La Dimabel entregó su fábrica y el personal a una empresa brasileña

Por cinco años la Compañía Brasileña de Cartuchos lucrará con la infraestructura y personal de la Dimabel por la producción de municiones. Se hizo una concesión directa de un bien público estratégico militar a la empresa en la que también es accionista el Estado brasileño. La concesión se hizo sin concurso de precios ni licitación, tampoco se estableció el pago de un canon al Estado paraguayo. Este acuerdo se parece mucho al acta entreguista de Itaipú.

Por Jorge Torres Romero

Tras un convenio firmado el pasado 5 de abril entre el Comando de Fuerzas Mili­tares de nuestro país y la firma Compañía Brasileña de Cartuchos Mercosur (CBC) se establece que la firma brasileña terceriza su producción de municio­nes en las instalaciones de la Dimabel, con maquina­rias y personal de la depen­dencia militar de Paraguay, siendo su única contra­prestación, para toda esta infraestructura a su dispo­sición, la capacitación del personal de producción.

La empresa brasileña pro­veerá las materias primas e insumos necesarios hasta elevar al 100% de la capaci­dad fabril, y comercializará los productos terminados, gozando en ambos casos de los beneficios fiscales de los regímenes de la Ley 60/90 y de maquila. Si CBC Merco­sur requiriera incorporar maquinarias para aumen­tar la línea de producción o actualizar la planta, tam­bién se beneficiaría con dichos beneficios.

Gral. Aldo Ozuna, director de la Dimabel.
Gral. Aldo Ozuna, director de la Dimabel.

Igualmente, si fuera nece­sario incorporar una mayor cantidad de personal para aumentar la producción, recurrirá a funcionarios jubilados de la Dimabel. Estos serán capacitados por la misma empresa, a sabien­das de que los mismos ya perciben sus haberes jubi­latorios, con lo cual fácil­mente podrán persuadirlos de aceptar remuneraciones muy por debajo de lo que un mercado no distorsionado demandaría, la jubilación como una subvención a favor de la empresa.

Todo esto durante el plazo de cinco años en los que CBC Mercosur lucrará con la infraestructura y personal de la Dimabel a costo cero, ofreciendo capacita­ción al personal a su dispo­sición, con materia prima, insumos y maquinaria adi­cional con beneficios fisca­les, que también alcanzarán a sus exportaciones de los productos terminados; y el personal extra que pudiera requerir a costos “subven­cionados”.

Todo esto está estipulado en el convenio firmado. Ante tantos beneficios para CBC Mercosur, cabe preguntar­nos ¿cuáles serán los bene­ficios para la Dimabel y para el Estado paraguayo?

EL ANUNCIO INICIAL QUE NO SE CUMPLIÓ

A fines del año pasado la agencia oficial del Gobierno anunciaba con bombos y platillos la instalación en Paraguay de la empresa Companía Brasileña de Cartuchos (CBC), luego de una misión económica al Brasil del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni. El proyecto de inversión privada bajo el régimen de maquila era con ofrecimiento de capacita­ción de la Dimabel.

Según el anuncio inicial el proyecto contemplaría la inversión de unos US$ 20 millones con la contra­tación de 80 funcionarios en forma directa. Durante la segunda y tercera etapa, estaba prevista la com­pra de un terreno para la construcción de un parque industrial de 10 hectáreas en regiones no pobladas y de fácil acceso al río Para­guay, que tendrá una inver­sión de aproximadamente 100 millones de dólares. Como parte del proyecto, la CBC se comprometía a pro­porcionar asesoría, apoyo, capacitaciones y asisten­cia a la planta de industria bélica que será implemen­tada en Paraguay, y estará a cargo de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), localizada en la ciudad de Piribebuy, Cordillera.

El 10 de setiembre del 2020, el representante legal de la empresa Compañía Brasileña de Cartuchos
expone al ministro de Defensa el interés en la instalación en territorio paraguayo de una unidad productiva
para la fabricación de proyectiles bajo el régimen de maquila.
El 10 de setiembre del 2020, el representante legal de la empresa Compañía Brasileña de Cartuchos expone al ministro de Defensa el interés en la instalación en territorio paraguayo de una unidad productiva para la fabricación de proyectiles bajo el régimen de maquila.
El 5 de abril pasado se firma un acuerdo previo de entendimiento en el que la Dimabel se compromete a la producción de las municiones para la empresa brasileña sin ningún beneficio para el Estado, solo la capacitación del personal, Es decir, se hizo una concesión directa de un bien público estratégico militar a una empresa brasileña.

La empresa brasileña cuenta con dictamen posi­tivo del Consejo Nacional de las Industrias Maqui­ladoras de Exportación (Cnime), del Consejo de Inversiones de la Ley 60/90 y del Ministerio de Defensa Nacional para invertir en Paraguay. No obstante, necesitaba la autorización de la Dimabel para oficia­lizar la instalación.

Sin embargo, los discursos y acuerdos, al momento de su ejecución tuvieron un cam­bio total de planes y sorpre­sas bastante llamativos. Lo que se anunciaba y se encon­traba en tratativas era la llegada de una importante inversión de una empresa líder a nivel mundial en su rubro –que gestionó ampa­rarse en los beneficios fis­cales de los regímenes de la Ley 60/90 y de maquila– y que además ofrecía coope­rar con capacitación técnica a la histórica, estratégica y casi obsoleta industria bélica nacional.

El 5 de abril del 2022 se firma un acuerdo previo de entendimiento. La firma se realizó en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la participación del ministro Castiglioni y el ministro de Defensa Nacional, Bernar­dino Soto Estigarribia.

La comunicación oficial del MIC no difiere mucho de los anuncios relacionados con la inversión y capacita­ción, salvo el detalle men­cionado por el ministro Soto de que será utilizada mano de obra calificada de militares retirados.

La Dimabel menciona en su gacetilla que en virtud al acuerdo la CBC Merco­sur contrata a la Dimabel para la industrialización por encomienda de muni­ciones en las instalaciones de la Dimabel, de manera que esta última pueda utili­zar el 100% de su capacidad fabril. En dicho caso, la CBC proveerá de las materias primas e insumos necesa­rios y será responsable por la comercialización de las citadas municiones.

Analizando el acuerdo firmado, en ninguna parte se hace refe­rencia a algún plan de inversión de millones de dólares, adqui­sición de 10 hectáreas para sus instalaciones, ni generación de mano de obra calificada, tal como se venía anunciando con­forme a las presentaciones rea­lizadas ante las diversas entida­des del Estado.

Todo eso quedó en el olvido, para acordarse un modelo de producción absolutamente distinto que nada tiene que ver con las negociaciones previas.

Los grandes beneficios para el país que fueron expuestos en la práctica no se dan y el general Aldo Ozuna, director de la Dimabel, puesto en ese sitio por el mismo presidente de la República, será el encar­gado de velar por todo el pro­ceso. Esto se parece y mucho al acta entreguista de Itaipú que fue armada por el vicepre­sidente de la República, Hugo Velázquez.

Fallece otro trabajador de la empresa Ochsi, cuarta víctima fatal

La firma Novex SA se declaró en duelo durante tres días, por el fallecimiento de otro de sus empleados, a consecuencia de la explosión de amoníaco en la fábrica de San Lorenzo.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero Elías Salinas. Nos duele enormemente esta pérdida de un miembro de la familia Ochsi, y extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia”, expresa el pronunciamiento.

El paciente estaba internado en el Instituto de Previsión Social, hospital central, donde hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida, pero lastimosamente, Salinas falleció más de dos meses después del hecho.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Los locales de la empresa Ochsi estarán cerrados el sábado, el domingo y el lunes 22 de abril, debido al luto declarado por la administración.

Elías Salinas se convierte en la cuarta víctima fatal de la explosión de amoníaco ocurrida en la fábrica de San Lorenzo el 7 de febrero pasado. Gustavo Notario (25), Nelson Vera (41) y Sergio González son los demás fallecidos.

Inicialmente la empresa fue suspendida para las averiguaciones de sobre el cumplimiento de las regulaciones y exigencias, pero reabrió nuevamente el 24 de febrero en el área operativo y el lunes 26 en la parte administrativa.

Nota relacionada: Ochsi reanuda actividades en su fábrica desde hoy

Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Una aeronave fue encontrada en Caazapá, con aparentes signos de haber aterrizado de emergencia o de haber caído. Testigos aseguran haber visto que algunas personas retiraron “varios bultos” que transportaba la avioneta.

La Policía Nacional reportó el hallazgo de una avioneta a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

La aeronave es de bandera boliviana, pero con vestigios de adulteración. Al momento de la intervención policial, ya no hallaron a ningún tripulante ni víctima.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

La Comisaría 21ª San Carlos está en pleno desarrollo de las primeras averiguaciones. El Departamento de Antinarcóticos de San Juan Nepomuceno y el de Investigación de Hechos Punibles también fueron llamados para el procedimiento.

Lea también: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Así adoctrina el EPP a niños: exponen perfiles de integrantes del Clan Villalba

El Gobierno Nacional expuso los perfiles de los integrantes del Clan Villalba, detenidos en Argentina. Fotos, videos y documentos inéditos fueron dados a conocer y exponen conversaciones entre los cabecillas del EPP que están en el monte y sus hijos radicados en Argentina con la abuela. Los materiales revelan el adoctrinamiento de los menores de edad con el fin de que luego pasen a integrar las filas del grupo criminal.

En conferencia de prensa, las autoridades nacionales dieron a conocer materiales sobre los miembros del grupo Villalba Ayala, supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuya extradición Paraguay requiere a Argentina, donde tienen estatus de refugiados políticos.

Las autoridades mencionaron que muchos niños del “clan Villalba-Ayala” con documentos de identidad argentinos terminaron en campamentos del EPP en Paraguay.

De acuerdo con los materiales expuestos, Mariana Dejesus Ayala López (79), quien cuenta con orden de captura por terrorismo y es la madre de los terroristas, asume en videos que luego de criar y adoctrinar a sus nietos en Argentina, donde actualmente radica, los devuelve a sus padres quienes están en el monte paraguayo. Esto se puede sustentar además con videos de los mensajes que enviaron los epepistas a sus hijos, diciéndoles que los extrañan, pidiéndoles que se porten bien con la abuela y señalándoles que pronto iban a reunirse en suelo paraguayo.

El clan familiar está compuesto por la madre Mariana Dejesus y sus hijos José Mariano Villalba Ayala (55), con orden de captura por secuestro; María Rosa, con captura internacional; y Myrian Viviana, con orden de captura por terrorismo, quien funge ser abogada del grupo criminal. Estos tres tienen refugio político en el vecino país y se aguarda que la justicia argentina los pueda deportar al Paraguay para que afronten la justicia.

Los tres citados son hermanos de la peligrosa Carmen Villalba (52), condenada y recluida en el Buen Pastor; de Liliana Villalba, líder del EPP que cuenta con orden de captura; de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido en enfrentamiento con la FTC, y de la condenada Laura Mariana Villalba Ayala (39), quien está recluida en la penitenciaria de Misiones.

A la última citada (Laura Mariana) se le extrajo recientemente una prueba de ADN, ya que la misma asegura ser la madre de una de las niñas abatidas (las fallecidas son María Carmen “Aurorita” Villalba y Lilian Mariana Villalba) por la FTC en un enfrentamiento en el monte, pero los investigadores paraguayos desconfían que ella sea la progenitora.

En ese sentido, fue expuesta una fotografía encontrada en uno de los campamentos del EPP. La imagen fue tomada en Puerto Rico Misiones, Argentina, y muestra a todos los niños con su abuela. Allí aparecen las niñas abatidas, quienes tenían documento argentino pero que estaban en el campamento epepista cuando fueron asesinadas durante el enfrentamiento. En la foto también aparece Claudia Anahí Oviedo Villalba, hija de Carmen Villalba. Esta joven actualmente se encuentra activando con el grupo terrorista en territorio paraguayo.

También las autoridades mostraron un video de una de las niñas abatidas (incautado en uno de los procedimientos) que fue filmado en Argentina. Este material revela que la misma estaba reconocida por su tía Mirian Villalba, pero que en realidad sus padres eran Osvaldo Villalba y Magna Meza. “La madre que me dieron es muy buena”, se oye decir a la niña en un video dirigido a sus padres biológicos que estaban en el campamento.

Asimismo, en la conferencia se expuso un video de Osvaldo con su otra pareja, Jorgelina Silva, en el que se observa además a un niño que nació en el monte, y que actualmente tiene 3 años de edad. También esta criatura cuenta con documento argentino y vive en ese país. Las autoridades paraguayas lo tienen bien identificado.

Todas estas evidencias demuestran cómo el clan familiar tenía descendientes, los enviaban a la Argentina junto a la abuela para que tengan DNI y sean criados por la misma hasta que sean más grandes y puedan volver al monte a seguir los pasos de sus padres guerrilleros.