La directora de ABC Natalia Zuccolillo quiere que su juicio público sea secreto

El juez de Sentencia Elio Ovelar resolvió que el juicio oral y público por difamación y calumnia que deben afrontar la directora de ABC Color Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano, sea transmitido, pero los abogados de los acusados plantearon una chicana para que eso sea secreto.

Este caso se inició luego que la exiviceministra de Tributación Marta González querellara a la directora del medio y a su periodista por una publicación que daño su imagen pública. El caso fue elevado a juicio oral y el magistrado Ovelar, dispuso que el juicio sea filmado y transmitido en directo a fin de transparentar el proceso para las partes y fundó su decisión en el artículo 368 del Código Procesal Penal, que dispone que todo juicio será público.

Sin embargo los abogados Rodrigo Yódice y César Coll, en representación de la directora de ABC piden que el juicio sea privado y para ello plantearon un incidente de nulidad absoluta contra la resolución del juez, que autorizó la transmisión del caso.

La directora de ABC Natalia Zuccolillo es vicepresidenta regional de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, pero ella con su chicana atenta contra los principios de libertad, que pregona desde su cargo como directora de un medio de comunicación y como autoridad de un gremio internacional que vela por la libertad de prensa.

Su periodista Juan Carlos Lezcano fue el que encabezó a través de una acción ante la Corte, para hacer pública la declaración de bienes de las autoridades, basado en la libertad que tiene todo ciudadano en tener acceso a la información, pero ahora cuando se trata de él plantea un secretismo, como si estuviesen ocultando algo.

El diario ABC Color, siempre desde sus editoriales estuvo a favor de la transparencia, pero su directora ahora que tiene que enfrentar a la justicia quiere coartar el derecho de los demás a conocer los detalles de un juicio que por ley es público.

Pero esto no es todo, este juicio se debía realizar ya a principios de año, pero debido a que la defensa de ambos querellados plagó el proceso de chicanas estamos llegando a final de año y todavía no se puede hacer el juicio oral y público.

Natalia Zuccolillo pregona la libertad desde sus medios y ataca con vehemencia a los abogados chicanaros, pero ahora ella hace lo mismo y evita ir a juicio oral con su periodista, quien tiene otra querella que le planteó el exsenador liberal Dionisio Amarilla y que también está chicaneado por el comunicador.

 

Gremio docente se manifiesta en contra del recorte a educación

Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP – SN), protestan en estos momentos frente al Panteón de los Héroes en repudio contra los “tijerazos” previstos en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021.

Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP-SN, cuestionó duramente contra el recorte presupuestario a educación.

La gremialista precisó que solo en el sector educativo se habla de un recorte del 8%, unos Gs. 27 mil millones.

“Recibimos una sorpresa porque nosotros queremos el 16%, pero no queremos que sea una condición de recortar otras cuestiones esenciales que hacen a la calidad educativa”, expresó en contacto con 1000 AM.

Ávalos mencionó que el sector rechaza que en otras carteras de Estado, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y Hacienda se establezca un aumento de sus presupuestos. Sin embargo, hubo recortes en otras entidades como INDI, MEC y Salud, que son esenciales para la población vulnerable, indicó.

Por consiguiente, realizan un mitin de repudio frente al Panteón Nacional de los Héroes, luego prevén ir hasta la sede de Hacienda, el MEC y finalmente hasta el Congreso Nacional, de tal manera a dialogar con miembros de la Bicameral de Presupuesto para tratar de reorientar ciertas cuestiones dentro del PGN2021.

 

Diputada sobre EPP: "¿Qué clase de padre corre cuando le disparan a una hija?”

Reclutar niños y ponerlos al frente de batalla para que sean los primeros en morir es otra de las bajezas del EPP, recordó la diputada Celeste Amarilla,quien pide a las familias norteñas contar lo que sepan, antes de que también secuestren a sus hijos.

A una esfera peor de la que se se encontraban pasaron los miembros del EPP, según la diputada liberal Celeste Amarilla, quien los acusa de secuestrar niños para someterlos a la esclavitud sexual para convertirlos en guerrilleros y ponerlos al frente como hicieron con sus hijos.

“¿Qué clase de madre corre cuando a su hijo se le dispara? ¿Qué clase de padre corre cuando su hija cae abatida? Eso demuestra la clase de gente que son, no les crean nada, norteños”, pidió la legisladora a las familias que viven en la zona.

Solicitó que si tienen alguna información la proporcionen a las autoridades para ayudar a acabar con los delincuentes, ya que de lo contrario también en cualquier momento podrían intentar apoderarse de los niños de la zona.

La diputada cree que llegará algún Gobierno valiente que envíe a 500 hombres al monte para que maten a todos y dejen de guarecerse en la clandestinidad del monte.

 

Marihuana VIP más cara que la cocaína: “emprendedores” solo vendían a sus conocidos

Los jóvenes “emprendedores” detenidos en el operativo Gorilla Blue supuestamente producían una marihuana de altísima calidad, cuyo precio superaba incluso a la cocaína. La clientela era cerrada y solo vendían a sus amigos y los conocidos de estos.

En entrevista con la radio Universo 970 AM y Canal GEN, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dio más detalles del operativo “Gorilla Blue”, mediante el cual se logró desbaratar una banda “cheta” de jóvenes que se mostraban como emprendedores pero que presuntamente tenían en realidad un negocio más lucrativo: la producción y venta de marihuana VIP.

“Estos jóvenes “emprendedores” veían la oportunidad de un negocio lucrativo, de vender marihuana en una posición alta, con calidad superior a lo que estamos acostumbrados. Ellos utilizaban la modalidad de delivery, que se posicionó durante la pandemia, para vender a personas allegadas y a los conocidos de sus amigos. Estos jóvenes no tenían una clientela abierta”, indicó.

Si bien recién ahora serán analizadas las pruebas incautadas en los múltiples operativos en Fernando de la Mora y Asunción, la sospecha que tiene Senad es que el porcentaje de THC supera ampliamente lo que normalmente se cosecha en nuestro país. “Ellos utilizan cepas que traen de manera clandestina, presumiblemente de EEUU, son cepas modificaciones genéticas, que no tienen semillas, sino que pura concentración de THC, por ello el elemento sicoactivo es mucho más activo a lo que se consume en el país. Realmente es muy apetecible pese al costo, porque supera incluso a la cocaína en el mercado paraguayo”, remarcó.

ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN

En total 12 jóvenes fueron detenidos este día por integrar la banda “cheta”. Los sospechosos son María Monserrat Barros, alias “La Mombi”, Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”, Eugenio José Méndez Gutierrez, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”, Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”, Francisco Javier Gutierrez, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”; Moisés Enrique Basualdo, alias “Doctor” y Diego Elizeche.