La corrupción profundiza la pobreza y amenaza a todos, dice asesor legal de EEUU

En una conferencia por el día de la Anticorrupción, el asesor legal de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Brian Skaret, describió a este flagelo como el responsable de profundizar la pobreza y de amenazar la seguridad pública. Instó a pintar el problema de “amarillo brillante” para que todos lo vean.

El fiscal federal de los Estados Unidos, Brian Skaret, con dos décadas de experiencia investigaciones en el extranjero, y con dos años de residencia en Paraguay, donde ocupa el cargo de asesor legal de la Embajada norteamericana, ofreció una conferencia en el marco del evento “Combate a la corrupción, una lucha de todos” en la Universidad del Este.

Skaret utilizó como figura comparativa a los lomos de burro sin señalizar, durante gran parte de su discurso, como un símbolo de lo que está mal y de lo que no se cumple, pese a los recursos disponibles.

Eñ acto se desarrolló este viernes. Foto: Embajada de Estados Unidos.

Señaló que la corrupción amenaza la seguridad y estabilidad, perjudica los negocios, destruye la confianza en las instituciones públicas, facilita las amenazas transnacionales y la actividad delictiva y aleja los recursos públicos y privados.

Lea también: “Este gobierno llegó con gente con antifaz y con pistolas, dijeron sálvese quien pueda”

Aquí en Paraguay la corrupción y sus efectos están en la primera página de todos los diarios todos los días. Debemos pintar el flagelo de la corrupción en un amarillo brillante para que todos puedan ver y tratar de eliminarlo”, expresó.

También se refirió al estado de derecho y sostuvo que la aplicación de la ley debe ser coherente y llevarse adelante sin considerar la raza, el partido político, el sexo, la posición económica ni los nombres.

“Las personas no son el objetivo, los miembros de un partido político tampoco, más bien el crimen, la actividad criminal en sí es el objetivo, porque este es el estado de derecho y no el estado del hombre”, subrayó.

Además en HOY: Tras escándalo, Rolón aparta de sus cargos a “magos” de la Senad

El evento fue organizado por la Asociación State Alumni Paraguay (SAP), en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el marco del día de la lucha contra la corrupción.

Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Bajas temperaturas se anuncian en el boletín meteorológico, donde se advierte dela incursión de una masa de aire frío, que provoca el descenso de mínimas y máximas. Las lluvias no figuran en el pronóstico.

Para la noche del sábado y el amanecer del domingo está previsto el periodo más frío de este fin de semana, según la Dirección de Meteorología.

A nivel país, las temperaturas mínimas podrían oscilar entre 4°C y 12°C, debido a la presencia de una masa de aire frío que es la que empuja a esos niveles de descenso.

Es noticia: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Para este sábado, las mínimas llegarían a la noche, con valores de 6°C a 13°C, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur.

Mañana domingo se espera un día frío a fresco, con una mínima de 7°C y una máxima de 15°C. El cielo estará parcialmente nublado a nublado.

Entre el lunes y el miércoles, el promedio de mínimas será de 8°C , con predominio de vientos del sector sur.

Lea también: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Cuatro delincuentes que ingresaron corriendo con sus armas a una ferretería mataron a una persona que se encontraba adentro y huyeron de la misma forma. Estuvieron menos de un minuto y medio. Sucedió en Arroyos y Esteros.

Un nuevo episodio de inseguridad sucedió ayer viernes, alrededor de las 19:40, en la ferretería y depósito de construcción Keila y Elías, ubicada sobre la ruta Py 03, en Arroyos y Esteros.

Al local comercial llegaron corriendo a cara descubierta cuatro hombres con armas cortas y largas, uno tras otro. Se dirigieron al pasillo que llevaba al comedor, donde el cuñado del propietario estaba cenando, momento en que recibió dos disparos, uno en el muslo y otro en el abdomen.

Lea también: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

“En todo momento solamente pidieron la plata, pero estuvieron adentro apenas un poco más de 60 segundos y se escaparon corriendo”, comentó el Crio. Ppal. Jorge Rojas, jefe de la Comisaría de Arroyos y Esteros.

Por el proceder de los delincuentes, la presunción policial es que son primerizos, pues, mataron a una persona, no se llevaron nada y en lugar de ingresar con sigilo, lo hicieron corriendo y llamando la atención desde el inicio.

Darío López Díaz fue trasladado al Hospital Básico de Arroyos y Esteros, desde donde lo derivaron al Hospital del Trauma, donde lastimosamente se constató su deceso.

Además, en Política: Wildo Almirón retorna a Honor Colorado

Fijan audiencia preliminar para el senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar para el senador colorado Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la tarde de este viernes, el juez Osmar Legal, recibió la acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak contra el senador Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado fijó la fecha de audiencia preliminar para el senador para el próximo 18 de junio 2024.

Puede interesar: Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

La pesquisa fiscal concluyó que se pudo determinar la participación del senador y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Cabe mencionar que el senador ya soporta una imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal, hechos por los cuales fue desaforado ya el año pasado para someterse a la justicia.