La ciudad más limpia del país, sin nuevos casos de dengue

Atyrá, la ciudad más limpia del país, tiene solamente un caso confirmado de dengue -que data del año pasado-, mientras que las demás localidades sufren a causa de las basuras y criaderos de mosquitos.

El intendente de Atyrá, Juan Carlos Matto, indicó a la 730 AM que el Ministerio de Salud Pública contabilizó ocho notificaciones de casos sospechosos de dengue en el centro y las compañías de la ciudad, pero que todas fueron descartadas porque los resultados fueron negativos. El año pasado, la Tercera Región Sanitaria confirmó un solo caso de dengue en Atyrá.

El jefe comunal aseguró que esta realidad es fruto de las diversas mingas ambientales que se realizan en la ciudad de forma periódica y preventiva, con la política de actuar antes de que se disparen las alarmas por la epidemia.

Sostuvo que además de las mingas ambientales, están implementando la clasificación y recolección de los residuos diferenciados, dependiendo de su tipo. En ese sentido, un camión compactador pasa los lunes y viernes para recoger los residuos orgánicos de las viviendas y miércoles junta los inorgánicos. Celebró que la iniciativa tiene buena recepción de parte de la ciudadanía.

"Aquí la cultura de la limpieza empezó en 1991. El propio intendente Feliciano Martínez salía a limpiar, a barrer y eso fue ejemplo para todos. En aquella época, había animales sueltos en la ciudad y se ponían basuras en los baches. Pero en 1996, la propia Organización Mundial de la Salud le certificó como municipio saludable. En 1997, el Poder Ejecutivo le declaró capital ecológica“, indicó Carlos Matto.

César Palacios, director de comisión del Mitic, tuiteó que Atyrá el es reflejo de que una ciudad limpia puede combatir al dengue. “Se comprueba que el mejor amigo del dengue sigue siendo la suciedad”, remarcó.

A su vez, Andrés Silva Chaves, director ejecutivo de la Fundación Teletón, también resaltó que la limpieza es la mejor arma para combatir la actual problemática. “Y después dicen que el cambio cultural es “humo”... Tan buen “humo” que hasta espanta mosquitos”, mencionó.

Ubicado en el departamento de Cordillera, a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Asunción, el municipio de Atyrá cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes. La población está distribuida en los cuatro barrios de la zona urbana y en las quince compañías del área rural.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.

 

IPS sobrepasado por epidemia hará 500 contrataciones: 30% de médicos aceptó volver de sus vacaciones

Los servicios están colapsados por el gran volumen de pacientes que acuden por la epidemia de dengue y hoy se confirmó que serán contratados 500 funcionarios entre médicos, enfermeras y otros e irán a reforzar atención en Ingavi, 12 de Junio y otras clínicas.

La contratación de 500 profesionales aguarda el decreto reglamentario para cubrir la gran demanda de atención en los diferentes servicios. En el caso de personal de blanco se hará le estudio y perfil de cada persona, indicó Andrés Gubetich, presidente de la previsional.

El servicio que tendrá prioridad con la inclusión dele 40% de los contratados será el Hospital Ingavi que también por falta de personal aún no funciona el 100%, también irán a la Clínica 12 de Junio donde se concentra la recepción de pacientes de diferentes puntos de Central y Capital.

“Estamos sobrepasados, es una realidad”, admitió Gubetich a la salida del Palacio de López donde se confirmó la contratación del personal requerido.

Destacó que con más contrataciones también se podrá mejorar los servicios además de la necesidad de agilizar los procesos licitatorios para la compra de medicamentos y equipos, más camas y que los quirófanos estén operativos.

Sobre los médicos y enfermeras que se encontraban de vacaciones y fueron llamados para regresar a sus puestos atendiendo la epidemia de dengue, indicó que el 30% aceptó volver.

“Les invitamos a que vuelvan porque no hay emergencia sino dentro del plan de contingencia por el gran volumen de gente que prácticamente se quintuplicó”, puntualizó.

 

Desalojan excasa de Stroessner en Alto Paraná

Con un gran despliegue policial, se realizó el desalojo en la excasa de Stroessner, en Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

En medio de un desalojo judicial, las familias que ocupaban la excasa de verano del exdictador Alfredo Stroessner tuvieron que retirarse del sitio.

Aproximadamente eran 400 las familias que ocupaban el predio que es conocida como la casa del horror, luego de haberse encontrado (supuestamente plantado) restos óseos de animales y no así de humanos, según se presume.

La propiedad está ubicada en la localidad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. El grupo invasor estaba liderado por el artista Rafael Esquivel, conocido como Mbururu.

 

IPS eleva monto mínimo de la jubilación y favorece a 14.200 personas

El IPS resolvió elevar el monto mínimo de la jubilación a 1.096.000 guaraníes a partir de febrero. Hasta ahora la cifra apenas alcanza los 726.000 guaraníes. Aseguran que la medida no implicará ninguna ampliación presupuestaria.

El gerente de prestación administrativa del IPS, Pedro Halley, explicó que actualmente la ley 4.426 del haber jubilatorio estipula como monto mínimo el 33 % sobre el salario mínimo vigente (G. 2.192.839).

La nueva decisión del Consejo es elevar este porcentaje a 50, con lo que los jubilados que hoy perciben 726.000 guaraníes pasarán automáticamente a ganar 1.096.000 guaraníes desde el 17 de febrero.

En total 14.200 personas, es decir, unas 56.000 familias se beneficiarán con esta medida, que no representará ninguna ampliación presupuestaria, ni consecuencia para la caja del IPS, antes bien, tendrá efectos sociales auspiciosos.

SITUACIÓN DE LOS EXCLUIDOS

En cuanto a los 22.000 beneficiarios excluidos, el presidente Andrés Gubetich reveló que solo 350 personas que no tienen RUC se acercaron a regularizar su situación.

Un análisis exhaustivo permitió conocer que de la nómina de 22.000, un total de 1.100 ya no registran movimiento, pero los 21.000 restantes perciben entre dos a tres salarios mínimos, por lo que permanecerán fuera del IPS, como se anunció al principio. .