¿La cura del dengue? La autovacuna, método que desafía a los médicos

En el 2013 se desató la polémica y ahora de vuelta salta al tapete el uso de la medicina alternativa para los casos de dengue. Se trata de la autohemoterapia o autovacuna, que sería la cura a la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La médica Nilsa Ibarrola, fundadora de la 1ª Asociación de Terapeutas Naturistas del Paraguay (ATENA), señaló a radio 970 AM que un método recomendable para tratar el dengue es la autohemoterapia o autovacuna, que en su momento fue criticada por los escépticos.

La doctora sostuvo que siempre se debe optar por la medida de prevención, pero que cuando ya uno está enfermo, lo aconsejable es la técnica propuesta. “Hasta ahora lo que hemos investigado sobre estas patologías, es que se trasmiten por el mismo mosquito, y la autohemoterapia es barata y sin contraindicaciones, eleva la defensas que contrarrestan todos los virus. Antes se llamaba autosangre; antes esto era la solución a todos los problemas”, dijo.

Explicó que la técnica consiste en extraer sangre venosa del codo anterior y se reinyecta de inmediato en el tejido celular subcutáneo o intramuscular, ya sea en los brazos, en las piernas, en la nalga del paciente. “Con esto hacemos que se levantan la defensa, las inmunoglobulinas, aumenta la cantidad de glóbulos blancos”, añadió.

En cuanto a las críticas que recibe, tal como en el año 2013, cuando propuso este método, Ibarrola sostuvo que “cuando comenzaron a morir personas importantes, ahí empezaron a tener en cuenta. Mis colegas me decían que no era científicamente comprobable, pero salvó muchas vidas. Las personas incrédulas dan testimonio de que sí funciona”.

La médica señaló que si alguna enfermera está interesada en su método, puede asistir a su clínica, donde impartirá sus conocimientos.

Por otra parte, en relación a los remedios yuyos, Nilsa Ibarrola dijo que los que son aromáticos se eliminan por la piel y que naturalmente repelen al mosquito.

SALUD PÚBLICA NO RECOMIENDA

El Ministerio de Salud no recomienda la autohemoterapia o autovacuna para curar el dengue. Así lo señaló tajantemente en su momento el exministro Antonio Arbo, quien explicó que el método carece de seriedad y que no está aprobado científicamente.

 

Piden que salario mínimo aumente en un 25 %

La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) indicó que la situación actual de nuestro país -con el aumento de varios servicios- amerita a que el salario mínimo se incremente en un 25 por ciento.

El sindicato de trabajadores asegura que ante el aumento de todos los precios de la canasta básica y la inminente suba de tarifa de Essap y ANDE, “es necesario” un reajuste del 25% en el salario.

Bernardo Rojas, de la CUT-A, expresó a la 780 AM que “es necesario y el Gobierno está en condiciones de concretar del aumento, solo falta voluntad política".

El sindicalista dijo que urge una mesa de diálogo para definir la forma de implementar la suba del sueldo. Enfatizó que además de una suba inmediata del salario, el pasaje tiene que costar Gs. 2.300 con o sin aire acondicionado, ya que el pago de 3.400 guaraníes por un servicio diferencial del transporte público es un golpe para el bolsillo del trabajador.

“Estamos en condiciones de convocar a otra huelga general hasta que el Gobierno entienda la necesidad de sentarse a conversar con los sectores sociales”, sentenció.

En febrero del 2014, el presidente Horacio Cartes, estableció el reajuste del salario mínimo legal, que pasó a ser de 1.824.055 guaraníes.

 

Caacupé contará con planta de tratamiento de efluentes cloacales

La ciudad de Caacupé contará con una planta de tratamiento de efluentes cloacales, según confirmó el municipio de la Villa Serrana.

La Municipalidad de Caacupé, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llegaron a un acuerdo y se dio luz verde para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Dicho acuerdo se llegó en reunión del intendente de Caacupé, Diego Riveros, con autoridades de las entidades mencionadas. La dimensión del predio donde se construirá la planta de tratamiento es de 30 hectáreas y está ubicado entre Ypucú y Almada.

La inversión de la obra en un principio rondaba los G. 875.000.000, costo que fue reducido a G. 700.000.000 por mediación del intendente de Caacupé. El pago se hará en dos partes, el 50 % antes de iniciar la obra y el resto en seis meses.

 

Comida chatarra dispara casos de cáncer de colon, alerta Clínicas

El Hospital de Clínicas reportó que se registra un alto índice de casos de cáncer de colon, principalmente a raíz de la mala alimentación de las personas. Recomienda dejar de lado las comidas chatarras e incorporar a la dieta los cereales y las frutas.

El doctor Roberto Corbeta, del Hospital de Clínicas, sostuvo que las cirugías más comunes realizadas en el servicio se deben a casos de cáncer de colon, de colecistitis aguda o crónica, apendicitis agudas; asimismo aunque en menor medida, cirugías de cáncer de cabeza, de páncreas o de vías biliares, pancreatitis y cáncer de estómago.

“Desde que este hospital se inauguró, se convirtió en un hospital de enfermedades complejas, es decir, que son derivados de otros hospitales, casos quirúrgicos de muy difícil resolución, en un hospital que no tenga los elementos y sobre todo los recursos humanos que puedan solucionar esos problemas, jamás se podrían realizar”, dijo.

El profesional médico explicó que la alta preeminencia de cánceres específicos se debe en gran medida a los factores ambientales; también a la alimentación, que debido a las exigencias sociales, las personas se acostumbran más a las comidas rápidas, no se alimentan correctamente. “El cáncer de colon, por ejemplo, viene por la ingesta de comida con pocos residuos (las comidas chatarras); se debería incluir en la dieta los cereales integrales, las frutas, etc.”, señaló.

“Realmente para administrar un hospital como este, de alta generación, donde hay miles de consultas y cirugías que han aumentado cinco veces con respecto al hospital de Sajonia, se necesitan muchos elementos más y más presupuesto”, finalizó.