La decisión de Marito "tiene precio": Israel cancela visita de delegación económica

El periódico de Israel, Arutz Sheva, informó que el Ministerio de Economía de Israel canceló una visita planeada a Paraguay por parte de una delegación de economistas israelíes, como parte del actual descontento diplomático tras la decisión de trasladar la embajada de Paraguay en Israel de Jerusalén a Tel Aviv.

La decisión de retirar la embajada fue alcanzada por el nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, luego de la presión de los líderes árabes y de Turquía, quienes argumentaron que la medida ayudaría a impulsar las conversaciones de paz en la región.

En respuesta al anuncio, inmediatamente el Primer Ministro Binyamin Netanyahu ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que retire al embajador israelí de Paraguay y cierre la sede diplomática ubicada en Asunción.

El segundo golpe: este miércoles se anunció que el ministro de Economía, Eli Cohen (Kulanu), canceló un viaje de una delegación ministerial a Paraguay, previsto para el próximo mes de diciembre.

La delegación tenía la intención de trabajar para fortalecer los lazos económicos entre los dos países y ayudar al desarrollo económico de Paraguay.

“La decisión del nuevo presidente, el presidente Benítez, tiene un alto precio económico, no solo político”, dijo Cohen. “Su intento de fortalecer los lazos económicos con Israel y disfrutar de la tecnología israelí, mientras que al mismo tiempo viola un acuerdo hecho entre los dos países es hipocresía, que tiene un precio”, puntualizó según se lee en el medio citado.

 

La súplica de Quintana para su blindaje: se declara insolvente y hace llorar a sus colegas

El diputado abdista Ulises Quintana pidió a sus colegas que lo defiendan y se declaró insolvente, a pesar de que lo acusan de varios hechos punibles que lo vinculan al supuesto narco "Cucho" Cabaña.

“Él se defendió, se declaró insolvente, dijo que no tiene nada y le acusan de enriquecimiento ilícito, pidió que le defendamos pero nosotros no estamos para defenderle”, dijo el diputado liberal Édgar Ortiz.

Esto, en relación al pedido del Juzgado que solicitó el desafuero del diputado Ulises Quintana, por su nexo con el presunto narco Javier Cabaña, alias Cucho.

A pesar de la súplica que supuestamente también incluyó lágrimas para conmover a sus colegas, se cree que hay sobrada mayoría para aprobar el desafuero de Quintana.

El diputado de Colorado Añetete, Ulises Quintana, está imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice. Sin embargo, para avanzar con la investigación, la Fiscalía necesita que le retiren la inmunidad parlamentaria.

REGLAMENTARÁN PÉRDIDA DE INVESTIDURA

La Cámara de Diputados trabajará en reglamentar el artículo 201 sobre la pérdida de investidura porque “no está claro”. Mientras tanto, el caso Portillo y el de muchos otros legisladores tendrá que esperar.

El artículo 201 de la Constitución Nacional estipula que los senadores y diputados perderán su investidura por: violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la CN, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

“La idea es justamente reglamentar para que sea claro para todos, porque no está reglamentada, lo que queremos es contratar un profesional para que nos dé un respaldo jurídico y legal de lo que estamos haciendo”, dijo el diputado liberal Édgar Ortiz.

 

Operación Jerusalén de Marito fue coordinada desde Palestina

Según una divulgación del diario Al-Monitor, "The Pulse of the Middle East", la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez – "de origen libanés" – de trasladar la sede de la embajada paraguaya en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv, fue elaborada mediante una alineación política entre Asunción, Nueva York, Brasilia y Ramallah, ciudad esta situada en Cisjordania y capital de facto de Palestina.


Fuente: La Nación

La nota está firmada por Daoud Kuttab, un periodista palestino y director de la Community Media Network, una ONG dedicada al desarrollo del periodismo independiente en la mencionada región árabe.

“Cuando el pequeño país latinoamericano de Paraguay decidió el 5 de septiembre devolver su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, los altos funcionarios palestinos en Ramallah no se sorprendieron del todo. Habían realizado el duro trabajo de coordinación mucho antes de que se hiciera el anuncio y estaban seguros de que llegaría”, arranca Kuttab, sin medias tintas.

Afirma también que el asistente del ministro de Asuntos Exteriores de Palestina para las Américas y el Caribe, Hanan Jarrar, reveló que la decisión de situar la embajada paraguaya en Tel Aviv era la culminación de un “duro trabajo” entre bambalinas.

DESCONTENTO

“Comenzamos a recibir pistas y sugerencias al principio de que la administración paraguaya recién elegida no estaba contenta”, comentó Jarrar.

En otro momento, Kuttab – para quien Mario Abdo es “de origen libanés – plantea que el presidente en funciones desde el 15 de agosto último habría dispuesto que el embajador paraguayo ante Naciones Unidas, Julio César Arriola Ramírez, se acercara a Riyad Mansour, enviado palestino ante la ONU.

“Se organizó una reunión privada de diplomáticos árabes en las Naciones Unidas con Ramírez, que dio como resultado informes positivos desde Nueva York a Ramallah”, contó Jarrar a Al-Monitor.

Las “gestiones” se ampliaron luego a Brasilia, cuando el embajador palestino en Brasil, Ibrahim al-Zaben – cuyas funciones diplomáticas incluyen a Paraguay – “recibió instrucciones del presidente (palestino) Mahmoud Abbas para seguir con la nueva administración (Mario ABdo)”, añadió Jarrar, según se consigna en la publicación.

PAPA CALIENTE

Todo habría estado tan bien encaminado que hasta “se extendió una invitación a Abbas para asistir a la toma de posesión del presidente electo Benítez.”

Pero, esta iniciativa fue dejada a un lado porque habría significado un “suicidio político” para Abbas por lo que decidió enviar enviar al ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Malki, como su enviado personal, “para representar a Palestina en la inauguración el 14 de agosto (sic) en la capital paraguaya, Asunción. El embajador Zaben también fue llamado para asistir.”

“La decisión de asistir a la inauguración no fue muy popular. La opinión pública palestina atacó a Abbas y al gobierno palestino. Nos mantuvimos callados porque estábamos seguros de que la visita arrojaría resultados importantes”, menciona el periodista Kuttab que le dijo Jarrar.

HOSPITALIDAD GUARANÍ

Ya en Asunción, el enviado palestino “recibió un buen trato y el nuevo presidente dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, para que coordinara todas las movidas con los palestinos.”

El representante del presidente palestino retornó a Ramallah “con la seguridad de que la embajada (paraguaya) regresaría a Tel Aviv en muy poco tiempo.”

PEDIDO PARAGUAYO

La cosa no quedó por ahí. Fue el propio Gobierno paraguayo el que pidió a Palestina la apertura de una representación diplomática en suelo guaraní.

“En respuesta a su pedido, prometimos abrir una Embajada palestina en Asunción para que la embajada pueda convertirse en un puente de negocios hacia el mundo árabe”, señaló Jarrar a Al-Monitor.

En otro párrafo del extenso relato, Kuttad consigna que “el hecho de que el nuevo presidente sea de origen libanés significaba que estaba influenciado por su propia comunidad para estar en el lado correcto de la historia.”

LLAMADO

El informe también apunta que el Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat “hizo un llamado a los países que han apoyado a Palestina, específicamente a los países árabes, para que busquen maneras de alentar la cooperación y las relaciones bilaterales con Paraguay.”

Igualmente, Kuttab cita que Turquía decidió seguir el ejemplo palestino y abrir una embajada en Asunción.

“La política mundial a menudo se lleva a cabo en función de los intereses de los pueblos. La historia de la revocación de la decisión paraguaya muestra que los países árabes y sus partidarios tienen enormes poderes si eligen usarlos correctamente”, finaliza la divulgación.

PORTAZO

Así, con la inusitada serie de maquinaciones descritas paso a paso por Kuttab, el Gobierno de Abdo Benítez le dio un portazo en las narices al Gobierno y pueblo de Israel, aliado político, socio comercial relevante y patrocinador del desarrollo técnico de nuestro país mediante transferencia de conocimiento (otorgamiento de becas).

ARTÍCULO DE REFERENCIA: Behind Paraguay’s decision to return its embassy to Tel Aviv

 

Gobierno y partidos políticos instalan "gran mesa de diálogo" para la reforma electoral

Este miércoles inicia la “gran mesa de diálogo” entre el gobierno y los partidos y movimientos políticos con el objetivo de instalar un espacio de debate en torno a temas de interés, como la reforma del sistema electoral y judicial o una eventual Asamblea Nacional Constituyente.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, ha convocado a los representantes de diversos sectores políticos para la mesa de diálogo que se realiza hoy desde las 08:00 en el “Salón de los Espejos” del Hotel Excelsior.

Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos, en entrevista con la 970 AM habló sobre esta convocatoria y señaló que se cursaron 67 invitaciones a los partidos y movimientos que participaron en las últimas elecciones generales, aunque finalmente fueron 57 los que confirmaron su participación.

El tema central a ser analizado es la modificación del Código Electoral y el sistema electoral paraguayo. Según explicó Villalba, la modalidad que se ha adoptado es la de la “agenda abierta”, por lo que al momento de iniciar la mesa de diálogo se estarán repartiendo carpetas en las que constan las observaciones realizadas por los observadores internacionales, tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Unión Europea (UE), en los comicios de abril.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) también estará repartiendo carpetas con propuestas de modificaciones tanto de la Ley 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral” como de la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, detalló.

Según manifestó el viceministro, el interés del gobierno para convocar a este debate se dio en vista al interés de los partidos y movimientos políticos sobre la necesidad de modificar el sistema electoral en nuestro país.

Representantes de la sociedad civil también fueron convocados a la actividad de hoy debido a que mostraron interés en participar. Entre ellos se encuentran el Colegio de Abogados del Paraguay, la Asociación de Magistrados Judiciales, la ONG Semillas para la Democracia, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica (UCA), así como agencias intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

Villalba mencionó que, aparte de los cambios en el sistema electoral, otros temas que podrían ser analizados en esta mesa de diálogo son la reforma judicial y una eventual Asamblea Nacional Constituyente para modificar algunos aspectos de la Constitución Nacional.