La comunicación de gobierno en tiempos de pandemia

El reconocido consultor político e investigador argentino, Mario Riorda, invitado por la Sociedad Paraguaya de Consultores Políticos (SoPaCop), desarrollará una videoconferencia sobre Comunicación de Gobierno e incertidumbre ciudadana en este nuevo escenario mundial al que nos expone la pandemia del coronavirus. El evento se realizará hoy a las 19:00

La videoconferencia, coordinada de manera conjunta con la consultora de ComPol Incide, está dirigida a políticos en campaña, en función de gobierno, asesores, funcionarios púbicos, comunicadores y estudiantes de carreras afines a las ciencias políticas.

“Hoy día estamos adecuando a las posibilidades de comunicación las actividades de capacitación de la SoPaCop, tanto en metodología como en los temas a abordar”, expresó Moisés Martínez, vicepresidente de la organización.

El conferencista de la ocasión, Mario Riorda, es presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, activista de la comunicación política.

Ha participado en más de 120 procesos electorales. Consultor en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América Latina. Especializado en gestión de crisis.

En el área de pedagógica se desempeña como director de la Maestría en Comunicación Política, Escuela de Posgrados en Comunicación, de la Universidad Austral. Además, fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Católica de Córdoba.

Es profesor de posgrado en numerosas universidades de América Latina, España y EEUU. Consultor del BID y director del Estudio “Gobernauta: el perfil de los gobernantes latinoamericanos en las redes sociales”.

El webinar organizado y convocado por la Sociedad Paraguaya de Consultores Políticos, forma parte de la Extensión Universitaria de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción.

La participación de la videoconferencia es gratuita, previa inscripción en el siguiente link https://bit.ly/3bLwYNl. Los cupos son limitados y el tiempo límite para el registro es el mediodía de este jueves.

 

Diputada pide sumariar a funcionarios de Salud tras lapidario informe de Contraloría

Tras el lapidario informe de la Contraloría General de la República contra la compra irregular de insumos médicos de Salud Pública, la diputada Rocío Vallejo solicitó que se adopten las medidas necesarias en el ente estatal.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora Rocío Vallejo (Patria Querida) esgrimió que de manera inmediata se debe sustituir y sumariar a todos los funcionarios que intervinieron en el proceso de compra de los insumos médicos.

Este pedido se da luego del “demoledor” informe de 41 páginas de la Contraloría, donde se indica que “esta adquisición se encuentra viciada de irregularidades en todas sus etapas”, teniendo en cuenta los datos publicados en el sistema de Contrataciones Públicas y los aspectos establecidos en el pliego de bases y condiciones.

El órgano considera que existen causales de rescisión del contrato por factores relacionados a incumplimientos de las especificaciones técnicas de los insumos y equipos hospitalarios. Ni con el anticipo dado, las empresas contratadas dieron cumplimiento en tiempo y forma el contrato, postergando la entrega total de los insumos y equipos contratados. Además los encargados de Salud cometieron irregularidades en el pliego de bases y condiciones.

Por último recomienda al Ministerio de Salud Pública a adoptar las medidas correctivas y sancionar a los funcionarios que se encargaron de llevar adelante este proceso.


 

Covid-19: dos nuevos casos locales y uno del exterior

El ministro Julio Mazzoleni confirmó tres nuevos casos positivos de coronavirus, dos de ellos de contactos locales y uno del exterior.

El Laboratorio Central procesó 445 muestras, de las cuales, tres resultaron positivas, una de ellas provenientes del exterior, que guarda cuarentena en un albergue.

Los dos restantes se contagiaron a través de contactos con personas infectadas. La cifra de internados se encuentra en siete, uno más que ayer.

Con las nuevas confirmaciones Paraguay llega a 836 casos de Covid-19 desde el 7 de marzo hasta hoy. Hay otros 14 recuperados y totalizan así los 256.

Esta es la última semana de la fase 1 de la cuarentena inteligente. A partir del lunes podrán abrir todos los locales comerciales, pero bajo estrictas medidas sanitarias. Los clientes no podrán permanecer más de media hora en los recintos, a excepción de las peluquerías, donde se aplicará el sistema de agendamiento.

Esta mañana se inició la jornada de pruebas aleatorias de Covid-19 en el “Club 3 de Febrero” del barrio Chacarita de Asunción, a cargo del personal médico del Hospital del Barrio Obrero.

 

Furia contra intendente: "Renunciá, hijo de...", pintaron por la pared de la comuna

Las paredes de la Municipalidad de Concepción amanecieron con mensajes fuertes dirigidos al intendente Alejandro Urbieta. El edificio fue pintado nuevamente para borrar todos los escritos en contra del jefe de la comuna, quien ayer denunció un supuesto plan que atenta contra su vida.

“Tati ladrón cornudo”, “renunciá hijo de…” y “fuera” aparte de dibujos de ratas, fueron los mensajes escritos en casi toda la extensión del edificio antiguo contra Urbieta.

El hecho fue denunciado en la comisaría octava de Concepción. Con el fin de dar con los responsables, pedirán el video de circuito cerrado.

Los responsables de los escritos también pintaron mensajes en la iglesia Virgen María Auxiliadora, en el edificio histórico del ex Correos Telégrafos, donde funciona la Junta Municipal de Concepción y que es utilizado como palco oficial para las autoridades durante el tradicional desfile estudiantil, militar y cívico en homenaje a Concepción.

Amenaza

Alejandro Urbieta denunció que ayer recibió una supuesta amenaza de muerte por parte de desconocidos.

Manifestó que recibió información de una persona que lo alertó sobre un supuesto plan contra su vida y que por ello ofrecerían G. 150 millones por su cabeza.

El intendente Urbieta cuenta con más de 40 denuncias en su contra por diferentes hechos de corrupción.

En año pasado tuvo arresto domiciliario debido a un hecho de lesión de confianza.

Ayer la Junta Municipal de Concepción aprobó, por mayoría absoluta, el pedido para Urbieta, a que renuncie a su cargo argumentando que la municipalidad está en quiebra técnica.