La conexión paraguaya de 'Chapo' Guzmán: revisan agenda del jefe narco

Este jueves allanaron la habitación ocupada por el líder del Cártel de Sinaloa, Jimmy Waine Gallien Cordova, e incautaron importantes evidencias. La fiscal del caso indicó que el temido grupo narco de México quería afianzarse en el Paraguay.

El procedimiento fue realizado por antidrogas y la fiscal Zully Figueredo. La comitiva se llegó hasta el Hotel Sheraton de Asunción y verificó la habitación alquilada por el mexicano. La reserva iba del 5 de diciembre al 10 del mismo mes.

Los intervinientes se alzaron con elementos importantes, como documentos y dinero en efectivo. A más de Jimmy Waine Gallien Cordova cayeron en la víspera Martín Manuel Huerta (mexicano) y Patricio Mario Fernández (paraguayo). Estos tres hombres quedaron aprehendidos en plena vía pública del barrio Carmelitas de la capital.

Ya en la otra fase de la ejecución de tareas operativas fueron apresados Armando Carrillo (mexicano), Marcos Antonio Castro (mexicano) y Pablo Eliseo Brítez Núñez (paraguayo). Todos estos custodiaban el alijo de cocaína de procedencia colombiana localizado en un closet de unas de las habitaciones de la propiedad.

La estructura criminal había ideado todo un mecanismo para el envío del cargamento ilícito a Holanda. Un molino industrial para el procesamiento de caña de azúcar con piezas ahuecadas debía ser destinado como vehículo para el ilícito. Los 300 panes de la droga arrojaron un peso total de 308 kilos de cocaína.

La fiscal Zully Figueredo dijo a la 730 AM que el Cártel de Sinaloa quería establecerse en Paraguay. Según los investigadores, Galliel es cercano al capo narco actualmente privado de libertad, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Un mexicano integrante del temido grupo está prófugo.

 

Cardenal sobre sacerdotes pedófilos: “Hay un protocolo para cada caso"

El enviado especial del papa Francisco, cardenal Héctor Villalba, evitó opinar sobre los sacerdotes pedófilos y señaló que existe un protocolo para cada caso.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el cardenal Luis Héctor Villalba fue abordado sobre diversos temas, entre ellos, acerca de los curas pedófilos y los sacerdotes que encubren a sus colegas.

“Le repito, hay un protocolo que dispone qué hay que hacer en cada caso, así que habrá que estudiar y proceder de acuerdo a eso”, respondió Villalba.

Consultado acerca de la realidad actual en el Paraguay y si estaba enterado de que hay cuatro secuestrados, indicó que no tuvo mucho tiempo de conversar con el clero.

“Acuérdense que no vivo en Paraguay, no conozco Paraguay, vine para el aniversario de la diócesis”, indicó el enviado especial del Santo Padre.

En cuanto a futuros nombramientos de obispos paraguayos, señaló que no tiene noticias al respecto, o que al menos, el papa no le ha comentado nada.

 

Escándalo en colación de colegio: retiran del acto al mejor alumno por deuda

El Ministerio de Educación investiga el caso ocurrido en un acto de colación de un colegio religioso, donde el mejor egresado del noveno grado abandonó el sitio al no recibir su diploma y libreta de calificaciones ante la deuda que poseen sus padres con la institución.

El hecho ocurrió en el Colegio Parroquial Rosenstiel, de Pedro Juan Caballero (Amambay), donde antes de iniciarse el evento de graduación, el mejor egresado del noveno grado y sus padres abandonaron el lugar al saber que el director, el sacerdote Pedro Sanabria, no llamaría al alumno y no le entregaría el diploma y la libreta de calificaciones hasta que se abone la deuda que posee con la institución.

Los familiares del alumno señalaron que tenía dos hijos en la institución, el afectado y una niña, y que unos días antes de lo ocurrido habían saldado la deuda por la menor y que en la brevedad posible estarían haciendo lo propio por el afectado, según informó la radio 570 AM. Sin embargo, a pesar del pedido de espera para abonar el dinero, el sacerdote habría respondido de mala forma, diciéndole que a él no le interesaban las súplicas.

Consultado al respecto, el religioso confirmó lo dicho por los padres, con relación a que en la brevedad estarían saldando la deuda del segundo hijo. El cura argumentó, no obstante, que no fue él quien procreó a los niños y que los padres estaban al tanto de las reglas de la institución cuando los inscribieron.

El Ministerio de Educación ya se encuentra investigando el polémico caso y ya convocó para el viernes al sacerdote para que dé a conocer su versión de los hechos denunciados especialmente a través de las redes sociales.

De acuerdo a un comunicado del MEC, el asesor jurídico de la zona va a recomendar a la pedagógica que llame a entrevista al director para evitar que este tipo de hechos no se registren en público y mucho menos con un menor. También para verificar que se entregue la libreta a los padres, y luego se verán otras acciones.

 

“Diputado no podía hablar ni pararse de lo borracho que estaba"

La mujer cuyo automóvil fue rozado por el rodado conducido por el diputado Eusebio Alvarenga, dijo que el representante del pueblo estaba en completo estado de ebriedad y que cometió omisión de auxilio al huir del sitio. Posteriormente, el político terminó chocando por un árbol. Denunció además que los agentes policiales aparentemente intentaron tapar lo ocurrido.

Lourdes Ayala, quien venía circulando por la calle Perón cuando fue rozada por la camioneta del parlamentario Eusebio Alvarenga, relató a la 730 AM cómo habría ocurrido el incidente durante la madrugada de este jueves.

“Él estaba manejando muy rápido y en un semáforo me roza. Después, me bajé de la camioneta y le dije: “señor, me golpeaste muy mal la cabeza”. Me miró, me dijo: “Ah, qué bien” y me hizo el gesto del “al pelo” con la mano”, sostuvo. Luego, según la denunciante, el congresista huyó del lugar y comenzó a acelerar la marcha al ser perseguido por otra camioneta, en cuyo interior estaban personas que eran sus allegadas.

“Él corrió, se escapó, estaba muy borracho, se le notaba por la cara, estaba todo rojo y apenas hablaba. Se comió una curva y chocó por el árbol. Luego, vinieron los bomberos y le sacaron, apenas podía pararse. Los policías le cubrieron para que no se le saquen fotos y luego llevaron a su casa. Los agentes me dijeron que no podían hacerle el alcotest porque tenía fueros. Me dejaron ahí con el vehículo roto y la cabeza rota, con golpes”, dijo.

Ayala indicó que solicitará videos de las cámaras de seguridad de la zona para que se dé a conocer a la ciudadanía que el diputado liberal cometió una omisión de auxilio al dejarla en el lugar. Agregó que ya procedió a realizar una denuncia ante la Fiscalía. “Como es hombre del pueblo, porque es alguien que supuestamente nos representa, por qué no da la cara como hombre, pero no podía porque estaba borracho, ni se podía parar”, lanzó.

¿INTENTARON TAPAR CASO?

En otro momento aseguró que el jefe policial de la Comisaría Metropolitana 18, Miguel Cañiza, quien intervino en el lugar, “se escondió como una rata cuando le pedimos explicaciones, no tengo miedo de él”. Los agentes tampoco quisieron mostrar el acta de procedimiento, según la mujer, quien quería dejar constancia que el político estaba manejando ebrio.

Por su parte, el uniformado citado negó la versión de la denunciante y aseguró que tras el accidente, llevaron al parlamentario a la sede fiscal. “Nosotros no le escondimos a él, hice mi trabajo en forma”, dijo. El accidente ocurrió a las 03:45 y el congresista fue llevado al Ministerio Público recién a las 05:30 horas para el alcotest. “A esa hora recién vino el asistente fiscal, no estaba antes en el lugar”, agregó.

En tanto que, el fiscal Aldo Cantero, quien investiga el caso, reveló que recién a las 5:06 horas recibió el reporte del hecho, al recibir una llamada en su celular por parte de Cañiza. “Eso es mentira (lo dicho por el comisario). Cuando me enteré del caso, ordené que inmediatamente mi asistente fiscal vaya a practicar la prueba de alcotest. El diputado estaba en la comisaría 18. No hubo retraso alguno en el actuar fiscal”, dijo.

El agente aseguró que investigará el caso como cualquier otro, y que no descarta que proceda a imputar al causante del accidente, pero resaltó que al tratarse de un parlamentario, se debe tener en cuenta el fuero que posee.

Así también, Cantero dejó en claro que Alvarenga no puso resistencia alguna cuando fue llevado a la Fiscalía para practicarle la prueba de alcotest, cuyo resultado fue de 0,500 ml de alcohol en la sangre, lo que corresponde a una falta grave.