#KoagaReikuaata: convocan a protesta en modo Covid tras humillación de Abdo Benítez

Ante la humillación y vergüenza causada por el presidente Mario Abdo Benítez ante un desesperado pedido de un ciudadano, a través de las redes sociales anunciaron que este viernes habrá una movilización ciudadana en la Plaza Uruguaya a partir de las 17:00.

El presidente Mario Abdo Benítez protagonizó un nuevo desliz que fue duramente criticado por la ciudadanía en general, salvo ciertas excepciones como Marly Figueredo, quien festejó que haya comprado los medicamentos que rogaba el señor Joel Oviedo, familiar de un paciente internado en terapia intensiva por Covid-19.

El mandamás respondió inicialmente en tono burlón y riendo ​“no soy médico, moopio che aikuaapata” ante la falta de medicamentos. Tras el revuelo generado, encargó aplicar una solución parche y comprar los remedios para el ciudadano que llorando imploró por los fármacos para su hermano.

Posteriormente, en un indignante video, este hombre fue presionado a agradecer al mandatario por haber concedido los fármacos que el Gobierno debería proveer gratuitamente en los hospitales públicos.

Como respuesta ante “la soberbia, burla y falta de empatía del gobernante”, varios ciudadanos comenzaron a autoconvocarse mediante las redes sociales a una protesta en modo covid en la Plaza Uruguaya de Asunción para este viernes a las 17:00.

 

Amaneceres frescos y tardes cálidas a calurosas

La Dirección de Meteorología pronostica amaneceres frescos y tardes cálidas a calurosas para este viernes y el fin de semana.

El meteorólogo Julio Ayala informó este viernes que con el paso del sistema frontal frío comienza a predominar sobre nuestro país una masa de aire con menos contenido de humedad y más estable, dicha condición generaría que la probabilidad de lluvias sea muy baja en todo el territorio nacional.

Esta jornada y durante el fin de semana, se espera que los amaneceres sean frescos con mínimas oscilando entre los 15°C y 18°C en la región Oriental, mientras que en el Chaco paraguayo entre 16 °C y 20°C, en tanto que las máximas entre 27°C y 33°C, 29°C y 36°C respectivamente.

En horas de la tarde de este viernes se espera que tengamos intervalos de sol y nubes, mientras que desde el sábado predominarían jornadas mayormente soleadas en gran parte del país.

 

Efraín hace videollamada desde prisión: “No estoy incomunicado”

En una extendida y distendida entrevista a ABC TV mediante videollamada desde la Agrupación Especializada, el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, de vuelta alegó que su causa judicial es política y anunció que recurrirá a instancias internacionales.

“Yo no estoy incomunicado. Mi familia va y viene. Mi señora estará en Amambay, en Itapúa, en Caaguazú, denunciando lo que está pasando”, mencionó Efraín Alegre, quien guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada por incumplir las medidas judiciales impuestas en una causa que soporta por falsificación de facturas en la rendición de cuentas ante la Justicia Electoral.

“Estoy bien pero preocupado por la situación institucional, voy a resistir”, comentó al momento de acusar nuevamente a Horacio Cartes de estar detrás de su prisión.

El político liberal alegó que es una causa montada y política, por lo que sus abogados presentaron una acción de inconstitucionalidad contra su imputación. “Yo no debería estar procesado”, dijo. “No soy optimista pero debemos agotar las instancias porque voy a recurrir a instancias internacionales, la ONU y OEA”, agregó.

“Sabemos que nuestro Poder Judicial está en una situación desde el punto de vista del control de la mafia, del control de la corrupción. Sé que también hay algunos que tienen coraje y valentía”, mencionó además Alegre.

Durante la entrevista con el periodista Enrique Vargas Peña, el político liberal se explayó largamente en su alocución y sin ser interrumpido por el comunicador, siendo esto algo inusual porque el trabajador de prensa acostumbra a embretar a sus entrevistados.

Recién luego el periodista Roberto Coronel hizo las preguntas más directas, tales como por qué no hay reacción ciudadana a su favor ya que alega que su vida corre peligro o qué dice sobre la crítica de sus detractores por instalar un show para conseguir seguidores al perder apoyo electoral.

“Los que dicen que he perdido apoyo electoral, que por eso estamos (haciendo una actuación meramente política para conseguir adeptos), no es así. Yo hace meses que peleo con la Justicia Electoral para que se hagan las elecciones”, respondió.

Ante la falta de reacción ciudadana por su situación actual, Efraín indicó que cree que la ciudadanía sí se está movilizando a su favor y consideró que irá en aumento en la brevedad.

Por otra parte, comentó que el directorio liberal recomendó apoyar el voto de censura a Juan Ernesto Villamayor, pese a que los diputados liberales fueron quienes finalmente salvaron al político.

 

Ejercicios Posparto: alternativa para la salud física y mental de las madres paraguayas

En las clases virtuales de Secretaria Nacional de Deportes, la Prof. Teresa Morán hizo hincapié en la actividad para optimizar la salud física de las madres que dieron a luz recientemente.

“Los ejercicios posparto ayudan en la normalización de la posición del útero, a la vez que tonificamos la faja abdominal, colabora con reducir dolores y liberar tensiones”, aclaró la profesional.

En el ámbito psicológico juega un rol importante en el equilibrio emocional de la madre, tanto así que es un factor favorable para no caer en una depresión perinatal, arriesgando así a la madre como al hijo.

“Es una actividad que ayuda bastante para descargar emociones, una mujer primeriza corre mayor riesgo de sufrir depresión por diferentes factores, por lo cual, ejercitarse genera más seguridad y aceptación con tu cuerpo, es normal que luego del parto una se sienta rara, incomoda con su cuerpo”, manifestó la Profesora.

Las clases virtuales de la SND es una propuesta impulsada conjuntamente con el COP, para la realización de actividades físicas en 23 disciplinas diferentes desde la comodidad de sus casas, llegando a niños, jóvenes y adultos mayores.

Se puede participar de las transmisiones en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría Nacional de Deportes, como también desde Paraguay TV, canal UCL con alcance a siete países sudamericanos.