La Corte abre investigación a jueces que no presentaron informes de sus causas

En la sesión plenaria del pasado miércoles se recibieron los informes de todos los jueces del país sobre los procesos que llevan adelante, pero los magistrados de primera instancia y de los juzgados de Paz no lo hicieron y ahora la Corte les abre una investigación para saber el motivo.

La Corte había resuelto que todos los juzgados y tribunales de todos los fueros del país, deben presentar un informe sobre sus expedientes al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, cada cuatro meses.

En la sesión pasada se recibieron esos informes con el siguiente resultado: los Tribunales de Apelación de Capital presentaron el 100% de sus informes, los juzgados de Primera Instancia solo lo hicieron en un 78%, mientras que los juzgados de Paz presentaron el 56% de sus informes.

Ante este escenario es que ahora se ordena desde la máxima instancia abrir una investigación para saber el por qué los jueces no presentaron todos sus informes en tiempo y forma.

Este plan de informes fue implementado para luchar contra la mora judicial y promover la transparencia de los usuarios de justicia. El incumplimiento de esta medida conlleva a la configuración de una falta leve, pero de seguir incurriendo en ella podría ser sancionada con otro tipo de medidas.

Evidencias de terroristas en Triple Frontera: dos clanes y criptomonedas como armas de guerra

El doctor Emanuel Ottolengui, de la Fundación para la Defensa de las Democracias(Washington, DC) disertó sobre "Evidencias de Hezbolah en el Crimen Organizado de la Triple Frontera. Una mirada desde afuera".

En ese contexto, uno de los grupos apuntados como apoyo y de financiamiento del terrorismo internacional, es el clan Barakat, cuyos miembros operan principalmente en Paraguay, Brasil y Argentina.

El foro liderado por el doctor Ottolengui, abordó el tema del uso de las criptomonedas, como nuevo elemento utilizado por las organizaciones terroristas de la Triple Frontera.

Al no tener aún un sistema de control exhaustivo, las monedas virtuales constituyen poderosas armas de la guerra financiera desatada por las bandas criminales.

Ottolengui  manifiesta que los datos acerca de la financiación al terrorismo internacional, por parte de los clanes que operan en la Triple Frontera, son certeras.

Un detalle que llamó la atención de los organizadores del evento, fue la ausencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia que fuero invitados de forma especial, pero finalmente no concurrió ninguno.

 

Restablecen el servicio de recolección de basura del IPS tras acuerdo con la Municipalidad

El Instituto de Previsión Social (IPS) llegó a un acuerdo con la Municipalidad para restablecer el servicio de recolección de basura, que fue suspendido momentáneamente por falta de pago.

El Instituto de Previsión Social, que entre su sede central y sus siete periféricas, adeuda 30.000 millones de guaraníes. Desde este jueves, la Municipalidad de Asunción procedió a la suspensión del servicio de recolección de basuras.

Ante esta situación, las autoridades del IPS acordaron con la Municipalidad que continúe la prestación hasta tanto se acuerde un plan de pago de la deuda que la comuna exige a la previsional.

“El servicio en sí de recolección está asegurado, tenemos ya trazado un plan de solución para establecer un medio de pago” , manifestó José Luis Urizar, gerente Administrativo y Finanzas del IPS, en contacto con Universo 970 AM del Grupo Nación Media.

Urizar señaló que la Municipalidad tiene ciertos criterios para realizar el cobro y el IPS considera que hay algunos aspectos que no debe abonar, por lo que hay una discusión sobre el tema.

“Es una problemática que está judicializada, estamos hablando de montos importantes”, agregó el funcionario del IPS.

Encuentran cédula del narco que estaría detrás de la muerte de policías en Puentesiño

Durante el operativo desarrollado esta mañana en José Félix López (ex Puentesiño) se encontró la cédula de identidad de Antonio Rodas, sindicado como responsable de la muerte de tres efectivos policiales en dicha localidad semanas atrás.

En las primeras horas de este jueves se llevó a cabo una incursión en una zona boscosa del distrito de José Félix López, dentro de la Reserva Paso Bravo, produciéndose un enfrentamiento entre la Policía Nacional y presuntos productores de marihuana.

El fiscal Joel Díaz comentó que dicho operativo fue organizado en el marco de la investigación por el ataque a efectivos del Departamento Antinarcóticos, registrado el pasado 24 de abril en la zona conocida como Puentesiño.

Un uniformado resultó herido a la altura del muslo durante el enfrentamiento de esta mañana, aunque sin sufrir heridas de gravedad. El mismo fue rápidamente trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción por sus camaradas.

Entre las evidencias halladas se destaca la cédula de identidad de Antonio Rodas, quien sería el capo narco detrás del ataque que derivó en la muerte de los tres policías en este distrito del departamento de Concepción.

Así también, fueron incautadas varias armas de fuego en el campamento hallado por las fuerzas del orden, junto con un artefacto explosivo conocido como “bomba cazabobos” y una camioneta Mitsubishi Tritón que habría sido utilizada para el transporte de droga.

Un grupo de 3 a 4 personas sería el que efectuó los disparos contra el contingente policial que realizó la incursión esta mañana.

Los fiscales adelantaron que se realizará una pericia para ver si las armas incautadas llegaron a ser utilizadas en otros hechos punibles anteriores.