La covid-19 se lleva al periodista Javier Sosa Briganti

El conocido comentarista deportivo uruguayo Javier Sosa Briganti falleció esta noche a consecuencia de la covid-19. Hace unos días, su hija corrió la misma suerte y por la misma causa.

Sosa estaba internado en un sanatorio privado capitalino, sometido a estrictos tratamientos para rehabilitarse de la covid-19 que lo tenía aquejado.

Sin embargo, su cuadro, que venía en franca mejoría hace una semana y media empeoró en las últimas horas y falleció cerca de las 21:00 horas de este martes.

Javier Sosa Briganti tenía un espacio de monólogos deportivos en la estación televisora C9N, donde era reconocido por sus ácidas opiniones sobre la realidad del fútbol local.

Se ganó rechazo y aprecio por sus posturas, pero por encima de haber dividido opiniones, Sosa fue un hombre respetado en ese ámbito como en el de la salud.

Eso porque además de su rol de comunicador era gerente general de una conocida empresa dedicada al rubro de los seguros médicos.

Javier falleció a los 64 años. Llegó a Paraguay el 21 de mayo de 1999 y sus primeras armas en el periodismo paraguayo las hizo en la 970 AM.

Luego pasó a la pantalla, específicamente en Red Guaraní y posteriormente al Sistema Nacional de Televisión (Canal 9), tras unos años de periodo sabático.

Su último médico tratante fue el doctor Arturo Cáceres. Sosa Briganti estaba conectado a un ventilador mecánico, con el que estimulaba la buena respiración, ya que la covid-19 complicó su sistema pulmonar.

Las dos últimas semanas estaba sedado e intubado. El pasado 16 de noviembre, por la misma razón falleció su hija Natalia y uno de sus últimos tuits fue el 20 de octubre, en el que agradeció el apoyo de amigos y periodistas en el trance que finalmente acabó con su vida.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vakâ resâ (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyrà, consistente en estancias, hoteles, avionetas ( estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En 2016 lo ligaron a un cargamento de 20 mil kg de marihuana que cayó en Canindeyù -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vakâ resâ también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyrá, fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un icono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Te puede interesar: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vakâ resà, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata, para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Saltos del Guairà. Ese primer susto, empujó a Luis Alberto Franco, a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas., quien después del sofocón de ayer, insistió para dejar en el taller la avioneta y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvo la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende sobre el mismo.

Los que conocieron personalmente a alias Vakâ resà, señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

Te puede interesar: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Allanan viviendas en refugio de la SEN y capturan a microtraficantes

Varias viviendas del refugio de la SEN ubicado en la Costanera Sur fueron allanadas esta mañana, lográndose la detención de cuatro presuntos microtraficantes. Así también, se incautaron importantes evidencias.

Este viernes se desarrollaron allanamientos simultáneos en cinco viviendas ubicadas en el barrio Tacumbú de Asunción, puntualmente en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en cercanías de la Costanera Sur.

El operativo estuvo encabezado por agentes de Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y contó con el acompañamiento del fiscal Guillermo Sanabria, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Te puede interesar: Los 25 turistas paraguayos en viaje de placer, iban con una tonelada de droga bajo sus pies

Durante la inspección de los domicilios allanados, los intervinientes incautaron gran cantidad de evidencias, principalmente cocaína tipo crack y varias dosis de marihuana. Así también, hallaron algunas armas de fuego.

Cuatro personas resultaron detenidas. Los mismos son Milagros Aracelí Santos Aranda (22), Nidia Liliana González Santos (30), Juan José Aguilar Velázquez (28) y Carlos Javier Santos (35), todos ellos presuntos microtraficantes que operan en la zona.

Leé también: Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Tras la verificación de sus datos, se constató que Santos contaba con una orden de captura pendiente por el hecho punible de feminicidio.

De acuerdo a las denuncias de vecinos, las viviendas intervenidas eran puntos de venta y distribución de droga al menudeo, lo cual provocaba la continua visita de adictos a las drogas, llamados también “chespis”.

Cierran media calzada del túnel del superviaducto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre temporal de media calzada del túnel del superviaducto, por trabajos de mantenimiento.

La comunicación del MOPC indica que desde hoy y por los próximos días, se harán trabajos de mantenimiento en el túnel de Aviadores y Madame Lynch en el sentido Asunción – Mariano Roque Alonso.

La cartera estatal señaló que las tareas serán también por la noche y hasta el domingo.

Puede interesar: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Ante esta situación, la Patrulla Caminera está brindando orientación a los conductores para garantizar la seguridad en la vía.