La Corte destraba el caso del ex ministro Bajac e irá a juicio por un pedido de coima

Luego de casi un año la Corte destrabó la causa en la que está acusado por un pedido de coima el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac.

La Sala Penal de la máxima instancia judicial resolvió que Bajac sea juzgado por un Tribunal ordinario. En este proceso también está acusado el ex funcionario del Bajac, Rafael Ramírez, ambos irán a juicio.

 

Este proceso se inició en julio de 2018 cuando el funcionario de Bajac recibió una coima a nombre de su jefe. Felipe Nery Páez, representante de la firma Cal Agro SA, denunció que el entonces ministro de la Corte le pidió una millonaria suma de dinero para fallar a favor de la empresa en una acción de inconstitucional que él tenía en su despacho.

Páez hizo la denuncia ante la fiscalía y el fiscal Luis Piñánez pidió la intervención de los teléfonos y se colectaron pruebas contra Bajac y Ramírez, por eso pidieron la elevación de juicio oral.

Como en el caso de Rafael Ramírez, se elevó primero el caso a juicio y luego para Bajac, la fiscalía pidió por economía procesal que las causas se acumulen, pero eso fue apelado y llegó hasta la Corte, para que resuelva el incidente y ahora después de casi un año la Sala Penal resolvió acumular los procesos y que ambos vayan a juicio oral.

Chofer de Bolt huye con cartera y bolsas de super de usuaria, pero su GPS le “jode”

Máximo Espínola, 36 años, chofer de la plataforma Bolt, fue protagonista de un hecho de robo, que desató burlas y hasta memes en las redes sociales.

 

El hombre concurrió al pedido de una usuaria del servicio, en la ciudad de Luque. La misma fue metiendo su cartera y las bolsas del supermercado dentro del vehículo.

Y ni bien terminó de cargarlo, Espínola arrancó y huyó del sitio, con la pertenenia ajena en su bolt.

La mujer llamó inmediatamente al 911, cuyos agentes no tuvieron mas que seguir las señales del GPS del auto al mando de Espínola, para ir a detenerlo

En su declaración, el chofer de la plataforma emsayó una respuesta tan ingénua como su propio acto: dijo que no se percató que la señora no había subido. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público.

La víctima por su parte recuperó el dinero que estaba en su cartera, G. 1.500.000, mas los insumos del super.

“El luto es para todo el país y la comunidad internacional”, dice la esposa de Pecci

La periodista Claudia Aguilera, esposa del fiscal Marcelo Pecci, emitió un comunicado expresando su profundo dolor por el crimen del agente del Ministerio Público. Dijo además que espera que lo ocurrido fortalezca la lucha contra el crimen organizado

“Mi familia y yo estamos sumergidos en un profundo dolor por el asesinato de mi esposo Marcelo Pecci y su pérdida irreparable. El luto no es solo para sus familiares y allegados, sino para todo el país y la comunidad internacional”, dice el comunicado en su primera parte.

Aguilera agregó que estos días fueron difíciles de superar, por lo que ruega el respeto a su privacidad  y de sus familiares para poder sobrellevar el duelo. Al mismo tiempo, agradeció a sus compañeros y colegas la empatía que le manifestaron.

Reiteró además que no dará declaraciones a la prensa. No obstante, indicó que seguirá colaborando con las  autoridades nacionales e internacionales en todo el proceso de investigación del asesinato de Pecci.

“Valoro sus muestras de cariño y apoyo tanto conmigo como con el bebé que espero. Que la muerte del respetado y admirado Marcelo Daniel Pecci Albertini encuentre justicia y fortalezca la lucha contra el crimen organizado”, subrayó.

Sostuvo también que honrará la memoria de su esposo “cada día por el resto de mi vida y criaré a un excelente ser humano y ciudadano como lo fue su padre”.

Villarrica: conforman Comisión Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil

El Ministerio de Trabajo llevó a cabo una reunión virtual con diferentes autoridades de instituciones públicas y representantes del departamento de Salto del Guairá, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil.

Como primer punto, se desarrolló el marco normativo donde se dispone el funcionamiento de las Codetis, de igual forma se detalló las actividades que tienen como cometido las comisiones.

En cuanto al objeto principal de la conformación de la Comisión Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil (Codeti), es el seguimiento de la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2019-2024, es la apropiación de la comunidad local conforme a los lineamientos a nivel interinstitucional y tripartito, de la problemática y de las responsabilidades de los actores locales.

Es de mencionar que con la conformación de la Codeti de Villarrica, ya son 9 los departamentos que han conformado sus comisiones departamentales. Con estas acciones el Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso en seguir aunando esfuerzos en la lucha y prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.