a la comisaría de la zona que a su vez derivó la causa al Ministerio Público.

La fiscal Lorena Castelvi ordenó la detención de la madre del niño, quien de hecho ya estaba acusada por violación del deber del cuidado en otra investigación ya concluida, pero pendiente de audiencia preliminar.Además, anunció la imputación del conductor por homicidio culposo.

El médico forense Paulo Krumer informó que la causa de muerte del niño fue un traumatismo craneoencefálico, al margen de los politraumatismos sufridos en la pierna, los brazos y la espalda.

 

Giuzzio habló de sensación de impunidad y Marito le exigió resultados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exigió resultados en su gestión al ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien compartió los planes de la cartera a su cargo y nuevamente habló de una sensación de impunidad en la frontera.

Durante la reunión del Consejo de ministros realizada esta mañana en el Palacio de Gobierno y presidida por el mandatario, Mario Abdo Benítez, cada secretario de Estado presentó un resumen de sus respectivas gestiones y los planes para lo que resta del año.

A su turno, Arnaldo Giuzzio explicó que a través de la operación soberanía se prevé concentrar algunas fuerzas públicas en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, debido a la condición seca de ambos con Brasil.

Reconoció que en ese territorio ha incursionado el crimen transnacional de forma visceral y que se recrudeció a través de sicariatos y atentados. No obstante, destacó como un logro que la Policía pudo descabezar algunas estructuras delincuenciales, tras lo cual se dispersaron los liderazgos y se generó una disputa geográfica en dicha zona.

Sobre este punto informó que se acordó un operativo bipartito, para compartir información entre las autoridades paraguayas y brasileñas e intervenir en acciones conjuntas, pero en procedimientos separados e independientes.

“Con Hacienda se prevé la posibilidad del desplazamiento de efectivos policiales de la frontera para acá y de acá a la frontera, lo que va a significar prever la posibilidad de ese rubro de desarraigo que va a ser muy importante. Eso va a dispersar esa sensación de impunidad en las fronteras”, expresó Giuzzio.

El presidente Mario Abdo Benítez respondió: “Así como sabemos hay mucha preocupación y necesitamos resultados. Esos resultados tienen que ser parte de un plan, de una estrategia que muchas veces no puede ser muy socializada, pero no podemos negar que necesitamos resultados”.