“La desatención es una forma de violencia obstétrica fuerte y normalizada contra la mujer”, afirman

Tanto en el trato como en los procedimientos realizados durante las etapas que guardan relación con el embarazo, la mujer vive experiencias negativas cuando acude a los servicios de salud y el no atenderle o mandarle de vuelta a la casa sin considerar su estado es una forma de violencia obstétrica, explica Victoria Peralta del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola.

La violencia obstétrica es una de las más invisibilizadas y normalizadas y es una forma de violencia de género ejercida sobre el cuerpo de la mujer durante su proceso de embarazo, parto y puerperio y está contemplada en la Ley Nº 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia.

En su artículo 5, inciso j establece que la violencia obstétrica “es la conducta ejercida por el personal de salud o las parteras empíricas sobre el cuerpo de las mujeres y de los procesos fisiológicos o patológicos presentes durante su embarazo, y las etapas relacionadas con la gestación y el parto. Es al mismo tiempo un trato deshumanizado que viola los derechos humanos de las mujeres”.

Victoria Peralta, integrante del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola, afirmó que la violencia obstétrica también es todo trato humillante, degradante, ofensivo y deshumanizante que vive la mujer en las etapas relacionadas con el embarazo ya se parto, puerperio y en forma cotidiana en los servicios de salud.

“Este tipo de violencia se expresa de muchas maneras, muchas veces la mujer es maltratada verbalmente, físicamente con tironeos o procedimientos sin consentimiento, sin explicación alguna y sin información para ella”, afirmó.

Entre los procedimientos se encuentran la maniobra de Kristeller que es cuando el personal de salud sube sobre la panza de la embarazada y presiona para que nazca el bebé, también la episiotomía que es el corte en la zona del periné para acelerar el parto o la expulsión del feto.

“Estas conductas de maltrato también incluye la falta de atención como se denunció en el caso de Villa Elisa, las mujeres van al hospital y quedan invisibilizadas, no se les atiende, se les dice que hacen teatro, que no es para tanto y que no hay necesidad, muchas veces ocurre esto”, detalló Peralta.

También se dan situaciones en las que se niega información a los familiares que quedan en vilo sin saber qué pasó de la embarazada y del bebé, no saben lo que está ocurriendo, ni el estado en que se encuentran.

Peralta destacó que toda estas situaciones suceden por un lado porque no está identificado en el cotidiano ni en la conciencia como una violencia concreta.

“La gente normaliza esto y hay por lo general un ejercicio del poder muy fuerte y cotidiano del personal de salud hacia los usuarios y particularmente de las mujeres en ese proceso en el que su condición es de vulnerabilidad y fragilidad y toda forma de violencia lo que hace es aprovecharse de esa situación de subordinación de la mujer”, reflexionó.

“Por un lado, hay un desconocimiento y no asumir como una condición anormal no permisible de estas formas de trato que creo se necesita hacer un gran trabajo de sensibilización con los trabajadores de la salud en todos los niveles desde al puerta de entrada hasta el último barrendero y hablarles sobre los derechos humanos en primer lugar y en segundo lugar sobre estas formas de violencia que ocurren todos los días”, manifestó.

Estas conductas de maltrato no solo ocurren con la mujer sino con su entorno ya que cualquier persona tiene que estar en condiciones de denunciar lo que sucede y poder defenderla porque en su estado la embarazada por lo general, no lo hace porque sabe que está en manos del trabajador de salud y depende el trato que le den para que su parto termine en condiciones óptimas.

“Existe una ley que considera el tema de la violencia obstétrica y eso significa que hay un Estado garante con el rol de castigar si no se cumple, hay una fiscalía, un juzgado de paz y un centro de atención a víctimas a dónde recurrir por eso es importante denunciar para que se asuman responsabilidades”, agregó.

Peralta recordó que hace años desde el Movimiento María Rivarola promueven la sensibilización de la ciudadanía sobre temas relacionados con la salud, habilitan la palabra de las mujeres para que cuenten sus experiencias y realizan trabajos con los trabajadores de salud para que sean conscientes del daño que producen con esta forma de maltrato.

“No es solo lo que dicen o hacen sobre el cuerpo o en los procedimientos sino la desatención que es una forma de violencia muy fuerte y es una de las que más se viven en los hospitales en el área de la obstetricia”, puntualizó.

Reportan fallecimiento del reconocido neurocirujano Dr. Mime

En la noche de este jueves se reportó el trágico fallecimiento del doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien últimamente estuvo como titular del Instituto Nacional de Salud.

El mundo de la medicina paraguaya se encuentra de luto a raíz del trágico deceso de uno de sus referentes.

Se trata del doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, neurocirujano de profesión, quien era apodado cariñosamente como “Dr. Mime”.

Allegados a la familia señalaron que el galeno falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Encarnación.

Velázquez últimamente venía desempeñándose como director del Instituto Nacional de Salud (INS) y, por consiguiente, coordinador general de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Autor de libros como Cerebra la vida y Cerebra la paraguayidad”, también estuvo ligado al mundo de la comunicación, teniendo una columna dominical en el diario La Nación y llegando a tener experiencia como panelista en radio y TV.

Asimismo, fue uno de los principales impulsores de la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en nuestro país, contribuyendo a la promoción de este revolucionario tratamiento.

La pérdida del Dr Mime deja un importante vacío en el ámbito de la medicina, por lo que siempre será recordado por su gran contribución y el legado que dejó tras su paso por este mundo.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.