Justifica multa con que “una minoría nos representa y el resto se ausenta”

Uno de los impulsores de la aplicación de multas a quienes no votan en jornadas eleccionarias, Enrique Riera defiende su proyecto porque asegura que hay un ausentismo que no beneficia al país.

“La mayoría de los que no van a votar mira el fútbol por la tele y cada cinco años cuando pasa el tren no se mueven”.

Así se refirió al proyecto Enrique Riera, quien consultado por Radio Ñandutí dijo que “la multa no es más de lo que gastan cada fin de semana”.

“Se preguntan cómo es que van a cobrar cuarenta mil. Pero qué tiene una vez cada cinco años”, insistió el parlamentario.

Riera impulsa la aplicación de penas económicas a quienes no acudan a las urnas en días de votación, a modo de tener la mayor cantidad de sufragantes.

“Nos representa una minoría y el resto se pasa plagueando en las redes sociales. Y los que deciden son la plata, los intereses y la estructura”, manifestó.

A su plan que está siendo estructurado, la bancada de Honor Colorado se opondría. “¿Cómo vamos a cambiar el sistema si la mayoría ausente no expresa su desprecio y su rechazo?”, señaló.

Ahora mismo, el proyecto de ley está en poder de la Cámara de Diputados para su pertinente análisis.

 

Comité técnico decide contratar a consultora externa para estudiar precio del flete

El Comité Técnico de Transporte de Cargas determinó la contratación de una consultora externa para llevar a cabo el estudio que ayude a definir el costo mínimo referencial del flete, punto exigido por los camioneros durante el paro general.

​En la jornada de hoy se llevó a cabo la tercera reunión del Comité Técnico de Transporte Terrestre de Cargas, a fin de continuar debatiendo sobre diversos puntos que se encontraban en la agenda.

El encuentro contó con la participación de autoridades de diversos entes públicos, así como representantes de gremios de la producción, transportadoras, el sector cooperativo, las agroexportadoras y el gremio de los camioneros.

Cabe recordar que este comité, creador vía decreto por el Poder Ejecutivo, tiene como finalidad el establecimiento del precio tarifario referencial para el servicio del flete en el transporte de cargas.

En la reunión desarrollada este miércoles se resolvió la contratación de una consultoría externa que tendrá a su cargo el estudio del precio referencial del flete.

Asimismo, se avanzó en el tratamiento de los ítems que debe contener la Carta de Porte, cuya definición quedará pendiente debido a que se hará un consenso con los miembros de cada gremio o asociación.

La próxima reunión del Comité Técnico del Transporte de Cargas será el 31 de agosto, en lugar y hora a determinar.

 

Restauran la Plaza Uruguaya, en medio de invasión de indígenas

Hace dos semanas, un grupo de indígenas se apostó en la Plaza Uruguaya de Asunción a fin de solicitar al Estado paraguayo asistencia y proyectos de producción.

​Los mismos pertenecen a la parcialidad Mbya Guaraní de Caaguazú y Ava Guaraní de Canindeyú.

Estos piden al gobierno planes de producción, cultivo y asistencia a través del Instituto Paraguayo del Indígena.

Durante estas dos semanas tomaron por sí el espacio público y ahora, la Municipalidad de Asunción procedió a meter mano de obra al sitio para restaurarlo.

Esos trabajos contemplan limpieza, reparación y preservación de José Gervasio de Artigas, realizados por alumnos de la Escuela Taller Municipal, además de iluminación total del sitio.

Para este operativo respaldan la Dirección de Cultura y la Embajada de Uruguay. A la par, los indígenas bloquearon la calle Eligio Ayala en horas del mediodía.

 

Confeccionistas preocupados por "nefasto" precedente en la lucha anticontrabando

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) expresa su inquietud por la resolución judicial de la causa "Operativo Brillante" en el cual fue detenido el ex titular del Detave, Gral. Ramón Benítez, junto a otras personas.

Desde la AICP instan a los organismos pertinentes a intervenir a fin de evitar la confirmación de dicha resolución.

El gremio entiende que la misma establece un "nefasto precedente" en la lucha contra el contrabando y la corrupción, premiando a las personas pilladas en flagrancia con impunidad.

Como gremio indican que se encuentra expectantes de este caso que en su momento significó un hito en la lucha contra estos flagelos que golpean de gran manera no solo a nuestro rubro, sino a varios sectores productivos.