La cronología de Bajac: recibió advertencias antes, durante y después de su viaje

La senadora María Eugenia Bajac tuvo incontables avisos antes de viajar; durante su estadía en Perú donde recorrió un centro comercial pese a la advertencia de no hacerlo, y después de volver, cuando le comunicaaron que los pastores con los que ella compartió un vehículo, dieron positivo al Covid-19. Aun así ella insistió en que nunca tuvo síntomas y que no hubo dolo en su actuar.

El titular del Congreso, Blas Llano, reveló que al momento de recibir la comunicación de María Eugenia Bajac sobre un viaje al exterior, él le advirtió que si no era una cuestión de urgencia, no debía ir, debido a los riesgos que podría correr, además de las dificultades que podría presentar por el cierre de aeropuertos.

Esta misma recomendación la hizo a otros senadores que también planeaban viajar, pero que sí obedecieron al consejo del parlamentario.

“El senador Osorio aceptó mi sugerencia, pero la senadora Bajac, no, le imploré, le supliqué que no viaje, y aun así no suspendió”, comentó Llano.

María Eugenia Bajac viajó al Perú el 13 de marzo y regresó al Paraguay el lunes 16 del mismo mes. Sobre lo que sucedió en aquel periodo, la legisladora Lilian Samaniego expuso una cronología de los principales hechos.

Una vez allá, según el relato, desoyendo las recomendaciones de las autoridades peruanas, al mediodía fue al centro comercial, con otros participantes de la actividad religiosa, a pesar de que se le avisó sobre la circulación comunitaria.

Ese mismo día, a las 20:00, la senadora les invitó a los pastores Ortigoza y señora (positivos al Covid-19) a que le acompañen en el vehículo de la Embajada.

Jueves 26: Ya una semana después de concluido el congreso religioso, la embajadora paraguaya le consulta vía whatsapp al pastor Ortigoza si es cierto que él y su esposa dieron positivo al Covid19, dado que el chofer de la embajada paraguaya se sentía mal. El pastor le confirma que ambos están contagiados, a lo que ella le consulta si avisó y él responde que estaban hablando de eso todo el tiempo.

Viernes 27 de marzo: como el chofer de la embajada continuaba con malestar, la embajadora le escribió a la senadora para advertirle de esta situación y de que los pastores con los que ella viajó en el vehículo dieron positivo al coronavirus.

El martes 31 de marzo, la senadora es sometida a la prueba del Covid-19, posteriormente procesada en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, que proveyó el resultado el jueves 2 de abril, confirmando que la legisladora dio positivo.

Sin embargo, el 1 de abril, aun a sabiendas de que esperaba los resultados del test, acudió a una peluquería y a una financiera por la mañana, para luego asistir a la sesión extraordinaria del Senado, bajo el argumento de que ya había cumplido con el periodo de cuarentena, desde que llegó del exterior.

En este sentido, Bajac se tomó un largo tiempo de defensa y alegó que ella nunca tuvo síntomas y que solo sufrió un cuadro de migraña, un mal que siempre la aquejó y por el cual le sometieron al test.

Sin embargo, en ningún momento mencionó sobre las advertencias que recibió tanto antes de partir como después de volver.

“No hubo dolo, no hubo sustracción al estado y mucho menos conducta criminal”, expresó Bajac y cuestionó que el Ministerio de Salud no haya respetado la confidencialidad de los datos como se aplica con el resto de los pacientes.

Sobre el viático que obtuvo para viajar a Guatemala, actividad que finalmente no cumplió, aclaró que la misma no fue cancelada, sino solo postergada. Además aseguró que devolvió el dinero íntegramente y que su ida al Perú la financió con sus propios recursos.

Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

El exportero Tobías Vargas dice ser el propietario de la avioneta que cayó esta mañana en Loma Plata, donde murieron dos personas, entre ellas, un presunto narcotraficante. La Fiscalía le tomará declaración sobre lo acontecido

La fiscal Laura Ávalos confirmó que el exarquero auriazul, Tobías Vargas se presentó como el propietario de la aeronave que despegó esta mañana desde Loma Plata con destino a Salto del Guairá, pero se precipitó a un kilómetro y medio.

Los fallecidos son: Luis Alberto Franco Báez, piloto, 37 oriundo de Salto del Guairá y Carlos Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero domiciliado en Capiatá, con quienes, Tobías Vargas tenía previsto viajar rumbo a Salto del Guairá para la compra de propiedades.

Lo iban a hacer ayer, pero la avioneta sufrió desperfecto y no arrancó, tras lo cual trajeron un mecánico que logró encender el motor.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

“Él (Tobías) decidió no viajar y se quedó, y resolvieron viajar esta mañana, apenas salga la luz del sol, ahí fue donde ocurrió el accidente”, relató la fiscal Ávalos.

Para tener más detalles de los datos que no cierran, la fiscal tomará declaración a Tobías Vargas, quien dijo estar en estado de shock.

A simple vista, la avioneta solamente transportaba bidones de combustible. No se encontraron indicios del transporte de estupefacientes, por lo cual, la carátula del caso se mantiene como accidente aéreo.

Lea también: Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

Universitarios apuestan por “intercambio constructivo” con el Gobierno

Los estudiantes organizados de las 14 unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmaron la participación de sus representantes de la mesa de diálogo convocada por el viceministro de Educación, Federico Mora. Mientras se desarrolle el encuentro, los demás universitarios harán una manifestación en la Costanera de Asunción.

A través de un escrito, los universitarios informaron que acudirán a la mesa de diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo, prevista a las 14:00 de este viernes en el Puerto de Asunción.

“El objetivo principal de esta Mesa de Diálogo es generar un espacio de intercambio constructivo entre los estudiantes y las autoridades gubernamentales para abordar diversas preocupaciones, luego de dos semanas de toma y paro en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras universidades públicas”, señalaron.

Los estudiantes indicaron en su nota que, al mismo tiempo en el que se desarrolle la reunión, los demás alumnos de distintas facultades estarán realizando una manifestación en inmediaciones de la Costanera de Asunción.

Nota relacionada: Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

MUCHA EXPECTATIVA

Federico Mora, viceministro de Educación, expresó que existe mucha expectativa de lo que pueda derivar este encuentro con los estudiantes que están en paro.  “Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según la autoriad, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

Gobierno rechazó propuesta británica de deportar inmigrantes africanos a Paraguay

El gobierno formalizó el rechazo del plan dado a conocer por el Reino Unido, que pretende deportar a inmigrantes africanos a Paraguay.


“No hay ninguna posibilidad de eso. Se le comunicó a las autoridades del Reino Unido”, enfatizó el canciller Rubén Ramírez Lezcano en diálogo con periodistas.

Añadió que la legislación paraguaya no contempla ese tipo de acciones, por lo que es inviable esa teoría, afirmó el jefe de la diplomacia nacional.

La información saltó al tapete, tras publicaciones periodísticas en Inglaterra, en donde autoridades confirmaron que barajan ese proyecto de “exportar” inmigrantes que llegan desde África.

La idea de los británicos, conforme las publicaciones, es intentar bajar el número de inmigrantes que llegan a Europa, derivándolos países de Latinoamérica.

El plan consistiría en que los países del primer mundo del viejo continente, se deshagan de un problema migratorio que los azota, y que ven difícil la solución. En el plan se estipularía millonarios desembolsos para los países que acepten la propuesta de recibir a los ciudadanos del continente africano como residentes.

Recientemente el gobierno de Costa Rica rechazó de plano la propuesta británica, señalando que no hay condiciones legales ni humanitarias para garantizar la “operación” lanzada por los ingleses.

Te puede interesar: Accidente fatal: cayó una avioneta con dos personas a bordo