La Corte confirma condena de 10 años para ex titular del INDI

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 10 años de cárcel ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Rubén Darío Quesnel.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, ratificaron la sentencia de 10 años contra Rubén Dario Quesnel ex presidente del INDI y de dos años y medio para el funcionario Óscar Viera.

Esa condena se había dictado en el 2018 por un Tribunal de Sentencia que encontró a estas dos personas culpables por lesión de confianza y apropiación, por el desvío de más de G. 3 mil millones.

Pero esta sentencia fue apelada llegando hasta la Corte y ahora se confirma el fallo, por lo que Quesnel deberá seguir preso en la cárcel de Tacumbú.

 

Comisión directiva de la ARP da su respaldo a Pedro Galli tras amenaza de Desirée

La comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) brindó su respaldo al titular del gremio, Pedro Galli, tras la amenaza de la senadora Desirée Masi de presentar acciones legales en su contra, esto luego de acusar a Pedro Santacruz de tener vínculos con grupos criminales.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado tras la amenaza de acciones legales contra su titular, Pedro Galli, esto luego de que el mismo haya mencionado posibles vínculos del senador Pedro Santacruz (PDP) con los grupos criminales del norte.

En el documento, la comisión directiva central de la ARP recuerda que uno de los artículos de la Constitución Nacional es la libertad de expresión, la cual se considera como un derecho de toda la ciudadanía.

Asimismo, indica que la amenaza de un legislador de denunciar ante la justicia a un presidente de un gremio por declaraciones y denuncias de hechos varios que son notorios y ocurren a diario en el país “es un claro intento de limitar la libertad de expresión, de infundir miedo y socavar las bases de la democracia”.

“Esta amenaza al presidente del gremio es un indicio del proceso de deterioro institucional que estamos viviendo, propiciado por actores al servicio de un proyecto totalitario, que busca destruir los pilares de la República del Paraguay”, indica el texto publicado por la ARP.

En otro apartado, la asociación sostiene que toda restricción o intento de limitar estos derechos, como la presentación de leyes de claro tinte inconstitucional, o el apoyo a violaciones a la propiedad privada, o el proyecto de despenalización de invasiones, constituyen conductas ilícitas conforme al Art. 127 de la Constitución que dice que no está permitido predicar su desobediencia.

La Comisión Directiva Central de la ARP ratifica, a su vez, las expresiones de Pedro Galli al afirmar que con todo esto que ocurre se busca propiciar “el conflicto social, el enfrentamiento del pueblo, y la inseguridad en el campo y en la ciudad, para construir un proyecto totalitario, al margen de los mecanismos establecidos en la Constitución Nacional”.

“El nivel de responsabilidad en estos hechos sube de grado al ser protagonizados por funcionarios públicos”, refiere la parte final del texto.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, amenazó con presentar acciones legales contra el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, debido a que éste acusó a su colega de partido Pedro Santacruz de estar vinculado a los grupos criminales del norte del país.


 

Dinatran quiere ya una primera reunión para definir costo mínimo referencial

Juan José Vidal, titular de Dinatran explicó que ahora con la creación de la comisión técnica que establece un costo referencial del flete podrán tener mayor capacidad de intervención.

En conversación con Radio La Unión, el titular de la Dirección Nacional de Transporte dijo que la creación de la comisión tiene su ventaja.

​“El punto positivo es que ahora tendremos herramientas legales para intervenir en el transporte de fletes”, indicó Vidal.

Refirió al respecto que “vamos a poder controlar a las intermediadoras, crearemos el Registro de Intermediadoras y esperaremos que con la Comisión se tenga el costo mínimo referencial”.

“Tenemos que empezar a respetar el servicio de flete y así poder destrabar esta situación de los camioneros”, añadió el entrevistado, quien señaló asimismo que procurarán establecer una primera reunión.

“La semana que viene nos queremos reunir. El decreto cita cuáles son las instituciones que participan pero nosotros no hemos designado representantes”, indicó.

Sobre eso explicó que Dinatran no desea aguardar los quince días como establece el decreto salido hoy para preparar la mesa negociadora.

“Ya nomás enviaremos las notas a las entidades que conformarán la comisión. Pediremos confirmen representantes para poder acelerar el tratamiento del costo mínimo referencial”, dijo.

Al respecto de ello, Vidal explicó que “el costo mínimo referencial implica lo que el camión de cargas, para que se mueva debe pagar tantos guaranies por tonelada y kilómetro”.

 

Diputados votan a favor de la equiparación salarial de los docentes

La Cámara de Diputados aprobó con modificación el proyecto de medidas de transición económica, e incluye el punto sobre el salario básico de los docentes. Estos festejaron la decisión y esperan también un curso favorable en el Senado.

Los diputados trataron hoy el proyecto de Ley “que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia de la Covid-19”.

En la normativa se establecía la suspensión de todos los reajustes salariales en la función pública, incluidos los de los docentes.

Los diputados aprobaron el proyecto con modificaciones e incluyeron una excepción para los docentes, a fin de permitir que accedan al incremento salarial del 16 % acordado para octubre.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), dijo que de ahora en más tendrán una segunda batalla en el Senado y que en el mes de octubre se haga realidad lo acordado.

“Para nosotros lo más importante es la continuidad del salario básico profesional”, sostuvo Piris en comunicación con Universo 970 y mencionó que unos 70.000 docentes estarán beneficiados.