La cultura indígena también forma parte del atractivo de Semana Santa

Medio centenar de representaciones de Jesucristo en la cruz, decoradas con colores vivos y con estampas propias de la época precolombina, recuerdan la influencia que tuvo la cultura indígena en la iconografía y las tradiciones de la Semana Santa paraguaya.

La muestra expuesta en la Casa Museo Ñembo’e Renda de Asunción reúne figuras de mediados del siglo XVIII con imágenes contemporáneas que fueron sido talladas en madera, yeso, hierro o bronce con el objetivo de mantener viva la cultura religiosa entre los vecinos de la capital.

La exposición es el resultado de más de medio siglo de recopilación e investigación de obras artísticas, realizada por la Fundación Fernando Gómez Sifo, que muestra el impacto de la cultura indígena en las costumbres que importaron las congregaciones religiosas de Jesuítas, Franciscanos y Dominicos.

A las puertas de la casa, una representación del Calvario da la bienvenida a los visitantes con la escultura de Cristo crucificado, acompañado de San Juan y de la Virgen de los Dolores, todos ellos rodeados por el tradicional laurel negro que en Paraguay acompaña a las figuras durante la Semana Santa.

El pequeño altar será cubierto el Viernes Santo con un manto negro para representar la muerte de Jesucristo y no se levantará hasta el próximo Domingo de Resurrección.

Al entrar a la muestra, el visitante descubre una amplia variedad de Cristos con la particularidad de que muchas de las cruces están decoradas con vivos colores azules o verdes y que incluyen imágenes de la flora propia de la región.

“Los más antiguos tienen pinturas originales que son de flores y de frutos que utilizaban los indígenas para pintar”, explicó el director de la Casa Museo, Jorge Gómez, hijo del difunto fundador de la institución.

Otra de las características propias de la muestra es que la representación de Jesucristo es muy diferente de una figura a otra, de manera que en algunas aparece orando en la cruz, en otras sufriendo la Pasión y en otras ya fallecido.

Además de la influencia en las representaciones artísticas, la cultura indígena también tuvo su impacto en las tradiciones de la Semana Santa en Paraguay, como el consumo de la chipa.

El documentalista Andrés Caballero relató que esta tradición se remonta a la llegada a la región de la congregación de los Franciscanos, quienes utilizaron la chipa como elemento para explicar a las poblaciones indígenas la eucaristía católica.

“Hay una gran influencia que perdura hasta hoy con ciertas costumbres de la época de la colonia”, aseguró Caballero.

El director de la Casa Museo lamentó que algunas de esas tradiciones se estén perdiendo y puso como ejemplo la celebración del novenario, un luto religioso de nueve días en el que lo familiares de los difuntos se reúnen junto a un altar.

Uno de los ejemplos del altar está expuesto en el interior de la Casa Museo con una estructura de nueve pisos, que representan cada uno de los días de rezo, sobre los que reposan 18 candelabros.

“Con nuestra fundación queremos volver a que la gente utilice este tipo de tradiciones. Lo damos en alquiler a los vecinos o cualquier persona que lo solicite para incentivar a la gente a que siga nuestras tradiciones”, agregó Gómez.

Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

El Ministerio Público imputó a la mujer que presuntamente habría derramado combustible y luego prendido fuego a un consultorio odontológico en el barrio San José de Ciudad del Este. El incidente quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento.

La imputada está identificada como Érika Melgarejo González (28), quien se encuentra privada de libertad y enfrenta cargos por los delitos de producción de riesgos comunes y amenaza de hecho punible.

El hecho ocurrió en una residencia donde funciona un consultorio odontológico ubicado en el kilómetro 5,5 del referido barrio de la capital del Alto Paraná, propiedad de la Dra. Myrian Vanesa Cabral González.

Según la investigación, la presunta autora llegó al lugar con un recipiente en mano que contenía combustible, tras cerciorarse de que nadie estaba dentro del local, derramó el líquido inflamable y le prendió fuego. Todo el movimiento de la sospechosa quedó registrado en la filmación del circuito cerrado del local.

La dueña del lugar, quien pudo observar a través de las grabaciones lo que estaba ocurriendo, acudió rápidamente hasta el sitio, donde fue agredida por la atacante, quien además la amenazó. La afectada alertó a los agentes policiales de la jurisdicción, quienes fueron al sitio y procedieron a la aprehensión de Melgarejo.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de la doctora Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.

Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso

Un operativo en el departamento Central permitió que el Ministerio del Ambiente incaute productos pesqueros y piezas de animales silvestres que no contaban con los permisos correspondientes para su comercialización.

Los decomisos se realizaron en comercios y supermercados de Capiatá, según informaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Aparentemente, los locales intervenidos no cumplían con las medidas establecidas por la Ley de Pesca y Acuicultura para comercializar productos pesqueros. Igualmente, hallaron como piezas de animales silvestres, tampoco sin los permisos.

Se decomisaron aproximadamente 130 kilos de surubí pintado que, según el Mades, serán donados a entidades benéficas para su consumo.

La intervención fue llevada a cabo por técnicos de la dirección de Pesca y Acuicultura y la dirección de Fiscalización Ambiental del Mades.

Desde la institución recuerdan que la venta de animales silvestres y pescados sin medidas está sujeta a sanciones administrativas y penales.

Lea también: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay


Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

Una bebé recién nacida fue abandonada en una cuneta en la localidad de Eusebio Ayala. La misma fue derivada al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro.

Vecinos de la zona dieron aviso a la Policía Nacional sobre la presencia de la recién nacida, tras escuchar el llanto de la misma.

Los uniformados se acercaron al lugar y constataron que aún tenía el cordón umbilical.

Puede interesar: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La recién nacida fue derivada de inmediato al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro y en estado de observación.

La interviniente es la fiscal María Angélica Insaurralde, quien se encargará de indagar a la madre.